Publicidad

Luis Helguera

"El partido del Levante no es una final para Ayestarán"

El secretario técnico de la UD admite en Canarias Radio que "hemos cometido errores, debemos analizarlo de puertas para dentro"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 08/11/2017 - 14:34
"El partido del Levante no es una final para Ayestarán" Luis Helguera, en Canarias Radio

B.P.

"Queda mucho para el mercado de invierno y para mí los mejores jugadores son los que tenemos aquí", dijo Luis Helguera este miércoles en los micrófonos de Canarias Radio. El secretario técnico de la UD Las Palmas comentó también que "lo de Javi Gracia y Aguirre, que yo sepa, son inventos de la prensa. Creo que ésto va a salir con Paco Ayestarán", aseveró. "El club trajo a Ayestarán. Paco ha hecho buenas cosas, tanto de primero como de segundo y confiamos en él. Cualquier entrenador que ha entrenado a la UD es cosa de todo el club".

Aclaró en su intervención en las ondas que "Roberto De Zerbi no vino porque no se dieron las circunstancias. Personalmente creo que es un gran entrenador. Ahora está en un equipo y nosotros escogimos otro camino. No debemos darle más vueltas".

La situación de la UD Las Palmas, penúltimo en la clasificación, la consideró así: "En estos momentos estamos suspendiendo pero aún queda mucho campeonato. Las mejores plantillas son las que cumplen objetivos más altos". Pero "tenemos buenos jugadores que pueden marcar diferencias sobretodo en la parte de arriba, pero he visto equipos muy buenos pasarlo muy mal. Hay que sacar resultados desde la tranquilidad y siendo un equipo"

Avaló la venida del actual entrenador, porque "cuando fichamos a Paco Ayestarán estábamos convencidos de que era el adecuado y ahora lo seguimos pensando. Entiendo que lo del Levante no es una final para el entrenador".

En sus valoraciones comentó que "algún error habremos cometido. Eso es seguro. Es para analizar internamente. Vemos dónde nos equivocamos y acertamos. Paco Ayestarán encaja con la UD Las Palmas. Es un entrenador con vocación de ataque, con asociaciones y es lo que nosotros venimos haciendo en los últimos años. No nos están saliendo bien las cosas pero se puede revertir (...) El club entiende que es un entrenador de nuestro perfil: velocidad por la banda, salida de balón, creativo. Es todo del estilo de la UD Las Palmas, incluso en los entrenamientos"

Porque "Ayestarán está más ocupado que preocupado. Intenta desde el optimismo trabajar aislado de todo. Hay cierta preocupación, la tiene. Es lógico".

No es necesario fichar

El mercado de invierno ya está muy próximo, pero "no es necesario fichar y no tiene sentido porque no sé qué puede pasar en estos meses que quedan. Igual empezamos a ganar. Creemos en los jugadores que están. A la vez que se les apoya, se les intenta comprometer. Hay que hacerles entender lo mucho que nos jugamos. Los jugadores se juegan mucho".

Descubrió que existen otros aspectos que están en proceso de mejora en el equipo de Primera. "Estamos tratando de coger una forma física adecuada para aguantar todo el partido y también trabajando en el aspecto mental. Es cuestión de ganar algún partido y empezar una dinámica positiva".

Y fue contundente al valorar que "hemos encajado demasiados goles, si no cerramos la portería nos va a costar mucho. Los jugadores deben ser conscientes de que la salvación pasa por ahí".

Del incidente de la pasada semana comentó Helguera que "lo de Remy y Tannane no es una situación bonita para nadie y más si sale a la luz público. Fue un rifirrafe entre dos amigos, que se les fue de las manos. Yo, como jugador, también tuve incidente así. Son gente joven, se equivocan y se pasan de la raya".

Y en las apreturas del mercado invernal avanzó que "buscaremos una solución perfecta para todos en el caso de Alfredo Ortuño. En el caso de Hernán Toledo, que es un jugador con calidad aunque es joven y sufre en lo moral, tenemos confianza aunque está costando adaptarse".

Dar la cara en una semana complicada. "Es lo que toca. Esta entrevista estaba pendiente desde hace ya un tiempo. La situación es la que es y hay que dar la cara como tú dices. Tengo un poco de preocupación por la situación, pero también ocupado para salir de ella lo antes posibles. Hay buenos jugadores, hay una buena plantilla y el entrenador está trabajando. Hay que seguir trabajando para cambiar la dinámica".

Que la afición ayude al equipo

Hizo Helguera una petición al aficionado amarillo, para que "tenga paciencia y que esté con el equipo. La afición del Alavés y el Málaga, que están como nosotros, van al campo a empujar al equipo, Animo a la afición que esté con los jugadores. Todos juntos vamos a poder sacar esto adelante". La confianza ha de extenderse porque "tenemos buenos jugadores que pueden marcar diferencias. Sobre todo, en la delantera; gente que tiene velocidad y desborde, pero he visto equipos muy buenos que lo han pasado mal. Esto se saca siendo un equipo de fútbol".

Su tranquilidad pasa porque los jugadores "están confiados y quedan muchas jornadas, pero a la vez quedan pocas. Hay que empezar a sacar puntos y a mejorar la situación".

Admitió que "planificamos la plantilla para tener dos jugadores por puestos y que sean competitivos. Seguramente, hemos cometidos algunos errores. Adolecemos de algunas cosas, pero cuando empezamos la temporada pensábamos que estábamos bien cubiertos".

La mala dinámica de Setién

Recordó que "los últimos meses de Quique Setién no fueron buenos y este inicio de Liga tampoco. Paco está intentando crear unas pautas que encajan con los jugadores que tenemos y el estilo. Es cuestión de ganar algún partido y cambiar la dinámica" (...) "La dinámica de resultados es como la que había con Setién. No quiere echarle la culpa a Quique o a Manolo Márquez. Las dinámicas son difíciles de cambiar".