Publicidad

En Primera División

Saavedra-Erik, gol tinerfeño 30 años después

  • ENTRE BASTIDORES
  • 07/03/2018 - 13:01
Saavedra-Erik, gol tinerfeño 30 años después

M.B.

El servicio del fútbol tinerfeño a la UD Las Palmas siempre fue históricamente notable, unas veces con mayores prestaciones que otra. El gol de Erik Expósito, canterano amarillo desde hace dos temporadas nacido en Santa Cruz de Tenerife, viene a subrayar varios datos en el historial del club.

Uno de ellos es que un tinerfeño vuelve a marcar en Primera con la elástica amarilla 30 años después. El antecedente hay que localizarlo en la temporada 1987-88, con el orotavense Luis Saavedra como autor de ese tanto en La Romareda. Ocurría el 6 de marzo de 1988 (1-3 para Las Palmas ante el Zaragoza), anotando el 0-2 antes del de apertura obra del húngaro Dajka y el de cierre del chileno Koke Contreras.

En aquella temporada Las Palmas tenía cinco jugadores nacidos en la provincia hermana occidental, porque además de Saavedra jugaron de amarillo Julio Durán (su último tanto al Celta el 16 de enero de 1988), José, Andrés González y el gomero Olivier Chinea.

Cuando hablamos del gol de Saavedra y el de Erik nos referimos a Primera División, campeonato de Liga, y no tenemos en cuenta en estos registros a Hernán Santana, nacido circunstancialmente en Santa Cruz de La Palma para desarrollar toda su vida posteriormente en Gran Canaria y en la UD Las Palmas.

Hubo notables atacantes amarillos procedentes del fútbol tinerfeño y del CD Tenerife. Gilberto I (59 tantos con la UD), Gilberto II (29), José Juan (28) y el zaguero ofensivo Martín Marrero (12) fueron antecedentes a Saavedra.

El último gol oficial de un tinerfeño con la UD Las Palmas, sin embargo, se produjo en Segunda B. El autor fue Ayoze García, el 8 de mayo de 2005 en la portería del Navalcarnero.

Así que el tanto de Erik en Balaídos será recordado por muchos datos pero no por servir para una victoria. En sus botas hay bastante munición para comprobar que pueda muchas alegrías a la afición grancanaria.