Publicidad

Mekel es el jugador 200 del Gran Canaria en la Liga ACB

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 16/07/2017 - 12:34
Mekel es el jugador 200 del Gran Canaria en la Liga ACB * La procedencia del jugador se estima por el lugar de nacimiento; sin atender a los pasaportes posteriormente conseguidos para su presencia en competiciones de la UE.

Juan Pedro Borrego

La llegada del base israelí Mekel, último fichaje de la nueva temporada, deja una estadística del Gran Canaria en números redondos. Porque el hebreo eleva a los dos centenares el número de jugadores contratados por el Gran Canaria en la Liga ACB. Españoles y estadounidense suman el 80%, y canarios, el 16%

Cuando Berdi Pérez contrataba al base israelí Gal Mekel estaba estampando la firma del Gran Canaria en el jugador 200 que emplearán los amarillos en sus 27 temporadas en la Liga ACB. Pérez, uno de los primeros hombres en jugar en la máxima competición española junto a otros como Willie Jones, Les Craft, Tony Costner, Javier Abadía, Patas Beltrán, Bernal, Roque Hernández, Nino Morales, Subías o Paz Talán, en el año 1985, ha redactado la mayoría de estos contratos, de los que jugadores nacidos en España y Estados Unidos suman el 80% de las rúbricas, mientras que los canarios que han tomado parte en la competición con los amarillos se quedan en el 16%.

Las cinco nuevas contrataciones amarillas para el curso próximo elevan la internacionalidad del Gran Canaria en la Liga ACB. La repesca de D.J. Seeley coloca en 120 los jugadores que hasta la fecha no han pasado del año de estancia en el Gran Canaria en la ACB. Significa que un cerca de un 62% de sus fichajes llegan y salen de un club durante mucho tiempo considerado trampolín en el contexto nacional e internacional.

Con el nuevo quinteto de fichajes, Suecia, República Checa o Israel entran en el mapa de naciones en las que han nacido alguno de sus jugadores empleados en el marco de la máxima competición española. En este aspecto, España lidera el número de jugadores oriundos de esta lista con un total de 84 jugadores, que significan un 42% del total. Nacidos en Canarias son 32, un 16% del total de los jugadores.

En la segunda posición de países en los que han nacido los jugadores del Gran Canaria se encuentran los Estados Unidos, aunque en muchos casos con la particularidad de haber jugado en el equipo claretiano con otros pasaportes. 75 jugadores. De ellos, Jim Moran, nacido en nueva York, pero descendiente de irlandeses, ha sido el que más años ha jugado con la disciplina isleña, un total de 10 campañas, que a su vez en un récord en la historia de permanencia en el club.

Australia, Canadá e Italia son las cuatro patrias madres que más han aportado a la disciplina amarilla en estos años. Cada una con tres jugadores, cuentan con la singularidad de que la mayoría de ellos, a excepción de Brad Newley, cuatro temporadas en el Granca, no han superado el año de estancia en la isla. El más histriónico de todos estos, el transalpino Vicenzo Esposito, un alero que llegó al Gran Canaria dirigido por Manuel Husseín en la temporada 2001-02 para contribuir a la permanencia amarilla con actuaciones como la del récord de anotación individual en un partido con 46 puntos en la pista del Forum Valladolid, un punto más de los que había anotado John Morton en la 1995-96 en Gijón.

Canarias ha dejado su impronta ACB en el Gran Canaria con un total de 32 jugadores, 28 de ellos nacidos en la Isla Redonda, 3 en Tenerife y uno en La Palma, el mítico Juan Méndez. De todos ellos, Roberto Guerra, en dos etapas, sumó un total de nueve cursos ACB con el ahora Herbalife. Así se une al senegalés Sitapha Savané en la segunda posición de jugadores con más cursos disputados con los amarillos en la primera competición nacional. La proyección de la cantera en su primer equipo es la gran asignatura que por el momento sigue esperando el salto de calidad esperado.

 

Nacionalidad

Jugadores

Alemania

1

Argentina

2

Australia

3

Bélgica

1

Bosnia

1

Brasil

2

Cabo Verde

1

Canadá

3

Chequia

1

Colombia

1

Eslovenia

3

España

84

Estados Unidos

75

Finlandia

1

Gran Bretaña

1

Grecia

1

Holanda

1

Hungría

1

Israel

1

Italia

3

Letonia

1

Lituania

1

Montenegro

1

Nigeria

2

Nueva Zelanda

1

Portugal

1

Rep. Dominicana

2

Senegal

2

Serbia

2

Suecia

1