La receta para ganar al Athletic de Bilbao
23/11/2016

Narcisco, Pedro Luis, Carlos Ramírez y Javier Campos, autores del último triunfo amarillo como local, coinciden en afirmar que el club vasco ha cambiado el estilo y que la UD debe ser intenso y estar centrado en la estrategia

M.B.

La última vez que la UD Las Palmas ganó como local al Athletic fue en 1988. 3-1 en el Estadio Insular en una etapa complicada, llena de cantera y de compromiso con la camiseta amarilla. Aquella campaña no acabó bien, pero vencer al conjunto de Bilbao fue un momento dulce en la trayectoria del equipo y de muchos protagonistas.

Narciso, Carlos Ramírez, Pedro Luis y Javier Campos reviven para los lectores de Tinta Amarilla ese sabor diferente que tiene el club de San Mamés. Y analizan qué deben hacer ahora los jugadores de Quique Setién para batir al rival que el lunes volverá al Estadio de Gran Canaria, donde la pasada temporada cosechó un empate sin goles.

La opinión experta de nuestros invitados coinciden en que el Athletic actual es diferente al de aquella época y que Las Palmas ha de prestar mucha atención a las acciones verticales y, en especial, a la estrategia rojiblanca.

Estas son las valoraciones:

Nunca se rinden

Narciso fue goleador aquella tarde, con Koke Contreras; autores materiales de la victoria. Desde juveniles, en el Campeonato de España, estaba cruzándose con las camisetas rojiblancas del Athletic y algunos de aquellos futbolistas fueron los que ese día también se enfrentaron a la Unión Deportiva.

Desde León, el delantero nos recuerda que "el Athletic, en todas las etapas, es un equipo con solera. Y sus jugadores entienden el fútbol de una manera especial. Utilizaría la palabra ‘intenso'. Un conjunto intenso como no hay otros. Porque no se rinde nunca, especialmente en San Mamés, arropado por un público que es cómplice".

Valora que "es difícil jugarle. Porque siempre están en sus partidos al doscientos por hora. Es un equipo sólido en defensa, como era en aquella época. Y, también hoy como entonces, tiene más fútbol del que parece". Sus recuerdos del célebre 3-1 son más vagos que de otros choques con el conjunto vizcaíno, "especialmente aquellos del play off". Pero cree que "Las Palmas puede ganarle y romper ese dato. Para vencerle lo primero que tiene que hacer es ponerse al nivel de entrega, pero con nuestro fútbol. Porque si quiere utilizar las mismas armas que los rojiblancos, entonces posiblemente tenga más que perder".

El juego que propone Narciso para la UD es el que "ya se ha visto esta temporada. No sólo vale tocar a lo ancho. Debemos mover el balón y hacerles correr a través de nuestras combinaciones. Eso agotará al Athletic y a cualquier rival. Nuestro juego es a través del balón y con él hemos de ganar velocidad y peligro"

Una lucha al mismo nivel

Carlos Ramírez,desde Lanzarote, recuerda que en aquel momento "el equipo se la estaba jugando. Teníamos la presión de estar luchando por la permanencia. El partido nos salió bien porque estuvimos centrados y materializamos las ocasiones".

Entonces, Carlos era un jugador utilizado en polivalencia por su mentor, Roque Olsen. El técnico veía en el joven lateral derecho una pieza de ajuste en el centro del campo. Allí tuvo mucho trabajo. "Para ganar al Athletic había que ponerse al mismo nivel de lucha y pelea que ellos", puntualiza.

Pero ve a la UD Las Palmas actual de otra manera. "El equipo de Setién puede ganar a cualquier rival, a cualquiera. Ya lo ha demostrado. Hay que tener cuidado con el Athletic porque viene de menos a más. Nosotros tenemos algunos problemas a balón parado", observa. "Y el Athletic es un equipo especialista en la estrategia. Hay que estar especialmente atentos a este asunto y vigilantes con los Aduriz, García o Iñaki Williams. Si el equipo mantiene su personalidad, podrá aspirar a lograr los puntos. Aunque con cualquier resultado debe permanecer la calma. Las Palmas está bien, tiene un fútbol con mucha calidad y no le veo en problemas esta temporada".

Un Athletic más cercano a la UD

Javier Campos era el lateral zurdo de la época. "El Athletic era y es un equipo diferente a muchos. Pero ahora también el actual es distinto a los Athletics que conocíamos antes".

Para Campos, el equipo de Valverde "tiene un estilo más cercano a lo que propone la Unión Deportiva. Le gusta el fútbol de toque, pero mantiene la lucha y es vertical".

El zaguero de Costa Ayala cree que en el partido del lunes, los jugadores de Quique Setién deberían prestar mucha atención a dos aspectos del juego. "De un lado, el contragolpe. Las Palmas necesita tener un repliegue ágil y rápido. Y también mantener la concentración a balón parado, donde nosotros tenemos problemas y ellos logran resultados. Si en el partido controla esos dos aspectos, que podría neutralizar con la posesión, tendrá mucho que ganar". Porque Campos es también de los que opina que "Las Palmas tiene potencial esta temporada para ganar un partido a cualquiera de los restantes equipos de Primera".

Delanteros feos y altos

Pedro Luis apenas tenía veinte años de edad y 67 kilos de peso en aquella época del último triunfo como local frente al Athletic. "Tuve que ganar siete u ocho kilos, a través de un trabajo específico, para poder soportar a los delanteros de aquella época. Y los del Athletic, además, eran feos y altos", nos rememora.

El zaguero de Santa Brígida jugaba entonces como defensa lateral. "Ganar al Athletic entonces era una prueba de esfuerzo para cualquier equipo. Aunque es verdad que en casa tenía más lucha que en las visitas. Pero yo mantengo un concepto de aquel equipo, como otros del Norte, que eran antipático, rocoso, con futbolistas pegajosos e incansables. Era una exigencia física disputarle 90 minutos".

"En la etapa actual", añade, "encontramos a un Athletic que ha cambiado bastante su estilo. Pero hace algo muy bueno: combina el modelo de juego. Porque en el fútbol es fundamental ser imprevisible. Cuando haces lo mismo en todos los partidos, los rivales acaban cogiéndote la matrícula. El mismo FC Barcelona ahora combina varios modelos de juego. Casi siempre combina, pero si tiene que jugar en largo para sus delanteros, lo hace. Y así también gana partidos y marca goles".

Recomienda que "Las Palmas tenga paciencia para vencer las dificultades del Athletic. Creo que será un partido con pocas ocasiones para el equipo amarillo, por eso debe aprovecharlas al máximo. Y mantener mucha concentración y velocidad para defender. Especialmente cuando el Athletic emplee el juego aéreo, porque se le da bien, como siempre".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar