El informe

El enigma del tercer portero
06/10/2016

Desde la llegada de Raúl al equipo profesional, el club trata de encontrar el siguiente eslabón en la cadena productiva. De momento, Lizoain ya es el arquero de cantera con más continuidad en el equipo desde la etapa de Chano Lozano (1987 a 1994)

B.P.

Desde 2011-12, la UD Las Palmas confecciona otra vez sus plantillas con incorporación de porteros procedentes de su cadena filial. No obstante, la primera aparición de Raúl Lizoain se había producido en la campaña anterior como tercer portero del equipo a la estela de Barbosa y Pindado. Tuvo entonces tres convocatorias pero fue debutante el 26 de noviembre de 2011 cuando, tras cometer penalti y expulsión el argentino Barbosa, Juan Manuel Rodríguez le dio la alternativa en la Liga Profesional.

Ser portero de cantera en la UD Las Palmas es un reto personal muy importante y con cargas de riesgo con respecto a otras posiciones del campo de juego. Aportamos un dato previo más antes de analizar los dilemas que genera esta posición en el ciclo actual, que se inició con la aparición de Lizoaín como producto propio: Raúl (sexta temporada) es el portero grancanario con permanencia más continuada en el primer equipo desde la etapa de Chano Lozano (1987 a 1994). No es un hecho aislado, porque también habría que remontarse al primer ciclo amarillo de Manolo López (1980 a 1988) o al de Juan Antonio Pérez (1974 a 1987) para comprender qué difícil ha sido la confianza en sus porteros en la historia de la UD Las Palmas. Unir dos conceptos (ser canario y portero) no es empresa fácil en el equipo representativo.

Por fortuna, el asentamiento del recién estrenado papá Lizoaín es un hecho en el proyecto y su renovación hará que esas seis temporadas que ya acumula como profesional se prolonguen. Pero a la vista de los antecedentes, esa constancia en la plantilla es ya en sí un gran logro para los porteros nacidos y formados en las islas.

Otro dato también se ha de tener en cuenta desde la aparición de Raúl entre los profesionales: la UD Las Palmas contrató desde entonces a dos porteros más del exterior: Casto y Javi Varas. Y ambos vinieron como relevo del argentino Mariano Barbosa. Raúl siempre está como opción, unas veces más cerca que en otras ocasiones, de la titularidad.

Setién reabrió la caja de los truenos (hipérbole) el pasado fin semana, cuando Lizoain entró en la ruleta de nuevo, añadiendo explicaciones el técnico sobre estos motivos. Quiere verle más y le sitúa a la par de Javi Varas. Esa es una gran noticia para toda la cadena de formación de jugadores con guantes de la UD Las Palmas porque tras los pasos de Raúl han venido hasta cuatro compañeros de portería, con suerte dispar desde esa campaña 2011-12. Y algunos más (Marko Cicovic, Juan Carlos Santano, Alex Cruz, ...) que cuentan también y que están en ese embudo hacia la única plaza titular.

Revisamos cómo es hasta ahora el enigma del tercer portero de la UD Las Palmas, considerando que desde 2012 el club decidió tener dos plazas entre sus 25 profesionales para esta demarcación:

Alex Martín, con José Artiles, en su primera convocatoria profesional (C. Torres)

Alejandro Martín.El lanzaroteño estaba codo con codo con Raúl en filiales. En la temporada de estreno de Raúl (2011-12), Alex llegó a estar dos veces en el banquillo del equipo profesional (frente a Murcia y Villarreal). Y un año después, cuando Raúl tuvo que pasar por el quirófano, llegó a debutar contra el Real Madrid Castilla y ocupar en 16 partidos más de la Liga plaza de banquillo. Una última convocatoria le llegó con Sergio Lobera, en 2014-15, antes de terminar su ciclo en UD Las Palmas como integrante del equipo filial que participó dos temporadas en Segunda B. Alex Martín causó baja y hoy está en las filas de la UD Lanzarote.

Alex Guanche acude a sentarse en el banquillo del Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Alex Guanche. El hoy meta titular de Las Palmas Atlético es, en teoría también, el tercer portero de la primera plantilla. Su primera aparición con los profesionales se produjo en 2012-13, con cuatro convocatorias sin llegar a debutar. Guanche decidiría salir del club y emprender una experiencia en el Granadilla que le sirvió para ordenar sus valores personales y regresar con más fuerza a la UD Las Palmas. Actualmente se entrena con el primer equipo y actúa en la Tercera División.

Dani Lorenzo, con Roque Mesa, antes de un desplazamiento con el primer equipo (C. Torres)

Dani Lorenzo.El arquero palmero gozó de un momento importante con Paco Herrera, siendo convocado en tres oportunidades en la temporada del ascenso a la Primera División (2014-15). Se preparaba con el primer equipo y, hasta mediados de la pasada temporada, ocupaba el tercer rol del grupo tras Varas y Raúl, cuando volvió a ser citado para banquillo en dos partidos más. Acudió cedido al Mensajero, en Segunda B, en la segunda parte de la pasada campaña. Y hoy se entrena con el primer filial, pero no tiene licencia activa. La UD Las Palmas trató sin éxito de situarle en un destino a préstamo.

La palomita de David Ramírez; le observa Casto (C. Torres)

David Ramírez.Fue el prometedor portero del equipo juvenil hasta hace dos temporadas. En el pasado ejercicio, con la plantilla en Primera, se entrenaba con Quique Setién e, incluso, en el primer ciclo mensual de la actual campaña también. Su última aparición fue en la convocatoria del viaje a San Sebastián, con el grupo al completo. Ahora espera turno en el filial.

Cada vez que desde 2011 la UD Las Palmas habla de refuerzos, no es la portería una de sus prioridades. Esa es una gran novedad para los hombres que están trabajando con los jóvenes porteros en la cadena filial. Pero para completar el ciclo se requiere que el enigma del tercer portero se resuelva. Que por fin el siguiente eslabón se instale con garantías y continuidad.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar