Publicidad

La moda tiene color vinotinto

Socorro analiza la proyección del equipo juvenil de Venezuela "que tiene su objetivo en el Mundial de 2022", valorando la labor de Ronaldo Peña y el debut internacional absoluto del ex amarillo La Mantia

  • ENTRE BASTIDORES
  • 08/06/2017 - 12:50
La moda tiene color vinotinto Ronaldo Peña, Juan Carlos Socorro y Francisco La Mantia, cuando los dos jugadores venezolanos se incorporaron a filiales de la UD Las Palmas (C. Torres)

M.B.

Venezuela está de enhorabuena. Su selección juvenil ha logrado el que probablemente se convierta en el mayor éxito internacional de un fútbol emergente, en el que en las últimas temporadas se ha fijado la UD Las Palmas. Salomón Rondón fue una avanzadilla que en las últimas campañas se viene completando con Ronaldo Peña, Francisco La Mantia y otros futbolistas que perfeccionan sus cualidades en filiales del club grancanario.

Si hay un vinotinto inicial en el equipo ese es Juan Carlos Socorro, quien precisamente dio la bienvenida a la isla a Peña y La Mantia cuando aquellos se incorporaron a filiales. Socorro conoce bien la proyección del fútbol de su país natal y es voz autorizada para hablar de este éxito y de algunos de sus jugadores que entraron en órbita de la UD Las Palmas.

Ronaldo es ahora titular de un equipo finalista en el Mundial Sub20. Pero es que Francisco La Mantia, que estuvo hasta el verano pasado en el Regional C amarillo, acaba de debutar con la selección absoluta de Venezuela en un amistoso disputado en Salt Lake City frente a Estados Unidos. El ojo técnico del club grancanario no estaba mal enfocado. "Lo leí recientemente. Aquí no tuvo suerte pero ahora ha tenido esta oportunidad", como jugador pertenciente al CD La Guayra.

"Este es un gran éxito para Venezuela", apunta Juan Carlos Socorro a los lectores de Tinta Amarilla. "Es una gran alegría para el país, que lo está pasando mal. Y es la cosecha de un esfuerzo muy bien elaborado desde hace varias temporadas".

El equipo juvenil de Venezuela está compuesto por una generación de futbolistas que está siendo cuidada con mimo por su federación. "Este equipo finalista lleva cuatro años trabajando juntos. Se está realizando un gran esfuerzo, conjuntándolo, mejorándolo, ... todo con vista a otro objetivo que es lograr la clasificación para el Mundial 2022. Ese salto es el que le falta a Venezuela y se pretende que este equipo juvenil sea la base del futuro conjunto. Además, hemos de considerar que otros jugadores ya internacionales absolutos están con muy buena edad y son expertos. Me refiero a Tomás Rincón, de la Juventus, o a Salomón Rondón que hoy es uno de los grandes delanteros en las ligas europeas".

El embudo del Cono Sur

"El primer fruto es este: ser finalista de un Mundial juvenil", subraya Socorro. Porque, además, para Venezuela no es fácil hacer camino en el concierto internacional. Recuerda Juan Carlos que "en mi época, Venezuela intentó sin éxito que la FIFA le incluyera en el grupo de la Concacaf. Porque en Sudamérica siempre había cuatro plazas clasificatorias y tres de ellas eran habitualmente para Brasil, Argentina y Uruguay. Luego estaban equipos como Chile, Colombia y Paraguay. Esto hace comprender el éxito de llegar a la final juvenil, habiendo adelantado a todos estos rivales".

El movimiento vinotinto, el empuje futbolístico en Venezuela, comenzó cuando Socorro era jugador en activo. Omar Pastoriza lo inició y luego Richard Páez -seleccionador que le convocó- "dio los siguientes pasos, ganando terreno como deporte popular en el país. Luego lo siguieron otros, cada vez mejor. Ahora llega esta selección que lidera el técnico Rafael Dudamel, que fuera mi compañero en el equipo nacional".

Los dos Peña

Socorro destaca del equipo sub20 a "los dos Peña. Peñaranda, porque le pone mucha calidad al ataque. Y Ronaldo Peña, que es el delantero toda potencia. Ha mejorado mucho en su paso por el filial amarillo. Yo creo que Ronaldo debería estar un año más cedido fuera del país, siguiendo su camino. Ahora tiene un nombre importante por lo que está realizando con la selección en el Mundial".

El nivel internacional de los jugadores se ha de alcanzar fuera del país. "Porque el campeonato criollo de Venezuela está por debajo. 16 de los futbolistas están en Ligas extranjeras, donde han ganado el nivel. Ese es un hándicap que todavía no se ha podido superar".

Venezuela es, precisamente, uno de los dos países donde la UD Las Palmas puede ejercer como embajador de la Liga Profesional. Allí el club amarillo tiene ojos y oídos, con Javier Vidales en el puesto de avanzadilla. Es un fútbol que ya goza con su propia denominación y que no se puede obviar.

Noticias relacionadas