Publicidad

"El dinero que llega a los clubes no es para volverse locos en fichajes"

El presidente del Villa y delegado de ProLiga en Canarias, Hilarión Rodríguez, valora el primer gran logro en las reclamaciones de los clubes modestos

  • TERCERA
  • 15/08/2017 - 14:18
"El dinero que llega a los clubes no es para volverse locos en fichajes" Hilarión Rodríguez, presidente del Villa y delegado de Pro-Liga en Canarias (C. Torres)

M.B.

El presidente del Villa de Santa Brígida, Hilarión Rodríguez, emprendió su propia cruzado cuando hace dos temporadas se produjo el nacimiento de ProLiga. La plataforma presidida por Oscar Garvin emergió con el mensaje de fajarse por los intereses de los clubes modernos. Ahora llegan los frutos: los derechos audiovisuales de la temporada campaña llegarán a la tesorería de las entidades de Tercera y DH juvenil de Canarias.

Hilarión Rodríguez abanderó el proyecto de ProLiga en las islas. Hoy es su delegado en el Archipiélago. Comprende que este éxito "es un balón de oxígeno para los clubes, algunos no habrían salido a competir si no llegan estas cantidades (27.500 para los clubes de Tercera y 6.000 para los juveniles). Pero no debemos confundirnos. El dinero que llega no es para volverse locos en fichajes, es para sanear las entidades y regularizar la administración de las mismas. El deporte está creciendo, las exigencias administrativas también y los clubes deben utilizar estos recursos para ser cada día más profesionales".

El teléfono de Rodríguez no ha dejado de recibir mensajes en las últimas horas. "Esto empezó como un proyecto nada más. Me acerqué a Madrid para interesarme por el mensaje de ProLiga. Me convencieron de inmediato. Mucha gente pensó al principio que no iría a ninguna parte y que las reclamaciones para los clubes caerían en saco roto. Sin embargo, hoy es una realidad. Disfrutamos de unos derechos económicos que son un balón de oxígeno para nuestros clubes".

Además, al finalizar la temporada 2017-18 "hemos de recibir una segunda entrega de 35.000 euros cada club de Tercera, porque es lo pactado antes de que termine junio. Insisto: ese dinero no es para despilfarrarlo. Los clubes han de administrarlo con responsabilidad y ser leales al espíritu de Pro-Liga".

En Canarias, todos los equipos de Tercera ya son miembros del nuevo gremio de clubes "salvo los tres de Lanzarote. Por las razones que fueran, no he logrado convencerles todavía. Pero tenemos la esperanza de que se unan al resto, porque entre todos podemos hacer fuerza para que derechos como éstos sean respetados".

ProLiga ya tiene a nivel nacional a más de 300 afiliados, con el cobijo de la Liga Profesional incluso. "El número 300 se reservó nada menos que para el decano de nuestro fútbol, el Recreativo de Huelva. Seremos más. Este proyecto crece porque todos estamos convencidos de que se trata del camino correcto. Llegó la hora del fútbol modesto y ahora se recogen los frutos". En lo personal, culmina Rodríguez, "es una satisfacción saber que nuestra lucha está bien enfocada y que nuestra causa era la justa. Por ejemplo: ahora el San Fernando jugará Copa del Rey y por cada eliminatoria que dispute recibirá 15.000 euros de bonificación. Si es capaz de superar a dos rivales podría salvar la temporada al completo. Lo único que pido", insiste, "es que los clubes sean coherentes en la gestión y que sepan valorar el por qué y el destino de las reclamaciones que se han realizado".