Publicidad

El primer reto de la era Jémez

Las Palmas se mide por quinta en Copa al Valencia con una disyuntiva: ensayo general para la Liga o no desgastar al bloque intentará la reacción frente al Eibar

  • ENTRE BASTIDORES
  • 26/12/2017 - 07:35
El primer reto de la era Jémez Negredo remata ante la mirada de Setién y su asistente Sarabia, al fondo, en la última eliminatoria de Copa frente al Valencia (Fernando Sánchez)

B.P.

El primer reto de la era Paco Jémez no es precisamente la exigencia primaria por la cual fue contratado esta temporada. El 3 de enero la UD Las Palmas sigue en competición en la Copa del Rey frente a uno de los conjuntos más en forma de la actual campaña en Primera División, el Valencia.

Apenas tendrá una semana el técnico para diseñar la respuesta de los amarillos en el choque y en ese periodo deberá resolver si se trata de un ensayo general de lo que pretende frente al Eibar, en la conquista de sus tres primeros puntos, o si de opta por no desgastar a los que podrían formar el bloque principal suyo en la Liga.

Es un cruce con reparto de éxitos: 2-2. Y algunas sorpresas. Las recordamos:

* La primera vez que se vieron en Copa ambos equipos fue en la temporada 1954-55, militando ambos en Primera División. El choque de ida se celebró en Mestalla. Era octavos de final y el Valencia ganó 5-2 con dos goles canarios obra de Macario. Los locales firmaron la victoria a través de su goleador Badenes (2), Maño, Buqué y Seguí.

Sin embargo, Las Palmas igualó la eliminatoria en el Insular con un 3-0 a su favor, al no computarse en aquella época el valor doble actual de los goles a domicilio. De nuevo Macario, Ricardo y Antonio sentenciaron el partido que tuvo incidentes de público.

El desempate hubo de disputarse en campo neutral, en el antiguo estadio del FC Barcelona (Las Corts) el 27 de abril de 1955. El Valencia sentenció este primer pase con un 4-1, obra de Seguí, Buqué, Pasieguito y Badenes. Curiosamente Las Palmas se había adelantado por mediación de Macario.

* El segundo cruce copero se produjo en la temporada 1973-74, ya en cuartos de final. Y esta vez el billete fue a parar a manos canarias. El partido de ida había acabado sin goles pero en la vuelta dos goles de Germán Dévora en la portería levantina llevaron por vez primera a la Unión Deportiva hasta unas semifinales del torneo, donde cedería frente al Real Madrid (5-0 y 1-2).

Era entrenador del Valencia en aquel momento Alfredo Di Stéfano, con el que tres años antes había logrado el título de la Liga española de Primera División.

En estas dos primeras eliminatorias, los partidos de Copa aún no lo disputaban los futbolistas extranjeros de los equipos.

* La más célebre clasificación de la UD Las Palmas frente al Valencia, en Copa, se remonta a la campaña 1996-97, con Paco Castellano al frente de los amarillos. El Valencia había ganado en la ida 0-2, en un día en que se produjo la destitución de Angel Cappa como entrenador frente a su ex socio Jorge Valdano.

Pero en el choque de Mestalla se iba a producir la explosión grancanaria, por primera vez en este cruce como equipo de inferior categoría. Paquito Ortiz y Orlando dinamitaron el estadio del Valencia con los goles del empate 0-2 en el emparejamiento. Tras la prórroga, Las Palmas acabó venciendo 4-3 en la tanda de penaltis.

También eran partidos de octavos de final.

* El cuarto y último enlace copero entre ambos equipos corresponde a la campaña 2015-16, de nuevo en los cuartos de final. Las Palmas igualó 1-1 en la ida, con la esperanza de hacer bueno ese resultado más tarde: goles de Zahibo (pp) y Alcácer. Pero en el estadio de Gran Canaria el Valencia logró sorprender 0-1 (Rodrigo), en el último éxito parcial en la etapa de Gary Neville como entrenador y Paco Ayestarán como su asistente.

La quinta eliminatoria no llega en las mejores condiciones para los grancanarios, pero esta UD siempre es imprevisible.