Publicidad
  • Publicidad

Una regata en homenaje a los navegantes españoles y lusos

Los veleros zarparán el 27 de agosto desde Lisboa, rumbo a Las Palmas de Gran Canaria

  • VELA
  • 02/08/2017 - 11:48
Una regata en homenaje a los navegantes españoles y lusos

La primera edición de la Discoveries Race Los Alisios tomará su salida el próximo 27 de agosto de 2017 desde Lisboa/Cascai rumbo a Las Palmas de Gran Canaria donde está prevista la llegada de las embarcaciones a principio de septiembre. Se trata de una regata conmemorativa en reconocimiento a los primeros navegantes descubridores españoles y portugueses, que tendrá su colofón el día 3 de septiembre con la entrega de premios en la capital grancanaria.

La regata, que se presentó  organizada por la Cofradía Europea de la Vela con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria, tendrá un recorrido de 740 millas para las clases ORC y OPEN en monocascos y un recorrido de 1.000 millas para las clases Multicascos, catamarán y trimarán.

El acto contó con la asistencia del concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez,presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando del Castillo; el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito; y el delegado en Canarias de la Cofradía Europea de la Vela, Enrique Boissier. También estuvieron presentes el cónsul honorario de Portugal, Joaquín Juliá Quevedo; el teniente de Navío, Javier Adán del Campo, el teniente coronel de Intendencia de la Armada Española, Francisco Caamaño Aramburu: el comodoro del RCN de Gran Canaria, Manuel Iess.

El plazo de inscripción de esta novedosa regata de altura finalizará el próximo 20 de agosto. A fecha de hoy seis barcos han confirmado su participación. Los inscritos son los españoles Kunga (CN Punta Lagoa-Vigo), Nautilus (Armada Española Escuela Esengra de Ferrol) y Proteína 65 (CN Sada en A Coruña), y los portugueses Sao Gabriel, NRP Zarco y NRP Polar, estos dos últimos de la Marina Portuguesa. La organización ha confirmado que tienen pendiente la participación de varias embarcaciones, con muchas posibilidades de que estén en la línea de salida. Son dos barcos ingleses, un barco gallego y un barco portugués.

José Eduardo Ramírez, destacó la condición de la capital como escala atlántica especialmente en 2017, un año en el que Las Palmas de Gran Canaria recibirá un total de cuatro regatas atlánticas: la pasada Rendez-Vous Tall Ships; la Regata de Los Alisios-Discoveries Race, a principios de septiembre; la Minitransat, en octubre y la ARC, en noviembre.

La salida de la Discoveries Race-Regata de los Alisios será el día 27 de agosto a las 12 del mediodía frente al Monumento a los Descubrimientos en Lisboa. Para las embarcaciones monoscascos ORC y OPEN el tiempo límite para realizar la travesía será de 168 horas y para los Multicascos de 144. Habrá una clasificación para cada clase en tiempo compensado y otra clasificación en tiempo real.

La idea de esta travesía nació en las mesas celebradas con motivo de la investidura de nuevos cofrades en la ciudad de Oporto, en septiembre de 2016. El cofrade y veterano regatista grancanario Enrique Boissier presentó la idea de revivir la vieja regata Brest-Las Palmas, lo que llevó a un grupo de compañeros de la cofradía a empezar a madurar el asunto, centrándose inicialmente en crear una regata en homenaje a los dos grandes países descubridores en los siglos XV y XVI.

Esta regata Lisboa/ Cascais-Las Palmas de Gran Canaria Discoveries Race 2017 pretende no solo promover el intercambio deportivo, cultural y económico, sino descubrir desarrollar y fomentar el entendimiento la amistad y la igualdad entre amigos de distintas nacionalidades unidos por una pasión común ; el mar.

La Discoveries Race-Regata de los Alisios está organizada por la Cofradía Europea de la Vela, cuenta el patrocinio de Isla Canela Marina, Golf & Beach Resorts y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, RCN Gran Canaria, Marina de Cascais, CN Cascais, AN Lisboa, Marinha, Armada Española, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Murimar Seguros, El Corte Inglés y WOR-60 Sportwear.