Publicidad

La memoria del UD-R. Madrid 3

Delirio con 14 canarios y taquillazo

El 1-0 del 1 de noviembre de 1980 es el único triunfo de la UD sobre el Real Madrid con todos los jugadores y cuerpo técnico de las islas. Boskov reconoció que "con ese juego se salvarán"

  • SABÍAS QUE ...
  • 24/03/2018 - 12:10
Delirio con 14 canarios y taquillazo León, felicitado por compañeros como Castellano y Betancort (Norberto Rodríguez)

Manuel Borrego

En nuestro recordatorio de los episodios victoriosos de la UD Las Palmas sobre el Real Madrid tiene un lugar especial el 1-0 del 1 de noviembre de 1980. Porque es el único de los nueve triunfos amarillos que se consiguió con todos los protagonistas canarios.

Aquel día, como ahora, Las Palmas necesitaba remontar tras un mal inicio de Liga. La directiva presidida encargó a Domingo Ponce el cambio, tras ubicarse en zona de descenso el equipo amarillo a las órdenes de Antonio Ruiz. José Manuel León estaba en la Península, con Las Palmas Atlético, y recibió una llamada del doctor que estaba en la directiva presidida por Atilio Ley Duarte. "Mamé; cuando llegues a Las Palmas, directo al club".

León iba a tener el encargo de resucitar al equipo, en fase de dudas tras el excelente ciclo de finales de los setenta con la mezcla de jugadores argentinos e isleños. El técnico del filial tomó los mandos, reunió a los jugadores y lo primero que les pidió fue tener personalidad en el campo. "Que se olvidaran de los rivales, porque los buenos éramos nosotros. Y entonces una voz del grupo dijo: ¡Ya era hora!".

Se trata de Jorge Fernández, que explicaba su cansancio de "plantear todos los partidos diciendo qué bueno era tal o tal jugador rival".

León debutó en La Romareda con triunfo 2-3 (goles de Benito -dos- y Julio Suárez). Y en su presentación como entrenador en el Estadio Insular, se produjo la explosión frente al mismísimo Real Madrid de Vujadin Boskov.

Las Palmas ganó aquella noche 1-0 con golazo de Juani Castillo. Jugaron 11 canarios en el equipo titular y dos cambios más isleños. Fue la victoria más canaria, que no ha vuelto a repetirse en su totalidad con tan marcado acento. Porque también León, junto a Germán Dévora y Carmelo Campos, eran los asistentes técnicos del equipo.

Las Palmas alineó a Pérez, Mayé, Páez, Felipe, Toledo, Benito, Jorge, Noly, Félix, Juani y Felo. En los cambios entraron Víctor Celso y Julio Suárez.

El Madrid lo hacía con García Remón, Camacho, Angel, Sabido, Stilelike, Del Bosque, Gallego, Juanito, Isidro, Cunningham y Santillana. Benito y García Hernández entraron en los relevos de Boskov.

El gol de Juani llegó a la media hora, con un chut a la escuadra que levantó a los aficionados de sus asientos.

Fernando Arencibia nadó sobre los billetes

"Fue una victoria memorable. Y, además, el club hizo llenazo en las gradas y sacó una taquilla récord de 13 millones de pesetas (78.000 euros actuales) -aunque crónicas de la época cifraron la recaudación en 20 millones de pestas-. En aquel momento era un dineral", recuerda León a los lectores de TintaAmarilla. "Recuerdo que el lunes cuando llegué a la sede social, había una alegría enorme. Y Fernando Arencibia -directivo y más tarde presidente-, cogió el dinero su se acostó sobre los billetes, como nadando. Era una persona muy positiva y bromista", recuerda.

Boskov: "Se salvarán"

La victoria de la UD Las Palmas sobre aquel potente Real Madrid no tuvo apelación. El propio Vujadín Boskov -que perdió dos veces consecutivas 1-0 en el Insular- dijo tras el partido. "Debo felicitar al equipo de Las Palmas, porque han luchado muy bien, fenomenal. Y han tenido la oportunidad que Juani ha convertido en gol. Nosotros no hemos tenido suerte, porque hemos lanzado dos balones a los postes y tampoco Santillana acertó con dos cabezazos".

Añadió el entonces entrenador de la extinta Yugoslavia: "Con esta lucha que ponen, pueden estar tranquilos porque se salvarán" (...) "Con este juego que he visto hoy, Las Palmas tiene porvenir".

Mamé León, ahora en su retiro profesional, saborea con Tinta Amarilla este momento. "Fue muy importante esa victoria, porque nos hizo creer que podíamos lograr muchas cosas. Y nos salvamos. Yo, junto a Germán, he vivido el triunfo sobre el Real Madrid como jugador y como entrenador. Y siempre es especial para todos. ¿Por qué ahora no podemos volver a lograrlo".

Noticias relacionadas