Publicidad

Ya es oficial

Jémez, la actual UD y su alter ego

El técnico acude al rescate otra vez de un equipo muy frágil a nivel defensivo y colista, con su filosofía de juego arriesgado que le ha caracterizado desde la llegada al fútbol profesional

  • NOTICIAS
  • 21/12/2017 - 10:46
Jémez, la actual UD y su alter ego Jémez (C. Torres)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas hizo oficial este jueves la vuelta de Paco Jémez al club amarillo. Un secreto a voces divulgado por los propios protagonistas. La anterior contratación del técnico nacido en Las Palmas de Gran Canaria se produjo en idénticas circunstancias a las actuales: era un equipo confeccionado para el ascenso a Primera (2009-10), pero acabó con serios problemas para evitar el descenso a Segunda B.

La última escena de aquella campaña recogía a Jémez, rosario en mano, apurando con sus jugadores la conquista del triunfo necesario para evitar el naufragio, con el gol salvador del venezolano Salomón Rondón. Ocurrió frente al Gimnastic de Tarragona, antes de que el técnico se reenganchara para un proyecto decidido de cantera, con las aparaciones de los miembros de la quinta de Jonathan Viera y Vitolo.

Pero Jémez llega a un equipo en el que, precisamente, tendrá que luchar contra las consecuencias de su alter ego como entrenador. La generosidad defensiva de sus conjuntos forman una parte del sello personal del ahora técnico de la UD Las Palmas. De hecho, en 26 jornadas de 2010-11 la UD Las Palmas encajó 53 goles, con 5 victorias, 11 empates y 10 derrotas en esa anterior etapa de Jémez antes de su destitución. Se fue del club dejando un gran sabor de boca, incluso entre los jugadores que lloraron y le abrazaron días antes de su fulminante salida.

El Jémez que necesita Las Palmas es un técnico que ha mejorado en su paso por el fútbol mexicano, como él ha confesado. El otro dato escalofriante es el que aportó en sus cuatro temporadas como técnico de Primera en el Rayo Vallecano: 287 goles encajados en 152 partidos. Pero allí Jémez logró tres permanencias, muy holgadas, y se despidió con un descenso en un club que cada año le cambiaba por completo la fisonomía de su plantilla.

Jémez regresa ahora, con el final de la primera vuelta por resolver (dos partidos) y el calendario completo de la segunda ronda. Es el cuarto técnico que sentará este año en el banquillo de la UD Las Palmas y, sin duda, tiene aspecto de ser el último. Con todas sus consecuencias.


La nota oficial

"La UD Las Palmas ha alcanzado un acuerdo, hasta final de esta temporada, con el técnico Paco Jémez. Llega libre tras concluir su periplo en el fútbol mexicano, concretamente en el club Cruz Azul. El próximo miércoles, 27 de diciembre, será presentado oficialmente.

Paco Jémez (18 de abril de 1970, Las Palmas de Gran Canaria) se hará cargo del banquillo de la UD Las Palmas hasta final de temporada. Se desplazará la próxima semana a Gran Canaria, para ser presentado oficialmente como nuevo entrenador del club amarillo el miércoles 27 diciembre. Ese mismo día, por la tarde, está programada la vuelta al trabajo del equipo tras el parón navideño.

Paco Jémez ya había dirigido a la UD Las Palmas cuando ésta militaba en Segunda División ‘A'. Se hizo cargo del equipo las diez últimas jornadas de la temporada 2009-2010, sustituyendo a Sergio Kresic. Al año siguiente continuó en el banquillo amarillo hasta la jornada 26, siendo destituido tras la derrota en Granada (5-2). Su lugar lo ocupó Juan Manuel Rodríguez.

Sus inicios como entrenador se remontan a la temporada 2006-2007, dirigiendo a la Sociedad Deportiva Alcalá, con el que logró el ascenso de categoría. Tras pasar por el Córdoba y Cartagena, equipo al que también asciende, llega a la UD Las Palmas el 12 de abril de 2010. Con posterioridad, Jémez se sentó en los banquillos del Córdoba (segunda etapa), Rayo Vallecano, Granada y Cruz Azul de México.

Paco Jémez viene acompañado por su equipo de colaboradores formado por Juan Luna Eslava (segundo entrenador y que ya estuvo con Jémez en la UD Las Palmas), Julio Luis Muñoz Saldaña (preparador físico) y Jorge Ramírez Fernández (entrenador de porteros)".