Publicidad

Protagonistas de una final

"Si Tino González está bien es como un puntal A"

El mandador del Estrella, Francisco Bethencourt, pronostica una "final muy reñida. El marcador estará 12-11 o a 10 como mucho"

  • TOQUE POR DENTRO
  • 07/02/2017 - 17:02
"Si Tino González está bien es como un puntal A" Francisco Bethencourt, mandador del Estrella de Sardina del Sur (C. Torres)

B.P.

"Será una final muy reñida, muy pareja. El marcador estará en 12-11 o a 10 como mucho. El título está en el aire. Nosotros lo vamos a dar todo, aunque al principio de la campaña salimos a competir sin este objetivo". Es el pronóstico de Francisco Bethencourt, el mandador del Estrella de Sardina del Sur, finalista este viernes de la Liga Insular de Primera categoría. La cita es en el Gran Canaria Arena, a partir de las 21.00 horas, con previsión de entrada importante.

El conjunto del Sureste grananario ha sido la gran revelación de la temporada, sorprendiendo como el Gáldar para colarse en la pelea final por el título. El Estrella volvió a la arena de Gran Canaria hace apenas tres temporadas, tras 17 en silencio. El técnico Francisco Bethencourt fue llamado por el presidente Mariano Sánchez para reflotar el proyecto luchístico de la localidad de Santa Lucía de Tirajana. Y los logros han sido importantes: en 2014-15 ganó las finales de Copa y lucha corrida en Tercera. En 2015-16 salió de nuevo en Primera yendo de menos a más. Y en 2016-17 corona sus actuaciones con una presencia en el encuentro epílogo del principal torneo.

"Hemos de ser sinceros. En teoría esta final debió ser para dos de los equipos que tenían puntales A. Porque para algo está esa superioridad", apunta a el mandador del Estrella a los lectores de Tinta Amarilla. "Pero la temporada se fue dando paso a paso. Y tanto Gáldar como nosotros hemos ido creyendo que era posible. En el caso del Estrella más, porque fuimos convenciéndonos de que podíamos llegar a medida que se iban cubriendo las jornadas".

Así son sus valoraciones antes del encuentro final:

La cola, tan importante como la cabeza

"No descubro nada con decir que será una final táctica, pero también puede ser espectacular. Le doy importancia a la cola de las plantillas. Porque el equipo que logre ponerse por delante en el marcador podrá manejar situaciones importantes en la luchada. Tiene un beneficio ir con rentas por eso le pediremos a los hombres de nuestra media y cola un esfuerzo. De igual forma creo que se verán luchas espectaculares porque ambos equipos estamos muy parejos de nivel"

Arena o tatami

"No es relevante para nosotros que se dispute sobre arena. El terrero de Sardina del Sur es de tatami, pero nuestros luchadores están acostumbrados a las dos superficies. Creo que no será un factor determinante de cara al título"

Plantillas parejas

"Cuando salimos al principio de temporada pensábamos en consolidar una plantilla, un grupo. Queríamos quedar en la clasificación lo más alto que fuera posible. Nuestro objetivo inicial no era la final, pero el equipo fue creyéndolo cada día. Gáldar y nosotros optamos por un puntal C, pero hemos logrado confeccionar plantillas equilibradas desde el principio hasta el final. Si tenemos esta opción de luchar por el título es porque la hemos ganado con nuestro trabajo, con la seriedad de todos los componentes y con el sacrificio del grupo. Lo mejor que destaco de este grupo de luchadores es la unidad que existe entre ellos"

Tino es como un puntal A

"Conozco muy bien a mi puntal, Tino González Pollo de la Herradura. Le dirigí con los juveniles, cuando quedamos campeones del Pancho Camurria. Tino es, sin duda, el luchador que tiene más recursos técnicos de los puntales de nuestra Liga. El año pasado estuvo en el Arinaga y por diversas razones, que no soy quien para analizarlas ahora, no estuvo bien. Una de ellas, sin embargo, fue una lesión. Pero ya está recuperado y esta temporada, salvo momentos puntuales a causa del trabajo, se ha preparado muy a fondo. Está con confianza y bien rodeado. Por eso tenemos muchas esperanzas depositadas en él. Porque sabemos que, bien entrenado e ilusionado, Tino puede estar al nivel de los mejores puntales A del Archipiélago"

Lajo y Jonay, grandes amigos

"La gente bromea cuando observan que Joan Lajo y Jonay Alemán son ahora compañeros, después de tantos años de rivalidad en los terreros. Sin embargo, se han entendido muy bien en el Estrella y ahora son los mejores amigos de nuestro vestuario. Como uña y carne. Dan ejemplo al resto y son fundamentales esta temporada en nuestro proyecto"

Valoración del puntal adversario

"Kevin Acosta, puntal del Gáldar, estuvo con nosotros la pasada temporada. Lo primero que tengo que decir es que es una persona y un deportista excelente. No rindió como él mismo esperaba. Quizá le pudo afectar la adaptación a una nueva Liga y al propio tatami. Entendemos que con nosotros hizo lo que pudo. Esta temporada, sin embargo, le he visto más sentado como luchador. Kevin está más hecho y en la arena es un puntal muy seguro. El año pasado quería arriesgar a veces, cuando no debía, y por eso perdimos algunos encuentros. Todo ello lo ha logrado corregir"

Atención a ... Jonay y Rayco

"Los puntales pueden ser determinantes en esta final, pero quizá los luchadores sorpresas han sido o serán otros. Me refiero en nuestro caso a Jonay Alemán, que ha decidido luchadas importantes y ante rivales más cualificados. Y también en el Gáldar, Rayco Santiago, por supuesto. Hay que tenerles muy en cuenta porque pueden decidir también la final"

Al menos 4.000 en el Gran Canaria Arena

"Esperamos una gran movilización. Me han comentado que se han vendido mil entradas de seguidores del Estrella. En Santa Lucía se habla mucho de esta final. Irán cuatro o cinco guaguas, aficionados de todas partes. Sería un gran éxito para la lucha canaria meter cuatro mil personas al menos en el Gran Canaria Arena. Nosotros vamos a darlo todo para que, además, el título viaje hasta Sardina del Sur"