Publicidad

1-0 sobre el Betis

La UD renace ante su alma gemela

Los amarillos ponen garra y mejor juego para sacudir nervios ante un pésimo Betis, que sale del Gran Canaria con una milagrosa derrota mínima

  • CRÓNICAS
  • 03/12/2017 - 20:51
La UD renace ante su alma gemela Calleri, abrazado por sus compañeros tras el gol de la Victoria ante el Betis (C. Torres)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas se reconcilió este domingo con la victoria (1-0), que se le había extraviado en su hoja de ruta en Primera División. El equipo amarillo dio una alegría a sus aficionados, que se unieron en el ambiente al grupo de futbolistas de Paquito Ortiz en su debut accidental en el banquillo. Las Palmas fue mejor que el Betis, timorato y fallón en defensa, minimizado por las ganas de renacer de los grancanarios. Dominó completamente al millonario equipo de Quique Setién, le llevó mil y un problemas a su área pero no consiguió el segundo de los objetivos que habría sido una victoria más holgada.

Las Palmas puso más fútbol, también garra y un desgaste físico enorme ante un rival que no se atrevió a salir a escena hasta los minutos finales. La necesidad atenazó a los grancanarios, que no tuvieron la tranquilidad para golpear a un pésimo Betis, donde se agudiza el crédito de su entrenador.

Las Palmas salió al campo observando a su alma gemela. Los nervios eran lógicos. Atenazaban a los locales porque la prioridad de encontrar un resultado favorable partía por evitar errores defensivos o riesgos en las proximidades de Raúl Lizoain. Pero el Betis mostró pronto los mismos parámetros defensivos, debilidades de la fábrica de Setién que abriría la mirada y la esperanza a los jugadores de Paquito Ortiz.

El partido fue adquiriendo la atmósfera propicia para una reacción. Entre los errores propios verdiblancos, las jugadas de los amarillos y el calor de la grada, Las Palmas fue creciendo minuto a minuto. La posibilidad del gol se dejó sentir de inmediato con un Betis que presionaba con la mirada. Viera se animó buscando algunos desmarques ... Pero la lucidez de los grancanarios llegó al pleno con una jugada al primer contacto por el centro entre Remy, Tana y Calleri. El disparo del argentino fue botando hasta las redes de Adán llevando el justo premio al marcador.

Antes, Adán y la espalda de Guardado habían salvado la ruptura del primer tanto, en dos errores groseros del portero bético. Sin embargo, el tanto se consiguió con un acierto colectivo en un instante de inspiración y garra.

Con el gol, Las Palmas entró en una fase de precauciones. Tomó el manual de la posesión para defenderse ante un rival que seguía mirando el balón y que sólo se aproximó en los instantes finales del primer periodo, sin intimidar a Raúl. Y en el inicio de la segunda, con un chut muy peligroso de Joaquín que entre Lizoain y el poste acabaron por abortar. Quedó el susto en el encuentro.

Porque había mucho partido por delante. Las Palmas había logrado ir al fin en casa con ventaja al descanso. Y con la sensación de que podría terminar con victoria en el partido. Las Palmas siguió mejorando en sus prestaciones ofensivas durante la segunda mitad, pero sin acabar el partido con algún remate ganador. Adán salvó entre las mejores ocasiones un disparo de volea de Remy. Pero quizá la mejor oportunidad ocurrió con un mano a mano con el portero que el colegiado Estrada cortó por una falta previa a Viera, sin considerar el valor prometedor de la ocasión tan manifiesta.

La UD, totalmente desgastada por su lucha contra sí misma y contra el rival, tuvo la virtud de aguantar el marcador y con la victoria se sacudió muchos meses de ansiedad. Ahora puede mirar de nuevo el horizonte con otro ánimo para recibir a su nuevo estratega con un resultado que le da vida, porque se aproxima a la zona de permanencia quedando una colección de puntos por enjugar.

Alineaciones

Las Palmas: Raúl Lizoian, Michel Macedo, Lemos, Bigas (Ximo, 75), Dani, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Tana (Hernán, 87), Remy y Calleri (Tannane, 83)

Betis: Adán, Barragán, Amat, Mandi, Durmisi (Narváez, 82), Javi García (Fedall, 57), Guardado, Camarasa. (Borde luz, 64), Tello, Joaquín y Sergio León

Goles. 1-0, m 18. Gran jugada al primer toque de Las Palmas. Remy a Tana y este a Calleri. El argentino encara y bate a Adán en su salida

Arbitro: Estrada Fernández (Colegiado Catalán). Amarillas a Lemos (Las Palmas), Barragán, Camarasa, Joaquín y Guardado (Betis). Roja a Amat, por doble amonestación (91). También al preparador físico visitante Fran Soto.

Pormenores. 16.313 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. Paquito debutó de forma transitoria como entrenador de la UD Las Palmas.

Mejores ocasiones

Minuto 7. Error clamoroso de Adán que entrega el balón a Remy. El disparo del francés lo salva el portero in extremis

Min. 9. Doble ocasión tras falta del portero, por coger por una mano un balón cedido. El libre indirecto lo chat Viera, rechaza un defensa, y Tana tiene la misma suerte

Min. 37. Primer disparo del Betis. Camarasa, desde fuera del área. Muy alto

Min. 41. Vicente Gómez cabecea en el punto de penalti, pero el balón se va alto

Min. 43. Contragolpe amarillo tras robo, pero lo finaliza Calleri con un disparo que rechaza un defensa

Min. 51. Jugada de Joaquín hasta el área con disparo que, tras acariciar Raúl, toca el palo y sale hacia el campo

Min. 52. Remy pide penalti tras agarrón y caída que no concede Estrada

Min. 65. Michel asiste a Remy que, de volea, hace lucir a Adán, bien colocado

Min. 67. Falta que pita al borde del área Estrella Fernández, cuando Viera había asistido a Calleri frente al portero. El libre directo lo remata Remy y salva a una mano Adán

Min. 71. Tello termina con un mal disparo, junto al poste, una jugada de contra que parcialmente había abortado Javi Castellano

Min. 73. Bigas arranca hasta el área y cede a Tana, pero no logra superar la oposición de un defensa, que rechaza su disparo

Min. 76. Remy golpea al aire tras jugada de Macedo, que cedió desde la línea de fondo

Min. 81. Viera perdona con un disparo débil, tras pase de pecho de Calleri, que recoge sin problemas Adán

Min. 93. Hernán roba en el centro del campo, galopa al área pero su disparo lo salva Adán in extremis

Noticias relacionadas