Publicidad
  • Publicidad

El salto inicial a la Primera División

Carmelo Umpiérrez pasó a la historia de la UD Las Palmas por convertirse en el primer jugador de su actual filial, creado hace cuatro décadas, en estrenarse en la máxima categoría con Miguel Muñoz

  • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
  • 20/06/2017 - 12:02
El salto inicial a la Primera División Carmelo Umpiérrez, primero de la derecha, junto a Felo, Benito, Saavedra, Noda, Farías (arriba), Manolo, Antonio Jorge y Mayé (debajo), integrantes de aquel primer filial (Norberto Rodríguez)

Manuel Borrego

El cuadragésimo aniversario de la fundación del filial Las Palmas Atlético nos hace viajar en el tiempo para conocer quiénes fueron aquellos protagonistas que lograron dar el salto a la UD Las Palmas, en una etapa en la que el equipo amarillo navegaba en Primera División y camino estaba en 1977 de jugar meses después su única final, frente al FC Barcelona (Copa del Rey). El representativo grancanario tenía entonces una cotizada plantilla en la que se conjugaban extraordinarios futbolistas canarios liderados por Germán Dévora, Gerardo, Félix, Jorge Fernández, Felipe, ... con el estilo sudamericano de los Brindisi, Morete, Maciel, Carnevali y Fernández. No era fácil llegar hasta allí.

Había nacido el filial actual con vocación de competir y exportar. Los dos primeros jugadores que tuvieron licencia en ese primer equipo, con Miguel Muñoz al frente, fueron Félix Noda -primer capitán de la escuadra de formación- y el delantero Felo del Rosario. Ambos fueron cedidos por el club grancanario al CD Tenerife, en la segunda etapa del campeonato de Liga cuando el equipo de Santa Cruz actuaba en la Segunda División.

Así que, cronológicamente, el extremo Carmelo Umpiérrez se convirtió en el primer producto de Las Palmas Atlético en debutar en Primera con los profesionales.

Ocurrió el 9 de abril de 1978, frente al Athletic de Bilbao (2-2) en el Estadio Insular. Carmelo fue incluido en un once amarillo con Carnevali, Gerardo, Páez, Hernández, Roque, Félix Marrero, Carmelo, Brindisi, Jorge, Maciel (Fernández) y Rivero (Pepe Juan).

El Athletic formó con Iríbar, Tirapu, Gisasola, Escalza, Vidal, Astrain, Dani, Irureta (Garay), Argote, Churruca (Alexanco 87) y Carlos.

Carmelo fue el autor del primer gol amarillo aquella noche, empatando el primero de la serie de Argote, que firmó los dos rojiblancos. El paraguayo Maciel haría el definitivo 2-2.

La historia va a recordar a Carmelo Umpiérrez (7 de junio de 1959) como el primer jugador que brotó de Las Palmas Atlético a la UD, en la etapa posterior a la cantera que hasta entonces se conocía.

Los siguientes

Ese fue el primer debut en la era de Miguel Muñoz. No el último. A Carmelo, que también actuó como titular en los dos siguientes partidos, le siguieron el mencionado Felo (Las Palmas, 2-Sevilla, 1 el 2 de septiembre de 1978), Pepe Farías (Las Palmas, 1-Athletic, 1 el 29 de octubre de 1978), Justo Calvo (14 enero de 1979 en el Las Palmas, 2-Real Sociedad, 0), Antonio Jorge (el 5 de marzo de 1979 en el Real Sociedad, 4-Las Palmas, 0), Pedro Toledo (8 de septiembre de 1979 en el Real Sociedad, 1-Las Palmas, 0), Julio Suárez (20 de enero de 1980 en el Las Palmas, 1-Salamanca, 0) y Cundo (21 de enero de 1980 en el Las Palmas, 2-Real Sociedad, 2). Todos ellos corresponden al ciclo de Miguel Muñoz.

Con Antonio Ruiz se estrenó Benito Morales (7 de septiembre de 1980 en el Osasuna, 1-Las Palmas, 0) y ya con José Manuel León, que les había dirigido en Tercera y en Segunda B, se incorporaron Mayé (Las Palmas, 1-Real Madrid, 0 el 1 de noviembre de 1980), Luis Saavedra (Atco. Madrid, 2-Las Palmas, 0 el 11 de enero de 1981), Manolo López (Salamanca, 0-Las Palmas, 2 el 15 de febrero de 1981) y Gerardo Sánchez (26 de septiembre de 1981).

Fernando Castellano, Narciso y Tito Angulo completaron la lista de estreno antes de que Las Palmas abandonara la Primera División en 1983.

Desde entonces, una larguísima nómina de jugadores hasta el delantero tinerfeño Erik Expósito. Él firma el punto y aparte de la temporada 2016-17.

Noticias relacionadas

  • Los cachorros de León han vuelto

    Los cachorros de León han vuelto
    • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
    • 01/07/2017 - 16:00

    La plantilla que fundó Las Palmas Atlético, como primer filial de la UD, hace 40 años vuelve a reunirse para rememorar aquellos días felices bajo la dirección de José Manuel León

  • 40 años de un valioso filial

    Escuela de personas y futbolistas

    Escuela de personas y futbolistas
    • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
    • 18/06/2017 - 11:55

    En junio de 1977 zarpaba Las Palmas Atlético, con un presupuesto de 83.000 euros y una plantilla de canarios. Empezó en una Tercera con equipos peninsular y con una filosofía que aún es argumentario en su cosecha de alegrías