Publicidad

Gol legal: Lemos no está activo

Del Cerro Grande aplica una novación del reglamento con dos supuestos válidos en la posición del uruguayo: no interviene en la jugada ni interfiere para que un contrario pueda verla o participar en ella

  • LA MOVIOLA
  • 06/03/2017 - 12:22
Gol legal: Lemos no está activo Ilustración de la jugada inicial del gol de Roque, 4-2 de la UD ante el Osasuna (BeIN Sports)

M.B.

El 4-2 de la UD Las Palmas ante Osasuna irá a los clinics arbitrales y a las explicaciones técnicas de los colegiados al ser una ilustración espléndida de uno de los cambios del reglamento que ya se pusieron en práctica esta misma temporada. Roque anota tras un pase a la frontal de Halilovic y en la trayectoria del balón se encuentra, en teórica posición de fuera de juego, su compañero Mauricio Lemos (a su izquierda, solo el portero del Osasuna). Sin embargo el gol es válido y Del Cerro Grande lo concede, anulando la primera intención de su linier, porque Lemos no incurre en dos supuestos de la regla 11.3: No hace por jugar ni contacta con el balón (salta para evitarlo) ni su posición interfiere visualmente ni obstaculiza la de cualquier otro contrario. En este caso, el portero Sirigu puede ver todo el desarrollo de la jugada sin tener en cuenta al uruguayo de Las Palmas.

La síntesis, según el nuevo texto del reglamento, es que Lemos no participa "de forma activa" en la jugada que acaba en las redes del Osasuna. Dice el nuevo reglamento al respecto lo siguiente: "Un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa de una de las siguientes maneras:

* Interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero

* Interfiriendo en un adversario al impedir que juegue o pueda jugar el balón o al obstruir claramente el campo visual del adversario"

Además, los siguientes supuestos tampoco son esgrimidos contra Lemos porque no "disputa el balón, ni intentar jugar claramente un balón que está cerca de él y esta acción tenga un impacto en un adversario, ni realiza una acción que afecte claramente a la capacidad de un adversario de jugar el balón, ni gana ventaja de dicha posición jugando el balón o interfiriendo en un adversario cuando el balón haya sido repelido o rebotado en un poste, travesaño o jugador rival (portero también)".

El colegiado habría señalado fuera de juego si la posición de Lemos hubiese tapado la visión o la posibilidad de intervenir de Sirigu. Y también si el portero rechaza el disparo de Roque y luego marca el propio Lemos. En esos casos se habría señalado el libre indirecto por fuera de juego del charrúa que sí se habría aprovechado al partir de "una posición no reglamentaria".

Los supuestos en jugadas como las del 4-2 de la UD son múltiples. El cambio de la norma pudo confundir a los defensas de Osasuna pero la realidad es que Lemos, que sin embargo no influye en el desenlace de la acción. Los pequeños matices de cada jugada tendrán, sin duda, muchas lecturas pero en este caso Del Cerro, que seguía de frente la jugada, entendió la validez del gol.

Del Cerro concede el gol pese a las protestas del Osasuna; Roque y Halilovic se abrazan (C. Torres)