Publicidad

1-1 en la Copa

La UD Las Palmas está viva

Los amarillos envían un mensaje de esperanza en el debut de Paco Jémez, ante un Valencia al que logró someter en la primera parte para luego decaer en el aspecto físico

  • CRÓNICAS
  • 03/01/2018 - 20:51
La UD Las Palmas está viva Calleri se anticipa a su par para batir a Jaume Domenech e inaugurar la cuenta de goles en la eliminatoria (C. Torres)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas está viva. Esa es la mejor noticia del partido del debut de Paco Jémez como entrenador para la recta final de la temporada. Empató 1-1 con el Valencia, en un encuentro que tuvo dos caras distintas pero que deja la eliminatoria abierta para la vuelta de Mestalla. El fútbol y las sensaciones esta vez duermen juntos de la mano.

Los amarillos exhibieron una mejoría general alentadora, aunque incompleta, logrando equilibrar en juego e, incluso, dominar, al Valencia durante la primera fase del encuentro. Un gol de Calleri ponía a Las Palmas en el carril de los cuartos de final, pero el Valencia sacó el látigo en la segunda parte para aprovechar el agotamiento de un rival que acabó rendido. El justo premio del gol visitante llegó a cuatro minutos del final, obra de Rodrigo. Pero no empaña para nada la primera labor de 2018.

Ovación al descanso

El conjunto de Paco Jémez había logrado acudir al descanso del partido con un marcador a su favor y con el reconocimiento de la grada en forma de ovación. Se habían vaciado con una nueva idea, quizá la misma pero mejorada en muchas prestaciones relacionadas con la coordinación colectiva y la voluntad del jugador. Las Palmas, por fin, parecía un equipo que además pujaba a la par con uno de los principales protagonistas de la primera vuelta en la Liga.

Hasta el punto que la presión y el desgaste de Las Palmas lograba eclipsar durante muchos minutos a su peligroso oponente que no lograba poner en aprietos a Chichizola a la renovada defensa compuesta por Simón, Gálvez, Bigas y Borja Herrera.

Jémez lanzó sus líneas de presión sin complejos, hacia el cuello del Valencia. Las Palmas, coordinada en sus movimientos desde las posiciones de Aquilani, un activo Samper y Jonathan Viera, era capaz de adueñarse del argumento del juego, de crear jugadas de verdad y de llevarlas hasta el área del Valencia. A toda esa labor acabó dándole sentido Calleri cuando, a la media hora, llevó a la portería del Valencia el primer disparo amarillo con verdadera señal de peligro.

La otra parte el encuentro fue totalmente distinta. Rubén Uría aprovechó el segundo periodo para refrescar posiciones avanzadas de su equipo, colocando toda la carne a la brasa con Parejo, Rodrigo y Guedes. El Valencia sacó tajada también de su mejor disposición física sobre el equipo rival, con un paso más que le colocó al frente de las operaciones.

A Las Palmas, entonces, le tocó manejarse con el registro del sometimiento. Se quedaba sin balón, sin segundas jugadas, sin campo rival y sin frescura física. Había que proteger con todo el tanto de Calleri que le otorga una ventaja jugosa que proteger. Pero no pudo lograrlo a pesar de su sacrificio ante un rival que entonces mostró el por qué está considerado en las quinielas para luchar por la Liga. El gol de Rodrigo, en una acción conjunta similar a del 1-0, enfrió la noche pero no la esperanza grancanaria.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Chichizola, David Simón, Gálvez, Bigas, Borja (Ximo Navarro, 71), Aquilani (Javi, 62), Samper (Toledo, 87), Jonathan Viera, Momo, Tana y Calleri

Valencia CF: Jaume Domenech, Montoya, Vezo, Garay, Lato, Kongdobia (Parejo, 46), Nacho Gil, Andreas Pereira (Rodrigo, 58), Maksimovic, Zaza y Mina (Guedes, 65)

Goles. 1-0, m. 34. Jugada por la izquierda que culmina con un pase de Borja al corazón del área pequeña donde Calleri se anticipa a los zagueros para empujar el balón a la red. 1-1, m. 84. Rodrigo culmina una acción de Lato, tras pase similar al del 1-0.

Arbitro: Undiano Mallenco (Navarro). Tarjetas amarillas a Gálvez, Ximo, Calleri (Las Palmas) y Zaza (Valencia).

Pormenores. Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.685 espectadores. Debutó en partido oficial el zaguero Alejandro Gálvez, cedido por la SD Eibar.

Mejores ocasiones

Minuto 9. Gol anulado a Garay, de cabeza, por falta de su compañero Kondogbia empujando a Bigas. Susto

Min. 26. Disparo lejano de Zaza que retiene Chichizola bien coloca. Es el primer disparo de la noche

Min. 38. Calleri culmina un contragolpe amarillo con un disparo mordido, que no encontró portería

Min. 40. Ahora es Mina quien culmina una contra del Valencia, pero su disparo raso lo atrapa en dos tiempos Chichizola

Min. 43. La mejor ocasión del Valencia, tras robo, la acaba Maksimovic con un mal remate frente a Chichizola

Min. 62. Zaza gana la posición a Gálvez y se precipita lanzando muy alto cuando ya Chichizola había abandonado la portería

Min. 80. Jugada peligrosa del Valencia que culmina Zaza, pero en el camino golpea en el cuerpo de Simón que desvía lo justo el cuero

Min. 90. Ya con empate en el marcador, Zaza vuelve a malograr otro disparo, que repele in extremis Ximo Navarro

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum