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Estimaciones finales del evento

21 millones de retorno para la isla

La ACB cuantifica el beneficio de la reciente Copa del Rey, con una oleada de datos y una conclusión: "Es una sede agradable, atrayente y bonita" para el aficionado al baloncesto

  • COPA DEL REY
  • 26/04/2018 - 12:38
21 millones de retorno para la isla Enrique Moreno, Angel Víctor Torres y Gerard Freixa, durante la exposición de este jueves en el Gran Canaria Arena (C. Torres)

Manuel Borrego

La Liga ACB, el Cabildo de Gran Canaria y el CB Gran Canaria exhibieron este jueves los números y datos que arrojó la reciente celebración de la Copa del Rey de baloncesto en la isla. Las conclusiones son extraordinarias, no sólo por el grado de satisfacción general de residentes y visitantes, sino porque el impacto económico de retorno multiplica por 21 la inversión realizada para la celebración del torneo en el Gran Canaria Arena.

La valoración global que la ACB entrega a la isla, con el informe de la agencia Dentsu Aegis Network, cifra en casi 21,5 millones de euros los beneficios promocionales y económicos obtenidos por el torneo que ganó el FC Barcelona en el Gran Canaria Arena.

Gerard Freixa, director de eventos de la Asociación, ofreció este jueves una oleada de números y conclusiones que la ACB brinda a los promotores del torneo. Gran Canaria recibe una cantidad que multiplica por 21 el 1.050.000 euros depositado como canon de la sede organizativa de la Copa de 2018.

El emisario de la Asociación estuvo acompañado en la presentación del informe por el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Angel Víctor Torres, y por el presidente del Herbalife Gran Canaria, Enrique Moreno. Freixa concluyó en sus evaluaciones que "Gran Canaria es una sede agradable, atrayente y bonita" para el aficionado de baloncesto, que da un valor elevado a la organización realizada.

La fracción de estos beneficios promocionales y económicos se detalla en tres sectores, con todos estos datos auditados:

* 10.89.864 euros en el gasto directo realizado

* 4.582.205 euros en el impacto mediático

* 5.997.638 euros en el apartado de Hacienda pública y valor contingente

A modo de síntesis ofrecemos datos relevantes del informe final que ha vertido la ACB:

* 10.765 personas diferentes asistieron a los partidos, para un total de 37.900 espectadores en el Gran Canaria Arena durante la Copa.

* El encuentro con mayor audiencia en sala fue la final, entre el Real Madrid y el Barcelona (9.912), seguido del Gran Canaria-Barcelona (9.844)

* La valoración que se realiza a la organización de "buena o muy buena" es de un 95,6%. De las instalaciones, un 98,1% y del acceso al pabellón (Siete Palmas) es de un 88,4%

* Se incrementó en un 13% la venida de público visitante con respecto a la edición de 2015 en Gran Canaria, también de la Copa del Rey

* El 84% de los aficionados del exterior pernoctaron en Gran Canaria. Y eligieron prolongar en diversos porcentajes su estancia antes y después en la isla, desde el lunes 12 de febrero al domingo 18 de febrero

* El 98% de las personas encuestadas en el pabellón durante el torneo dijo ‘sí' a volver a asistir a la Copa en la isla. Y un tercio de los asistentes al evento de Gran Canaria repetiría insistentemente como sede del torneo

* 1.295.900 telespectadores siguieron en España la competición -en cerrado- a través de TV. Se realizaron 29 retransmisiones, con un total de 45 horas y 41 minutos

* A nivel internacional, el número asciende a 6,7 millones de telespectadores, a través de 20 canales de 137 países

* En informativos sobre la Copa en Gran Canaria se alcanzó una cifra de 71,5 millones de espectadores, que presenciaron 183 noticias del evento

* La Copa generó 1193 noticias en medios impresos, con más de 620 páginas y una audiencia potencial de 222 millones de impactos

* Los medios digitales fueron los más elegidos por los seguidores, alcanzando un total del 42,2% de la divulgación informativa directa. La audiencia alcanzó más de 1.800 millones de impactos

* En redes sociales: Más de 900.000 interacciones y visualizaciones en Facebook; 1 millón en Twitter, 4 millones en Instagram y más de 320.000 visualizaciones en Youtube

* El gasto directo del aficionado asistente a los partidos tuvo un promedio de 871 euros. El promedio del no residente en Gran Canaria fue de 1.411 euros y el local, de 158 euros

* El aficionado que más gastó para estar presente en el evento fue el del Valencia Basket (1.742 euros), seguido del vitoriano (1.695). El que menos, el de Tenerife (865) Hubo aficionados en general que ofrecieron un promedio de 1.785 euros, sin seguimiento a sus equipos no clasificados para el torneo.

* El total del gasto de los asistentes de la Copa fue de 7.998.220 euros.

* El director de eventos de la ACB terminaría su exposición afirmando que "Gran Canaria mejor el valor mediático del torneo, aunque en la anterior edición, en Vitoria, atrajo a más gente".

* Esta repercusión económica global, no obstante, quedó por debajo de la de 2015 porque "entonces, la exhibición televisiva del torneo era en abierto".

Enrique Moreno, en representación del club, expresó la satisfacción general que el torneo ha brindado a la entidad como organizadora, aunque "nos faltó el éxito deportivo. Pero todos estos datos son muy ilusionantes", dijo.