Publicidad
  • Publicidad

Juan Manuel Rodríguez

"Las Palmas Atlético lleva mucho tiempo jugándose la última bala"

El técnico valora la dureza anímica de los futbolistas del filial para reponerse del golpe en Jumilla y afrontar los nueve episodios finales de la Liga en Segunda B

  • PROTAGONISTAS
  • 15/03/2018 - 12:18
"Las Palmas Atlético lleva mucho tiempo jugándose la última bala" Juan Manuel Rodríguez, durante sus declaraciones a Tintaamarilla.es (C. Torres)

Manuel Borrego

Juan Manuel Rodríguez y su tropa de Las Palmas Atlético está en su recta final también. Muy cerca de la zona de permanencia directa, el segundo equipo de la UD Las Palmas recibe este domingo a un histórico del fútbol nacional: el Cartagena.

El técnico grancanario nos describe cómo ha cambiado la mentalidad de los jóvenes futbolistas amarillos, acostumbrados a disputar desde hace muchas jornadas final tras final. Y viene ahora de un golpe que, aún siendo duro, no ha dejado secuelas porque de inmediato Las Palmas Atlético se prepara para remontar el vuelo. "La moral del equipo sigue bien. Cuando ganas la confianza y la alegría crecen, sin duda. Pero es verdad que nosotros llevamos mucho tiempo jugándonos la última bala". Y la siguiente se dispara en el Anexo.

Esa capacidad de sufrimiento o de estar en máxima tensión ha hecho que el equipo filial amarillo sea mentalmente un rival duro para el tramo final de la Liga en Segunda B. La salvación todavía no se ha consolidado y hay que pelear por cada punto. "Todavía tenemos que seguir tomando muchos antibióticos", reflexiona Rodríguez para los lectores de Tintaamarilla. "Lo dije desde el principio: estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Para estar aquí (con posibilidades de permanencia) hemos trabajado muchísimo. Tenemos una nueva oportunidad que para nosotros éste del domingo es nuestro último partido. Porque llevamos jugando finales desde hace mucho tiempo. Y no parará hasta el final".

Las Palmas Atlético ha sido fiel a su política de formación pese a la adversa situación clasificatoria que ha gozado desde el comienzo. "Las circunstancias nos merman. Porque si disponemos de una plantilla que hubo que reformar, es evidente que había que esperar un tiempo para que cuajaran las cosas" (...) "Los contratiempos se dan en los filiales. Lo hemos solucionado con lo que tenemos. No miro hacia otro sitio. Tratamos de hacer la convocatoria y alineación más equilibrada para jugar los partidos. Y es verdad que tengo que esperar hasta el último momento, el último segundo"

No miramos al exterior en el mercado de invierno

"En el mercado de invierno trabajó el primer equipo. Tenemos que estar vinculados. El club ha hecho lo posible en todo. Nuestro director deportivo, con su trabajo tan especial, está cerca en todos los partidos, atento a cualquier situación. Habla con padres, con familiares, con jugadores ... No sería capaz de abarcar tanto como él. Y el resto es la confianza que le damos a los jugadores para actuar libremente dentro de la línea marcada por el club"

(...)

"Nuestra línea trazada es nuestra guía. La primera premisa es la formación. Lo hacemos para que sepan competir, crezcan y lleguen arriba. Quien pueda venir es responsabilidad del departamento de captación, del que soy participante también. Me encargo de la coordinación de los delegados, el control de los cedidos, a cargo del equipo D ... Todo está encauzado para que la cantera siga canalizada hacia una mejoría"

Hay calidad y ... trabajo

"El partido contra el Cartagena es el último, insisto. Porque llevamos mucho tiempo preparando cada semana el último partido. Es una carga que hay que saber dosificar. Llegamos en buena línea. Si somos capaces de mantenerla (lograremos el objetivo). Tenemos calidad, nos falta ese plus en algunos partidos, aunque lo estamos teniendo también. No creo en la suerte, pero sí creo que hay que buscar algo a través el trabajo"

Agradecimiento al público del Anexo

"Estamos muy agradecidos al comportamiento, actitud y ganas que ponen con nosotros desde la grada. El aficionado quiere caminar junto al equipo filial y por eso estamos muy orgullosos. Porque sabemos que no es fácil venir a este estadio en determinados momentos. Cada vez vienen más a vernos, esperamos un lleno -ojalá- el domingo, para que ese calor llegue a los jugadores"

El momento del salto

"Nunca se sabe cuándo es el momento de dar el salto (a un canterano). En el filial tenemos que hacer crecer a los jugadores para que estén preparados para dar ese salto. ¿Cuándo es el momento?, es difícil de predecir. Nuestra meta como entrenador de filiales es formar y hacer competir a los futbolistas. A veces hay que estar en el momento justo y en el sitio indicado. Y otras veces estás y no puedes"

Los balones rotos de Jumilla

"Teníamos muchísima ilusión en el último partido (de Jumilla), que por hache o be no se pudo conseguir, ni siquiera el empate cuando habría sido más que justo. En el partido se permitieron cosas como la de los balones rotos (...) Se paró el partido continuamente. Si no eres un veterano, te van desquiciando dentro del terreno de juego. Traté de impedirlo pero a veces no se puede. Son circunstancias de esta categoría, de la veteranía, de ciertas cosas que se permiten y no se debería. Por eso, en ese aspecto, me gusta más el baloncesto que el fútbol"

El Flaco, otra vez a su laod

"La vida tiene esto, aunque nunca sospeches que pueda pasar. Juan Carlos Valerón es un ejemplo, es una ayuda necesaria. Tiene conocimientos. Le conozco desde hace muchísimo tiempo y sé cómo actúa. Hemos reunido un cuadro técnico que ayudan en todo momento, con Yoni (Oujo), Germán (Medina), Cicovic, los readaptadores, los utilleros, ... todos estamos juntos en esta causa"

La ilusión de ver en el banquillo a Valerón y Nauzet

"Me río mucho con Valerón y Nauzet cuando ahora les veo que están en ello, en ser entrenadores. Quieren aprender, llegar y hacer. Nunca se sabe cuándo llegará el momento. Me fijo en Pesic, el entrenador del Barcelona (baloncesto), que con su edad rescata una ilusión, confianza, trabajo, orden, disciplina y saber estar ... Lo que ha conseguido con sus conocimientos, cómo ha vuelto el Barcelona a ser un equipo como el de ahora. Las edades no cuentan en esto del deporte, cuentan las ganas y la ilusión (...) Es pronto (como técnicos para Valerón y Nauzet). Hace falta aprender todos los días, de todas las personas, incluso de los jugadores. Hay que adquirir todos los conocimientos del grupo para tomar luego las decisiones que crean más convenientes. Me ilusiona ver a ambos ilusionados en ser entrenadores"


Lo que resta

Las Palmas Atlético todavía tiene 27 puntos en juego y dos teóricos equipos a los que arrebatar el puesto para pisar tierra firme de salvación en Segunda B.

Como local jugará (de forma alternativa) ante Cartagena, Badajoz, Lorca Deportiva, Écija y El Ejido, en la despedida de la Liga. Y como visitante lo hará ante el Real Murcia, Betis Deportivo, Linense y Recreativo de Huelva.

El reto sigue en pie.

Fotos: C. Torres

Noticias relacionadas