Publicidad
  • Publicidad

Obituario

Fallece Pepe Rivero, periodista e investigador del deporte

  • MÁS
  • 19/03/2017 - 10:22
Fallece Pepe Rivero, periodista e investigador del deporte José Rivero Gómez, a la derecha, con Nicolás Ortega

Manuel Borrego

Este día de San José amanece con la triste noticia del fallecimiento del entrañable periodista grancanario José Rivero Gómez, a los 74 años de edad.

José Rivero Gómez nació en Las Palmas de Gran Canaria, 30 de abril de 1942. Tuvo sus comienzos informativos en 1964 en las columnas del desaparecido Diario de Las Palmas. Entre 1969 y 1971 colaboró en la revista Sansofé para luego iniciar un segundo ciclo en el rotativo vespertino hasta 1982.

A partir de entonces fue miembro fundador del diario Canarias7, donde desarrolló una estimable labor, llegando a ostentar la jefatura de deportes y actuar como asesor de la dirección del nuevo proyecto periodístico. Compaginaba entonces la corresponsalía del Periódico de Cataluña.

Después de abandonar Canarias7, fue asesor del consejero de deportes, Gonzalo Angulo. Su ciclo final como columnista lo ofreció en La Provincia, tras la función de Diario de Las Palmas.

Fue un periodista de los antaño, de raza. Tenía un gusto por la conversación bien argumentada y por la documentación en todas sus informaciones.

Descubrió la historia final de Padrón El Sueco

Entre sus legados, sin duda, la vasta investigación realizada durante años para datar y contar los años finales del mítico José Padrón Martín, el Sueco. Rivero persiguió su historia desde 1934 en adelante. Se trataba de averiguar qué ocurrió con el primer jugador internacional de Canarias (17 de marzo de 1929, España-Portugal 5-0), que había huido a Francia amenazado por sus ideas anarquistas y ante la posibilidad de un conflicto bélico en el país.

Así, tras años de búsqueda, Rivero Gómez dató el 3 de diciembre de 1966 como fecha del fallecimiento de Padrón El Sueco, en París. Añadió que no volvió a pisar España, que participó en la liberación de París con la Brigida Leclerc el 25 de agosto de 1944, que sufrió importantes heridas de guerra y que en su estancia en el fútbol galo militó en conjuntos tan notables como Sochaux, Estrella Roja de París y Stade de Reims, con tres títulos de Liga en su haber.

Otra de las aportaciones periodísticas de Rivero Gómez fue su certificación del arribo del fútbol a Gran Canaria a finales del siglo XIX, con intervención de un partido entre miembros de la colonia británica de la isla y componentes de tripulaciones navieras con bandera inglesa. Aquel teórico primer partido se disputó en la denominada Explanada del Muelle, recordando que el fútbol causaba hilaridad entre los canarios al no entender entonces un deporte que estaba empezando a divulgarse por el planeta.

Además del fútbol, la historia del deporte canario, el golf y la lucha canaria fueron sus pasiones, con especiales vínculos personales en el RCG de Las Palmas y en el CL Adargoma, donde era hombre de gran estima. Los Rivero Gómez constituyen un núcleo familiar amante del deporte insular, de sus protagonistas y mentores de diversas competiciones que han hecho historia en el panorama isleño.

En abril de 2014, la UD Las Palmas tuvo un bello gesto con el periodista y además simpatizante abonado del club grancanario. Le entregó, a través del vicepresidente Nicolás Ortega, un documento acreditativo como socio de honor al cumplir los cincuenta años de fidelidad con el club grancanario.

Precisamente el 19 de marzo de 2012 abrió sus puertas el Museo Poeta Domingo Rivero González, del que su hijo José Rivero era presidente y director.

Sus restos mortales será velados en la tarde de este domingo 19 de marzo en el Tanatorio San Miguel (Sala 109), de la capital grancanaria. Desde Tinta Amarilla damos nuestro más sentido pésame a toda la familia Rivero Gómez y a sus incontables amigos.