Publicidad
  • Publicidad

¡Qué pena, qué hipocresía!

Por Tonono Rodríguez

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/12/2017 - 20:39
¡Qué pena, qué hipocresía! Tonono Rodríguez charla con los jugadores alevines de la UD Las Palmas, en la sede social del club

El director de captación y formación de la UD Las Palmas, Tonono Rodríguez, nos remite un artículo donde opina sobre el revuelo mediático que se ha montado tras el reciente 47-0 del alevín del club en partido de competición con Las Coloradas. Rodríguez recuerda que no se aborda el contexto en el que se producen estas competiciones, con resultados parecidos en Las Palmas o en cualquier lugar del planeta fútbol de España. Tampoco se tiene en cuenta la problemática real de las competiciones y se penaliza públicamente a unos jóvenes deportistas en edad de formación. Porque la formación de élite consiste en "competir".

La UD Las Palmas ha promovido cambios en estas competiciones, que se mantienen así desde hace décadas, con resultados semanales que no son distintos al producido entre los amarillos y el equipo de la Isleta. Sin embargo lamenta "la hipocresía" que se ha generado en torno a unos niños a los que se ha tratado como "depredadores".

Tonono se ha reunido esta semana con los jugadores para mostrar el apoyo del club y explicar el punto de vista de la entidad. Así se expresa:

"Muy triste e injusto el tratamiento dado al tema cuando cada semana a nivel local, nacional y en todos los deportes se dan cientos de resultados abultados.

Nadie se ha parado a pensar que sienten esos niños que han sido tratado como delincuentes por el mero hecho de jugar un partido de fútbol y ganar por goleada con un comportamiento extraordinario. Y que si hubiesen querido podían llegar a marcarles más de 100 goles por la poca oposición del equipo contrario.

Han perdido la oportunidad de hablar del sistema de competiciones (Nosotros hemos hecho varias propuestas); de la obesidad; del espíritu recaudatorio de muchas entidades; de las instalaciones públicas manejadas por entidades privadas ...

Hay una gran hipocresía. No quitemos al niño la competición, sino que estudiemos los defectos de la competición en el aprendizaje o, si los modelos de competición son los adecuados.

Nos hemos preguntado: ¿a quién afecta más el marcador de un partido?. A un adulto, llámase padre o entrenador o a un niño que juega compite, disfruta y casi siempre no sabe ni quién ha sido el adversario.

No han sabido tocar el tema y han herido la sensibilidad de nuestros chicos que los han utilizado como pequeños depredadores. Cuando lo único que hacemos es utilizar la competición con fines formativos e incluso buscando fórmulas para compensar las competiciones desequilibradas como la liga paralela donde todos nuestros equipos juegan contra rivales de superior categoría.

Sin competición no hay excelente formación.

Competición es entregar el máximo de uno mismo. El máximo de uno mismo se llama esfuerzo. El esfuerzo nos lleva a la superación y ella a la humildad. Humildad para aceptar el continuo aprendizaje. Y si aprendes...mejoras.

Por eso entiendo que es formativo competir. Primero con uno mismo con sus defectos, miedos y después competir con lis factores externos, adversarios, situaciones imprevistas, etc.

Considero que la competición no es mala. Es un medio dónde comparamos nuestras facultades y esfuerzos con los demás con unas reglas convenidas de antemano. El hecho de que sea sana depende de cómo competimos y del significado que le demos a la victoria y a la derrota.

Ganar o más exactamente  esforzarse por ganar es esencial para que la competición sea agradable.

Entiendo que las competiciones deben ser equilibradas por eso hemos hecho propuestas con fórmulas que acerquen a ese equilibrio que nosotros conseguimos con la Liga Paralela. Somos conscientes que el perfeccionamiento deportivo sólo se consigue con la competición siempre que las fuerzas estén equilibradas.

Triste muy triste con el trato que han dado algunos medios a este tema desaprovechando la ocasión para desarrollar un tema interesante y,lo más triste no han pensado en los niños. ¡Qué pena...!"

Galería de fotos

Tonono Rodríguez charla con los jugadores alevines de la UD Las Palmas, en la sede social del club

Noticias relacionadas