Publicidad
  • Publicidad

TRAVESÍAS

La Salinetas 2017 derrocha solidaridad y 'fair play'

Gabriel de León, Dávide Ledda e Iria Otero lideran las clasificaciones ante una sobresaliente participación que superó las 300 inscripciones y 400 kilos de alimentos donados

  • NATACIÓN
  • 27/08/2017 - 19:37
La Salinetas 2017 derrocha solidaridad y 'fair play' Podio de vencedores absolutos.

Juan Pedro Borrego

José Luis Sala (Imagen de la derecha junto al concejal de deportes de Telde) cerraba la lista de más de trescientos 'finishers' que cruzaban el arco de meta en la décimo quinta edición de la Travesía Salinetas 2017, Memorial Dolores Álvarez. No es un avezado nadador. Sus 42 minutos en recorrer los teóricos 1.500 metros que tradicionalmente unen las playas teldenses de Melenara y Salinetas dejan constancia de ello. En el lado opuesto de la clasificación, Gabriel de León (Ciudad Alta) y Davide Ledda (Aguacán), que cruzaban de la mano y los primeros con un registro inferior a los 17 minutos; tras ellos, entre otros, la joven Iria Otero (Metropole), rondando los 19 minutos, como primera fémina en tomar arena.

"Es la primera vez que hago esta prueba. ya me he dado cuenta de algunos fallos, como acercarme mucho a las rocas en la zona de Las Clavellinas. El año próximo saldrá mejor". Él junto con otros y otras, son el reflejo de lo que se pretende con este evento, que cuenta con la organización de la Concejalía de Deportes de Telde, con su titular Diego Ojeda, a la cabeza, y del Club Costa Este, y el respaldo de "Canarias, 1.500 Kms de Costa", un proyecto que trata de incentivar la prevención de ahogamientos en las islas.

Nada tenía que ver el ritmo de Sala con el que habían impuesto desde el principio Gabriel de León y Dávide Ledda desde la espectacular salida en la zona sur de la Playa de Melenara. Ambos nadaron codo con codo en el circuito en "v" invertida que tuvieron que recorrer. De la misma manera pretendían cruzar el portal de "Disa" hasta que, por orden de la organización tuvieron que decidir un ganador. "Ve tú", dijo Ledda, en la cómplice mirada de satisfacción entre ambos por reconocer que lo importante ya había sido hecho, participar y guiar al resto de nadadores a buen puerto.

La batalla por el 'bronce' se produciría unos segundos más atrás (imagen de la izquierda). Darío López-Dávalos (Ciudad de Telde) y Niklas García (Metropole) se lanzaban en plancha para que decidiera, en caso de haber existido, la 'Foto finish'. No hubo ese cambio y ambos eran terceros en ex aequo.

En la categoría femenina, habría algo más de holgura en las llegadas con Iria Otero (Metropole) llegando primera, seguida de la veterana Flavia Maunder y, en otro curioso empate, Evelyn Jiménez (Aguacán) y Lua Otero (Metropole).

A partir de ahí, la travesía siguió su empatía con el espíritu familiar y de 'Fair play' hasta que poco a poco, las tres centenas de participantes hacían su entrada mientras la organización hacía recuento de los más de 400 kilos de alimentos que habían dejado en el momento de recogida de gorros fueron colectados en esta edición. La Parroquia Santo Cura de Ars, de la plaza de Clavellinas en la playa de Salinetas fue la destinataria de este gesto solidario de los nadadores en el último domingo del mes de agosto de 2017.

 

Galería de fotos

Podio de vencedores absolutos.

Noticias relacionadas