Publicidad

La gran final de Copa

90-92: El Barça da el último zarpazo

El conjunto de Pesic confirma su gran reacción en el octogonal de Gran Canaria y gana un partido intenso al Real Madrid, que pudo cambiar el destino del trofeo en la última jugada

  • COPA DEL REY
  • 18/02/2018 - 19:20
90-92: El Barça da el último zarpazo La celebración azulgrana, en el Gran Canaria Arena, tras ganar el título de la Copa del Rey (C. Torres)

Manuel Borrego

El FC Barcelona completó su gran fin de semana en la isla. Este domingo se coronó por vigésimo tercera vez como campeón de la Copa del Rey de baloncesto, logrando un entorchado tras romper todos los pronósticos previos a la celebración del octogonal. La final reiteró el clásico del deporte profesional, saldándose a favor catalán por 90-92.

El partido fue de menos a más a nivel pasional. El Madrid tuvo un primer sector a su favor, pero el FC Barcelona llegó a dominarle con claridad por 18 puntos de ventaja. Sin embargo, en un final explosivo, el conjunto de Pablo Laso se lanzó en una oleada a cuerpo descubierto que terminó con un lanzamiento triple de Causeur que de haber entrado había cambiado la dirección del trofeo.

El equipo de Pesic confirmó ante el Tiburón Blanco su excelente reacción. Motivado, solidario, certero y, sobre todo, experto fue capaz de desmontar durante muchos minutos a la escuadra madridista, incluso haciéndole daño en los puntos fuertes del equipo blanco (39 rebotes azulgrana por 24 de su rival).

Funcionaba todo para el equipo azulgrana que, sin embargo, había comenzado a merced de un Real Madrid que dominó sin mucha convicción los primeros minutos. Pero Ante Tomic fue el primero en mostrar que había mucho Barça en la final. Se erigió en primer protagonista del encuentro dominando la zona. No podían los pivots blancos con sus movimientos y agilidad en las proximidades de la canasta, pese a Laso trataba de recomponer su poder reboteador o intimidatorio rotando a Tavares, Thompkins, Randolph y hasta el mexicano Ayón, con el alta ya para las competiciones.

Cambio de dominador

El Barça fue dando vuelta a la situación luego de verse a 8 puntos de desventaja en ese primer periodo. Pero en el segundo y tercer parcial cimentaron la victoria en la final con 13-25 y 18-28 en ambos parciales. Una breve preocupación se produjo en Pesic cuando el mencionado Tomic alcanzó la tercera persona con 32-35 en el marcador, luego de haber anotado 12 puntos hasta ese momento.

Pero el Barcelona puso en el fogón más madera. Ribas acertaba desde el exterior y Hanga daba fluidez también a las alternativas de tiro. La ventaja llegó a crecer hasta los 18 puntos para los azulgrana.

Pablo Laso no encontraba soluciones, pero en el sector final del encuentro buscó en Carroll los triples que lograran recortar con aceleración tan voluminosa diferencia. El Madrid con la muñeca del ex jugador del Gran Canaria y las piernas de Rudy Fernández lograba entrar en los tres minutos finales del encuentro con una desventaja esperanzadora (76-83). El equipo blanco se desgastaba con una presión kamikaze.

A la desesperada, el Madrid peleó cada balón encareciendo a su rival sus últimos minutos, obligándoles a administración cada punto. Se acercó a cinco puntos (80-85) y (82-87), pero el reloj seguía insobornable corriendo a favor de los de Pesic.

El Madrid, sin embargo, no entregó el trofeo de cualquier manera. Lo había ganado con anterioridad en las cuatro últimas ocasiones y, aún herido, Thompkins metió dos triples mágicos para colocar el 90-92 a 11 segundos del final. Las últimas jugadas paralizaron el pabellón. Oriola malogró dos tiros libres y en la acción siguiente Thompkins tuvo en su mano el tiro para la gloria. No entró y bajo el aro hubo de todo, pero los colegiados no señalaron nada.

Alineaciones:

Real Madrid: Campazzo (14), Doncic (14), Causeur (2), Thompkins (17), Tavares (2) -inicial-, Randolph (2), Rudy Fernández (14), Maciulis (0), Ayón (3), Jayce Carroll (18), Taylor (2) y Felipe Reyes (2)

FC Barcelona: Heurtel (8), Hanga (12), Sanders (12), Moerman (4), Tomic (17) -quinteto-, Ribas (21), Pressey (0), Vezenkov (0), Oriola (9), Koponen (2), Claver (7) y Navarro (0)

Arbitros: Daniel Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Carlos Peruga. Eliminados Carroll, Campazzo (Real Madrid), Hanga y Moerman.

Parciales cada diez minutos: 21-15, 34-40, descanso, 52-67 y 90-92.

Pormenores. Final de la LXXXII Copa del Rey de baloncesto, disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.912 personas. Huertel, del FC Barcelona, fue considerado mejor jugador del Torneo.

 

Galería de fotos

La celebración azulgrana, en el Gran Canaria Arena, tras ganar el título de la Copa del Rey (C. Torres)
Tomic, ante Tavares, en una de las acciones ofensivas del Barcelona durante la final de este domingo, en el Gran Canaria Arena (C. Torres)