Publicidad

Alexis Suárez

"Hay que dejarse ya las florituras"

El defensa grancanario fue testigo directo, en el bando opuesto, de un partido dramático de la UD en el Ciudad de Valencia. Comprende que el Levante "llega mejor" y Las Palmas "quema su cartucho más importante"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 03/04/2018 - 17:14
"Hay que dejarse ya las florituras" Alexis Suárez, ante una imagen de aquel año de ascenso con el Levante, de la mano de Manolo Preciado (C. Torres)

Manuel Borrego

El grancanario Alexis Suárez experimentó en el bando adversario un enfrentamiento dramático de la UD Las Palmas en el Ciudad de Valencia, en el que estaba jugando la posibilidad de evitar un descenso que finalmente cosechó. Ocurrió hace ya catorce años (23 de mayo de 2004) y era entonces jugador granota a las órdenes de Manolo Preciados. El Levante ganó 2-0 a los amarillos, en la jornada 38 de una liga de Segunda División A (42 partidos), quedándose el equipo isleño muy tocado.

A modo de recordatorio, los goles del día obras de Gustavo Reggi y Congo. La formación canaria estaba integrada por Orlando Quintana, Javi Martel, Guillermo Castro, Jahic, Hietanen, Alberto, Tomás, Bogliacino, Rubén Castro, Alberto y Momo, que sería el único superviviente actual de aquel duro suceso. Dirigía al equipo ya Tino Luis Cabrera, tras haber pasado por el cargo Juan Manuel Rodríguez, David Vidal y el breve Henry Stambouli.

Alexis conoce bien lo que supondrá el partido del próximo domingo, en un ambiente que se vuelca intensamente con el Levante. "La afición tiene allí una gran importancia. Achucha mucho, tanto en los momentos buenos como en los malos. Será un partido difícil para Las Palmas. Pero se acabó la hora de hacer florituras, sino de ir a lo práctico".

Ese partido del 2004 tuvo algunas incidencias pero todas en contra de los intereses canarios. "Nosotros estábamos muy bien, íbamos lanzados a la Primera División en el primer año de Manolo Preciados (qepd). Nos sobraron jornadas al final. Salimos muy centrados, marcamos pronto e incluso a mí me anularon un gol de cabeza. Luego vi las imágenes y no había ocurrido nada para que no fuera válido. Las Palmas no tuvo opciones", recuerda con precisión para los lectores de Tinta Amarilla.

Alexis, cuyos orígenes están en la Unión Deportiva, comprende que existe ahora algunas connotaciones similares pero "el fútbol es impredecible. El Levante llega al partido muy bien; quizá en el mejor momento de la temporada. Las Palmas tiene que reponerse porque este es el último cartucho importante que le queda en el calendario. Está difícil pero hay que darlo todo porque esto puede cambiar".

Ese consejo añade el "olvidarse de todo lo demás, de todo lo que ha pasado hasta ahora, y centrarse en estos ocho partidos". Porque "si Las Palmas logra la victoria, quizá luego se vea todo de distinta manera. Al Levante entonces le quedaría un calendario complicado. Es un partido muy importante", insiste.

A Alexis, como a tantos zagueros profesionales, le duele ver el número de goles que lleva encajados el equipo. "Porque no es un tema de sistema, de jugadores o de lo que sea. En la anterior etapa de Jémez podrías encajar goles, pero también el equipo marcaba muchos. Ahora no está ocurriendo eso, el equipo no llega con claridad arriba porque también en ataque hay problemas. Esto es un todo y pasa por la concentración de los jugadores. Todo empieza este domingo, desde cero. Si piensan así podrán intentar algo importante en el tramo final de temporada".

La valoración actual sobre el sobrino Alex

La familia Suárez no se desprenden de los colores de la UD Las Palmas. Un hijo de su hermana, Alex Suárez, es ahora capitán de Las Palmas Atlético. "Está en un excelente momento. En realidad lleva tiempo así. Esta temporada en Segunda B ha crecido muchísimo también, con jerarquía, calidad, concentración, maneja los tiempos del partido, controla a los rivales, ... Su problema es la edad, porque con 25 años no tiene opciones de subir al primer equipo como pueden hacerlo otros compañeros".

Alex está aproximándose al primer equipo, al menos en cuanto a entrenamientos y observaciones técnicas. Sigue un consejo del tío Alexis: "En el fútbol se juega mejor cuanto más arriba es la categoría". Y en eso están todos, empezando por la propia U.D. Las Palmas.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios