Publicidad

El ave fénix de la lucha en Guía

El alcalde Pedro Rodríguez da la bienvenida a los deportistas del CL Ramón Jiménez, club durante 15 años en extinción que vuelve a situar a la localidad en el mapa luchístico de Gran Canaria

  • NOTICIAS
  • 02/10/2017 - 21:24
El ave fénix de la lucha en Guía El alcade de Guía, Pedro Rodríguez, da la bienvenida a los luchadores del renacido CL Ramón Jiménez (C. Torres)

Manuel Borrego

Cuentan los cronistas de distintas épocas que Guía fue un vivero de notables luchadores y que en aquel municipio mariano se vivía con pasión en siglos pasados la brega casi como deporte de patria chica. Quince años atrás, el Ramón Jiménez entró en desaparición, colaborando su extinción temporal en una orfandad luchística global en la cornisa norte de Gran Canaria que afectaba a varios municipios. Eso no ocurrirá en 2017-18. Un proyecto que viene fraguándose desde hace meses ya ve la luz: el CL Ramón Jiménez ha vuelto y se coloca en el mapa de brega de la isla desde la posición de salida más humilde.

Tres equipos, un senior de Tercera y los dos equipos de base, forman la plantilla donde se vuelcan no pocas ilusiones. Ese primer gesto ya está sobre ruedas. Y ha recibido la bienvenida de los responsables municipales guienses, con su alcalde al frente, Pedro Rodríguez Pérez, y el concejal de deportes, Felipe Pérez Rodríguez. Ambos saludaron este lunes a los entusiasmados bregadores en una sesión de agarradas en el tatami del terrero Fernando Navarro Valle.

Guía se apunta otra vez a la lucha canaria buscando su propio protagonismo con el presidente Juan Manuel Santana. El saturado mercado de luchadores no le ha permitido profundizar pero cuenta con la ilusión de un puñado de deportistas que ponen la primera baldosa en el nuevo camino. José Pérez es el mandador al frente de los bregadores Alberto Mendoza -superviviente del equipo que cerró la etapa en 2002-, Javier Rodríguez, Yeray Betancort, Ayoze Jiménez, Abián García, Juan Jesús Saavedra, Santiago López, Adrián Vega, Ione Quesada, Echedey Gutiérrez, Nicolás López, Carlos Suárez, ... hasta el joven senegalés de 17 años Mamadou, del que dicen puede ser una revelación en la próxima temporada.

El coqueto terrero, el primero en ser techado en Gran Canaria hace tres décadas, será su hogar deportivo con un propósito aún en el tiempo de dotarle de arena rubia.

Una espinita clavada

El primer paso es el más difícil en este tipo de proyectos de renacimiento. "Estamos de enhorabuena en Guía, tras quince años sin equipos de lucha", valora el alcalde guiense a los lectores de Tinta Amarilla. "Hay que reconocer el trabajo de la nueva directiva, presidida por Santiago Estévez. Es un trabajo de divulgación de un equipo de personas que aman la lucha canaria. La idea es la salida competitiva de los equipos, pero también volver a fomentar en los colegios la lucha canaria. Ese paso es necesario para crear cantera. Nuestra obligación es apoyarles".

"La instalación está en muy buenas condiciones. Está rehabilitada y preparada, aunque sin arena", recuerda. "La población de Guía tiene un sentimiento arraigado a la lucha canaria y al CL Ramón Jiménez. La ciudadanía no le dará la espalda. Desde el Ayuntamiento estamos en conversaciones con el club para cerrar un acuerdo de patrocinio, además de ayudar desde la concejalía de deportes a los gastos que genera la propia instalación".

"Guía mantiene su apuesta deportiva en muchas disciplinas. Acabamos de celebrar el Campeonato Insular de Gimnasia Rítmica, nuestras instalaciones están ocupadas con encuentros de muchas disciplinas. Pero teníamos esta espinita de la lucha canaria, de proteger nuestro deporte autóctono y de volverlo a proyectar".

El edil Felipe Pérez reconoció, por su parte, que "desde que nos presentaron el proyecto hace un año nos habíamos propuesto sacarlo adelante. Pero para ello necesitábamos que un grupo de personas nos apoyara también desde el club, desde la organización y de una estructura que asegurara la salida a competición de los equipos".

"Las personas que están al frente esta temporada nos han hecho ver que tienen ganas y seriedad, que apoyan la lucha canaria. Nosotros ponemos los medios para que la lucha canaria en Guía vuelva a ser una realidad", matiza. "Además, estas personas lleva mucho tiempo yendo a los colegios a desarrollar la promoción de la lucha. Pero sin una base, que es un equipo donde puedan reflejarse, no había esa continuidad del paso del deportista de la actividad escolar a la federada. Ahora sí y puedo asegurar que Guía está entusiasmada con su nuevo equipo. La afición tiene una gran ilusión. Pronto veremos este terrero otra vez con sus gradas llenas".

Fotos: C. Torres

Galería de fotos

El alcade de Guía, Pedro Rodríguez, da la bienvenida a los luchadores del renacido CL Ramón Jiménez (C. Torres)