Publicidad

Ser Portero vuela a América

El original proyecto que dirige Ernesto García viaja en 2018 a Perú, México y Guatemala: "Es una metodología que está al alcance de todos. Y eso nos enorgullece"

  • NOTICIAS
  • 14/02/2018 - 13:17
Ser Portero vuela a América Ernesto García, director de Serportero.com (C. Torres)

Manuel Borrego

Formarse y formar a personas, deportistas. En esa dualidad sigue viajando el joven proyecto de sello isleño, Ser Portero, enraizado en Gran Canaria pero con ramificaciones que ya son internacionales. Ernesto García, experimentado maestro de porteros, prepara en estos días sus maletas porque la metodología se exporta en 2018 a América. Lo hará con su presencia.

El viernes, García viaja a Lima para desarrollar un clinic mixto (de cinco días de duración) con porteros y entrenadores especializados del Cono Sur. "Vendrán no sólo peruanos que son anfitriones, sino colombianos, chilenos y argentinos que se han inscrito en este primer salto internacional que tenemos en nuestra agenda".

No será el único punto en su mapa personal, porque entre finales de mayo y comienzos de junio Ernesto García será ponente invitado en el Congreso internacional de México, desde el 31 de mayo en el estado de Jalisco. Y para noviembre tiene cita en Guatemala, en una experiencia selectiva donde se expondrá su revolucionaria metodología de entrenamientos y formación. "Y quizá también demos el salto a Estados Unidos, estamos en ello".

Desde que tomó la decisión de seguir un camino propio ajeno a la UD Las Palmas -García era el responsable de formación de porteros en la cadena filial-, el ciclón de ideas y propuestas no paran para él.

150 jóvenes deportistas tienen el privilegio de desarrollar en Gran Canaria la instrucción ingeniosa que Ser Portero ha puesto en marcha en el último lustro. El propio García está sorprendido por la predisposición y "el respeto hacia mi trabajo que se ha generado en nuestras escuelas". Porque el fútbol tradicional de base en Gran Canaria no destacó, precisamente, en la preparación de un puesto tan específico y sacrificado como el de portería. "Nuestros chicos se sienten realizados cuando terminan cada entrenamiento. Aportamos los valores del conocimiento de portería y, en este proceso, el jugador aumenta su autoestima personal. No estamos hablando sólo lo que es el valor deportivo sino de la persona. Partimos de la idea de que el portero no es una víctima. Ellos lo entienden y su actitud ante la propia vida es diferente".

Quien conoce a Ernesto García sabe que su manera de observar el entorno es parte de su magisterio deportivo. "No entiendo proyecto profesional alguno sin una base moral. Y, eso, es lo que sobre todo se ha extraviado en el modelo de fútbol actual. Por ello", añade, "mi labor corre en paralelo a mi propia formación en diferentes disciplinas. Es muy válido conocer más para poderlo aplicar a deportistas que son personas en formación".

Material para Malí

Ha captado del exterior que "lo que han visto a través de la red de Serportero.com es que es una metodología al alcance de todos. Eso nos enorgullece".

Una réplica muy artesanal de Ser Portero saltó a las redes sociales hace unos meses, cuando desde allí un joven entusiasta y seguidor de Ernesto García, Vadjiguiba Diaby, captó la idea para instruir a niños de su aldea dispuestos a ... ser porteros. "En unas semanas enviaremos material deportivo para la Escuela que ya está en funcionamiento en Malí. Daiby es nuestro coordinador y tendrá a dos personas trabajando con él. Saber que la red ha servido para llevarles nuestro proyecto es un ejemplo de lo que significa a nivel internacional nuestra propuesta de formación".

El viaje que enmpezó un caluroso día de verano en San Mateo no para. "¿Quién sabe?. Quizá lo siguiente será escribir un libro", concluye Ernesto.

Noticias relacionadas