Publicidad

Miguel Merino

"Los refuerzos de la defensa pueden ser claves en la reacción"

El ex jugador de la UD Las Palmas y del Leganés visita por primera vez y reconoce que "el Insular tenía un aroma especial" aunque "me habría gustado jugar en un campo como éste"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 23/02/2018 - 12:45
"Los refuerzos de la defensa pueden ser claves en la reacción" Miguel Merino, este viernes en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

En esos intercambios de escudos entre el CD Leganés y la UD Las Palmas, que este fin de semana se cruzan en Butarque, el nombre de Miguel Merino sale en él. Aquel centrocampista que llegó al Estadio Insular tras su paso en el Celta es ahora director técnico de la Federación Navarra de Fútbol y está de nuevo en Gran Canaria como coordinador de las selecciones cadetes y juveniles, que se miden a los isleños canarios en el Estadio Anexo.

Merino pasó este viernes por la sede de la UD Las Palmas y conoció, cómo no, el Estadio de Gran Canaria. "No lo había pisado", dijo a preguntas de Tinta Amarilla. "Este campo es precioso, sin duda. Conserva las señas visuales de la UD Las Palmas. Aunque yo guardo un gran recuerdo del Estadio Insular. Allí todo era muy cercano. El público lo sentíamos, tenía un aroma especial a fútbol. Incluso aquellos vestuarios" rememora, "que correspondían a otra época. Fui muy feliz en esa etapa en la UD Las Palmas y conservo un gran recuerdo de todo. Viendo este nuevo, me habría gustado haber jugado en un campo de fútbol así".

Paquito Ortiz, que fuera su compañero en aquel ciclo suyo de dos temporadas, ejerce como anfitrión explicándole detalles de la instalación ahora transformada tras la desaparición de las pistas de atletismo.

Está en la isla casualmente cuando Leganés recibe a Las Palmas. "(Sonríe). No me inclino por ninguno. Pero quizá un poquito más por Las Palmas, porque ahora mismo lo necesita más que Leganés. De la isla me llevó un gran recuerdo. Viví en ella, con mi familia, encantado. La gente me trató de forma superagradable. Yo me habría quedado más tiempo en el club pero los contratos se acaban y lo firmamos dos"

Nos ovacionaron en la despedida

"En mi primer año llegamos a las puertas de la Primera División, con aquella promoción frente al Real Oviedo. Fue una lástima pero los futbolistas de esa época nos quedamos con las sensaciones que nos transmitieron los aficionados. No logramos el ascenso, pero el público nos ovacionó en la despedida"

Era innegociable luchar por el ascenso

"Teníamos un equipo muy bueno (con García Remón), que hacía un fútbol que gustaba. Las Palmas ya tenía jugadores con un gusto exquisito por el balón, como Socorro, Orlando, el mismo Paquito ... y gente muy comprometida que vino para reforzar al grupo. Con aquel fútbol era innegociable al menos el intentar el ascenso a la Primera División"

Las Palmas y los cambios de entrenador

"Me apena ver cómo lo está pasando Las Palmas. Sé que es un año muy complicado. No es fácil para el grupo lo que está ocurriendo, con tanto cambio de entrenador, retomando de cero muchos aspectos del juego. Lo positivo es que todavía tiene margen y posibilidades para lograr la permanencia. Lo que esperamos es que no se baja los brazos, que es lo último que se puede hacer en este tipo de situaciones deportivas. Espero que la gente que ha venido en enero, con el nuevo entrenador, logren estar enchufados para reconducir todo esto a su sitio"

Los refuerzos de la defensa, claves

"No conocía a los refuerzos que ha firmado Las Palmas, en su mayoría. Pero me han sorprendido gratamente las incorporaciones en defensa. Porque creo que con ellas han logrado un poco de más equilibrio y solidez. Me refiero al central del Eibar (Gálvez) y al lateral uruguayo (Aguirregaray). Les están dando estabilidad al grupo para mantener más la portería a cero. Y desde ahí, crecer. Pueden ser claves en la reacción del equipo"

Irreconocible Leganés

"El Leganés está irreconocible. Nunca pensé que alguna vez iba a estar como está ahora. Porque, entre otras cosas, no tiene una masa social tan importante como pueda poseer la UD Las Palmas. Pero está muy bien en Primera División, a pesar de que muchos podríamos pensar que la Segunda era su límite. Pero ha tenido una política de aciertos en los fichajes muy importante. Lo que quiere decir que en el fútbol no existen fronteras y que las cosas bien hechas, con un entrenador al que se le ha dado confianza y continuidad, se pueden alcanzar muchos objetivos. Miro por ejemplo también al Eibar"

Disfruto con el fútbol de mi hijo

"Sí, sí. El chiquillo me ha salido bueno (Mikel Merino, centrocampista del Newcastle). Las primeras patadas las dio aquí, cuando estábamos en Las Palmas. Era muy niño, no había fichado por equipo alguno porque no tenía edad para ello. Pero le tuvimos que comprar aquí su primer balón. Mi segundo hijo sí nació en la isla. Como padre ahora estoy disfrutando mucho con él. Lo veo diferente todo. Disfruto ver sus encuentros en Inglaterra o cuando viene con la Sub'21. Estoy muy contento de saber que está disfrutando (...) Eso de los apellidos no ha influido. Él es un jugador hecho, con su personalidad. Lo llevamos bien. Al principio decían que jugaba en Osasuna porque era mi hijo y estaba como entrenador. Pero el tiempo se ha encargado en demostrar todo lo contrario. Tenía mis dudas cuando subió al primer equipo, sobre todo por cómo iba a asimilar la categoría (Segunda División). Pero su adaptación fue muy buena"

Mikel marcó en la nueva Curva

"Mikel marcó en este estadio con el Osasuna. El partido acabó 1-2. El gol fue allí (señala a la Grada Curva). Yo marqué también al Tenerife en la grada Curva del Insular"

Inevitable hablar de Osasuna

"Osasuna lo está pasando difícil. Es complicado asumir que no está en Primera División después de tantos años. Pero subir cuesta mucho y la Segunda División está muy igualada. Esta temporada tienen muy buena plantilla, con un entrenador que les entiende. Pero curiosamente no están dando con la tecla en casa. Y eso es raro, porque es el fuerte de Osasuna. Es extraño, están mejor en los desplazamientos. La gente de Pamplona está un poco triste porque en teoría en casa debía ser el más sólido de la categoría pero no ha conseguido así. Está siendo al revés. La Segunda es compleja y cuando los rivales se encierran debes tener muchos argumentos para batirles"