Publicidad
  • Publicidad

Fabio González

"No me vine arriba creyéndome Maradona, pero triunfaré"

  • PROTAGONISTAS
  • 26/10/2017 - 12:15
"No me vine arriba creyéndome Maradona, pero triunfaré" Fabio González, este jueves en el Estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Con Fabio González da gusto hablar, tanto con el viento de popa como con el de proa. Porque asimila realidades gozando de una ventaja con respecto a otros compañeros de profesión que alcanzaron la órbita más cercana al fútbol profesional. Su entorno familiar y personal está plagado de paciencia, de palabras cargadas de sabiduría y de gente de fútbol. Él practica los tres tiempos del alumno: escucha, asimila y practica sin que le afecte el ruido o le nublen los piropos.

El nombre de Fabio, apenas hace dos meses, estaba de moda en el contexto de la UD Las Palmas. Hoy está presente de manera exclusiva -hasta que se demuestre lo contrario- en el filial de Segunda División B. El centrocampista ingeniense es una persona serena, reflexiva aunque entusiasta. "Si el fútbol te mete en una burbuja entonces te llevas un palo".

Porque su horizonte en este tiempo no ha cambiado. "Sé que voy a triunfar en el fútbol. Lo haré, de eso estoy convencido y por ello trabajo duro cada semana, para cada partido".

La humildad, la sencillez y el saber estar se aúnan en este joven valor de 20 años y muchos por disfrutar:

El fútbol profesional por dentro

"No me esperaba ser llamado este verano para realizar la pretemporada con los profesionales. Me citaron tres días antes del inicio de los entrenamientos, cuando el míster (Márquez) decidió contar conmigo. Tuve la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable al más alto nivel, he debutado, he viajado, he conocido por dentro el fútbol profesional. Es verdad que te puedes meter en una burbuja que al final es un golpe duro. Pero tengo a mi alrededor familiares y personas que han ‘mamado' el fútbol y que supieron darme las palabras exactas. No me he venido abajo, al contrario. Soy más fuerte ahora"

El bosque y la realidad

"Te pueden hacer creer que eres Maradona si debutas en Primera. Si el entorno te dice "eres el mejor" puede generar unas expectativas que quizá luego no se cumplan. En mi caso no ha sido así. Me considero un chico maduro para mi edad y he intentado comprender todo lo que ha ocurrido a mi alrededor; insisto, con personas muy cercanas, con la ventaja de que mi hermano es también entrenador y mi padre vivió muy de cerca el fútbol. No me he confundido aunque, lógicamente, estoy muy ilusionado. Uno mismo se hace reflexiones. No me vine arriba como si fuera Maradona ... He regresado al filial a trabajar, sin creer que jugaría los noventa minutos todos los partidos. Aquí hay que currarse el puesto"

Lo que he aprendido

"He aprendido muchísimo en estos meses. En un año había pasado de juveniles a una Tercera División exigente. Pero nuestro fútbol estaba basado en la posesión, no necesitábamos el físico para ganar el balón. Me acompañaban Pablo, Fuli y Castaño en el centro del campo, que en Tercera tienen un físico notable. En Segunda B, en cambio, necesitas enfrentarte a jugadores veteranos que te retan en lo físico. Utilizan el cuerpo sin hacer falta. En ese aspecto, he mejorado a competir de la misma manera. He mejorado también en los controles, posicionamiento, en el juego en el césped natural. En todos esos detalles me siento más realizado como futbolista"

Derrotas por aspectos puntales

"Hemos sufrido las derrotas más dolorosas del fútbol con Las Palmas Atlético. Porque han sido mínimas y muchas al final de los encuentros, con posibilidades de haber sacado rentas. Hemos hecho buenos partidos en su mayoría, pero se han escapado los puntos por pequeños detalles. En algunos casos, por jugadas de estrategia, a balón parado o penalties. Es parte también de este proceso. Pese a todo, por nuestra juventud, estamos convencidos de que esta racha acabará y que al final sacaremos esto adelante"

No estaba acostumbrado a perder

"La derrota no formaba parte de mi vida deportiva. No estoy acostumbrado a perder encuentros. Desde primer año en cadetes no perdía con mis equipos (ni siquiera la pasada temporada con Las Palmas Atlético), en el Vecindario. Incluso llegamos a ganar a la UD Las Palmas en esa época. En mi infancia tampoco, porque siempre estuve en equipos que acabaron campeones. Por eso la derrota es algo nuevo para mí. Este año he sufrido bastantes. Soy de los que opinan que también es parte de aprendizaje, porque hay que digerirlas y saber convivir con sus secuelas para luego reaccionar. En ese sentido creo que, sin haber merecido tantas, el equipo se ha endurecido y compite para revertir la situación. El ánimo de mis compañeros es bueno"

El tren del Jumilla

"El último partido ante el Jumilla fue un duro golpe, porque no esperábamos el desenlace. Después de empatar fuera, creíamos que iba a ser el partido del arranque, que una victoria en casa sería el punto de inflexión para caminar en la clasificación. Fue duro asimilarlo pero ya estamos pensando en el siguiente encuentro"

Equipo joven, moral alta

"Es una ventaja ser un equipo joven. Quizá a uno veterano le cueste reponer esto cada semana. Pero el grupo de Las Palmas Atlético no ha perdido la alegría. Trabaja con la esperanza de cambiar la dinámica que hasta ahora hemos llevado y que, sinceramente, no merecemos. Somos un grupo de compañeros felices por naturaleza"

Semana de nueve puntos

"Ahora tenemos una semana de nueve puntos, empezando con el Cartagena, luego recibimos al Murcia para viajar después a Badajoz. El equipo ya pasó la página anterior y acudirá al encuentro para ganar los tres puntos que se nos han escapado. Si somos capaces de conseguir muchos en esta semana veremos las cosas de distinta manera y nos situaremos en una posición más acorde con nuestra realidad"

Mejor en césped natural

"Sí, soy de los que opinan que hemos jugado mejor fuera de casa. Y que el césped natural nos beneficia. Nuestros mejores partidos se están realizando en la Península. En todos merecimos algo, salvo en Mérida, donde no supimos competir ese día. En césped natural nuestro fútbol ha sido extraordinario. En cambio, el 70% de lo que nos ha ocurrido en el Anexo lo tiene el césped de la instalación"

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego