Publicidad

El producto nacional cede en la UD

Desde el regreso a la Liga Profesional, el club grancanario ha ido reduciendo el número de jugadores españoles (no canarios) en sus filas hasta la menor representación actual: Bigas y Ximo Navarro

  • ENTRE BASTIDORES
  • 31/07/2017 - 15:40
El producto nacional cede en la UD Ximo Navarro, el polivalente zaguero venido de la UD Almería (C. Torres)

Manuel Borrego

"Estamos seguros de lo que buscamos con Ximo Navarro. Es un nuevo Pedro Bigas. Un fichaje sin tanto nombre pero mucho potencial; polivalente y hombre de equipo", advirtió a Tinta Amarilla el director deportivo de la UD Las Palmas, Toni Cruz, al hablar del fichaje procedente de la UD Almería.

Esa definición podría aplicarse al criterio que ha emprendido la UD Las Palmas con el producto nacional, léase los jugadores con DNI pero ajenos a la formación en el fútbol canario. El crecimiento del proyecto de cantera. con la promoción propia desde Las Palmas Atlético o el regreso de jugadores canarios repatriados, ha supuesto la pérdida del crédito que el mercado nacional tenía hasta hace unas fechas en la plantilla grancanaria.

Si todo va como actualmente se ha diseñado, la UD Las Palmas 2017-18 tendrá le menor cantidad de jugadores españoles (no canarios) desde la llegada del equipo a Segunda A con la presidencia de Miguel Ángel Ramírez. Actualmente, el número se reduce a dos jugadores: el mencionado andaluz Ximo Navarro y el balear Pedro Bigas.

Y ambos aportan al equipo nociones futbolísticas quizá escasas en los jugadores de fabricación propia, con físico imponente y criterios defensivos de alto valor. Pero en el caso de Bigas y, aún por certificar, en el de Navarro el trato del balón es correcto, en tono elevado.

Como decimos, a modo de repaso, la UD ha ido paulatinamente dando la espalda al fútbol peninsular (y balear) para creer en lo propio y en las aportaciones del exterior. Sirva como ejemplo otro dato: apenas diez temporadas, tenía en sus filas hasta 15 jugadores nacionales no canarios en Segunda A: Santamaría, Pindado, López Ramos, Christian Fernández, Saúl, Cobas, Trashorras, Márquez, Colunga, Juanpa, Carlos Merino, Pitu, Capi, Viyuela y Monteagudo.

En los siguientes años fueron cayendo ... 13, 11, 7 ... Intentó en 2014 volver a Primera con 7 (Apoño, Aranda, Castillo, Mayor, Galán, Tato y Benja); lo logró en 2015 con 5 (Casto, Guzmán, Ortuño, Christian Fernández y Benja).

Regresó a Primera en 2015-16 con 4 (Varas, Bigas, Garrido y Montoro); se redujo a 3 la pasada temporada (tras la marcha de Garrido) y, ahora de momento, el testimonio simbólico de los zagueros Bigas y Ximo.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios