Publicidad

Un célebre Europa-América, con amarillos en el Nou Camp

  • VISTO EN LA RED
  • 18/02/2017 - 13:56
Un célebre Europa-América, con amarillos en el Nou Camp Selección de América en el Nou Camp, con Brindisi, Wolff y Carnevali en su formación (Archivo Quique Wolff)

B.P.

Hace unas fechas rescataba en su cuenta personal Quique Wolff una de las alineaciones de la selección de América, en aquellos célebres partidos de los años setenta frente a Europa. En esa formación eran reconocibles tres futbolistas que fueron de la UD Las Palmas: El propio Wolff, además de Carnevali y Brindisi. El grupo de internacionales americanos era entonces extraordinario, la mayoría emigrados al fútbol europeo.

De esos partidos, con los tres legendarios argentinos en liza, se recuerda un Europa-América (4-4) en el Nou Camp, resuelto para el equipo americano en la tanda de penalties donde Carnevali rechazó tres.

Fue un partido con goles extraordinarios, considerado como el mejor de la historia en esta clase de acontecimientos. Se disputó el 31 de octubre de 1973 y la red tiene el rescate videográfico de su memoria.

La convocatoria europea, asignada a Ladislao Kubala, la integraban entre otros Iribar (Athletic Bilbao), Pat Jennings (Irlanda del Norte, Tottenham), porteros, además de Johan Neeskens (Holanda, Ajax), Fachetti (Italia, Inter), Sol y Salif Keita (Mali, Valencia), Eusebio (Portugal, Benfica), Johan Cruyff (Holanda, Barcelona), Riva (Italia, Cagliari),Asensi (Barcelona) y Pirri (Real Madrid), con un extraordinario Johan Cruyff recién llegado a la Ciudad Condal.

Por América, con el tándem Sívori-Zagallo al frente estaban los argentinos Montoro, Carnevali (UD Las Palmas), Wolff (aún pertenecía a River), Brindisi (aún a Huracán) y Ayala, además de los brasileños Pereira, Paulo César, un extraordinario Rivelino, el chileno Carlos Caszely, los peruanos Cubillas, Chumpitaz y Sotil, los uruguayos Morena o Pavoni. Un elenco magnífico, con muy buen gusto también por el fútbol.

Europa alineó de entrada a Viktor, Krivokuca, Sol, Fachetti, Asensi, Pavlovic, Bene, Keita, Cruyff, Eusebio y Jara.

América lo hizo con Santoro (luego Carnevali), Wolff, Pereira, Marco Antonio,  Chumpitaz, Brindisi,  Espárrago , Cubillas, Paulo César, Rivelino y Sotil.

Abrió la cuenta el Cholo Sotil (0-1), para luego la remontada europea a través de Euebio y Keita (1-2), empató Cubillas (2-2), reaccionaron de nuevo los europeos con goles de Asensi y Jara (4-2), mientras Brindisi y Chumpitaz, este último de penalti, cerraron el marcador (4-4).

Luego, el protagonismo desde los once metros fue para Carnevali.

Noticias relacionadas