Publicidad

Fase de ascenso a Primera femenina

75-63: El Islas Canarias revive y se jugará el ascenso a una carta

  • BASKET NOTICIAS
  • 28/04/2018 - 13:56
75-63: El Islas Canarias revive y se jugará el ascenso a una carta

B.P.

El Islas Canarias revive en la fase de ascenso a la Primera División. Este sábado ganó un encuentro crucial al Ibaizábal (75-63) y con ello recupera el terreno cedido por la derrota el viernes frente al Celta.

Las canarias saltaban a la cancha con la titularidad de la canterana Nuria Sáez como principal novedad respecto a los encuentros anteriores y concienciadas de la necesidad de dar un paso al frente para suplir a su jugadora franquicia.

Ibaizabal golpeaba primero con una canasta en suspensión de Valiente que era respondida de inmediato por Starr Breedlove en los primeros compases del encuentro.

El conjunto de Galdácano intentaba frenar el juego ofensivo de la combo norteamericana con un marcaje férreo de Ainara Ramasco, que contrarrestaba Maikel López percutiendo el juego a través de Diodio, buscando vías alternativas de ataque que aprovechaba Estela Royo para liderar la ofensiva de unas Guerreras Amarillas que llegaban al final del primer asalto con un ajustado 19-18 gracias a una canasta en los últimos instantes de Barneda, aprovechando un despiste defensivo de las canarias.

El Islas Canarias ajustaba su ataque y apretaba en defensa, aprovechando las dudas iniciales en ataque de las vascas para abrir una brecha en el marcador de 11 puntos gracias al acierto de Starr Breedlove, Estela Royo y de Sokhna bajo el aro. Pero Ibaizabal, lejos de venirse abajo, recuperaba el acierto perdido para limar la amplia renta de las amarillas en una recta final del segundo cuarto que pasaba factura a las grancanarias con un parcial encajado de 0-8, con triple sobre la bocina de Barneda para llegar al ecuador del choque con un ajustadísimo 34-32, que dejaba todo abierto para una segunda mitad no apta para cardíacos.

El acierto de Barneda desde fuera del perímetro permitía a las de Galdakao evitar que las insulares se fuesen en el marcador, mientras las canarias seguían madurando el juego y anotando en la zona o con tiros libres, en un partido trabado en el que los puntos subían a cuentagotas al tiempo que crecía la tensión por todo lo que había en juego.

Estela Royo se mantenía en pista a pesar de tener alguna que otra molestia y Starr aprovechaba el mínimo despiste de su defensora de turno para aumentar poco a poco la renta de las amarillas.

La buena defensa de las de Maikel López les permitía llevar el ritmo del partido y jugar con la tranquilidad necesaria para recuperar parte de la renta perdida en la recta final del segundo cuarto, llegando a disfrutar de un +11 a falta de minuto y medio para el final del tercer cuarto.

Un triple de Diodio y un 2+1 de Estela Royo colocaban el 55-41 al final del tercer periodo, que dejaba a Ibaizabal contra las cuerdas en un último asalto con mucho en juego.

Una pérdida en el arranque de Starr bien presionada por Barneda era aprovechada por las vascas para endosar un parcial de salida de 0-4, que rompía la propia combo norteamericana con un triple descomunal que cortaba el inicio de remontada de Ibaizabal.

Una antideportiva pitada sobre Estela y un triple de Barneda apretaban el marcador hasta el +8 y Maikel López se veía obligado a detener el tiempo a 7 minutos del final para intentar contrarrestar el juego de su rival, en un partidazo en el que Ibaizabal se agarraba a su tiro exterior para romper la presión isleña, con Starr apareciendo en los peores momentos junto a Royo para mantener una cómoda renta a pesar de la mejoría en ataque de las verdes.

La buena defensa de las amarillas mantenía a raya el juego de ataque de un Ibaizabal que poco podía hacer para contrarrestar la efectividad de Starr, Estela y Diodio, que apretaban el acelerador para conseguir una victoria de carácter (75-63), apelando al orgullo del equipo isleño que nunca se rinde y que jugará una de las dos finales ante un rival todavía por conocer.

En la recta final del encuentro debutaban en esta Fase Final las canteranas Anabel Casimiro y Paula Rodrigo.

Alineaciones:

Islas Canarias: Diouf (17), Estela Royo (18), Merkulova (2), Ndiaye (7), Breedlove (29) -inicial-, Diedhiou (2), Casimiro (0), Sáez (0) y Rodrigo (0)

GDKO Ibaizábal: Ferris (5), Barneda (24), Arrien (0), Valiente (8), Aguirregoikoa (7) -inicial-, España (2), Elorriaga (0), Alonso (9), Bueso (0), Ramasco (2), Rubene (3) y Azkue (3)

Parciales cada diez minutos: 19-18, 34-32, descanso, 55-41 y 75-63, final.

Arbitros: García González y Fernández Carretero

Tercera jornada de grupo de la fase de ascenso, disputado en la Fuente de San Luis, Valencia

Este domingo se juegan dos encuentros con cruces entre clubes. Los vencedores de los partidos lograrán el ascenso:

16.45 horas: Islas Canarias-Ensino

19.00 horas: Celta-Valencia Basket