
Anuncia que los clubes de Gran Canaria pedirán a la Federación que no se designen colegiados de la zona en la provincia vecina, porque hay "afinidad" con los miembros de los clubes
B.P.
En las últimas horas, Radio Juventud recogió unas manifestaciones del presidente del Arucas CF, Juan José Arencibia, en las que no ocultaba su disgusto personal por la manera en que se están realizando las designaciones arbitrales en Tenerife. Porque aprecia "afinidad" entre los colegiados y los miembros de clubes que condicionan las partidos. "Llevo aburrido con esto bastante tiempo. Porque siempre es lo mismo" (...) "Si nos quieren machacar, que nos machaquen. Pero nosotros no vamos a arrodillarnos ante nadie", llegó a afirmar.
Todo ello desembocará en una protesta de los clubes grancanarios ante la Federación Interinsular. Así lo avanzaba Arencibia. "Vamos a presentar un escrito a la Federación con los equipos que quieran firmarlo, para presentarla a la Canaria donde ahora es presidente don Juan Padrón".
La síntesis de sus expresiones públicas fueron éstas:
Cuando vamos a Tenerife
"Cuando vamos a jugar a la provincia de Tenerife, allí el estamento arbitral ... el árbitro de la zona (de influencia) es el que dirige más del 80% de los partidos. Creo que no es justo o conveniente ni siquiera para el propio árbitro. Ellos tienen delegación Sur, delegación capital, delegación Norte, ... Y si pita un árbitro del Sur jugando en el Sur, siempre hay afinidades. El colegiado lo intenta hacer lo mejor posible, pero las afinidades existen. Puede haber un hermano, un cuñado o un primo, conocidos ... en fin. Si cada vez que vas al Sur o al Norte los árbitros son de allí, los partidos se vuelven muy complicados"
En Gran Canaria, en cambio
"Aquí (en Gran Canaria), un árbitro del Sur no puede pitar a un equipo del Sur. Y un árbitro de Arucas no puede dirigir el encuentro del Arucas, que es delegación Norte. Eso tenemos que cambiarlo (...) ¿Va a pitar un árbitro catalán el Real Madrid-Barcelona?"
El episodio contra el Tenisca
"Vamos a presentar una alegación al presidente de la Federación Interinsular (Canaria). No queremos problemas con nadie. Confiamos en los árbitros el 200%, pero las afinidades quieras o no en momento determinados ... ¿Han visto lo que nos pasó en La Palma? (en alusión al partido contra el Tenisca). Nos pitan tres árbitros de La Palma, los tres son de allí, de al lado del campo de fútbol. Nos echan a un jugador a la calle y nos quedamos con diez. No pueden aún con nuestra inferioridad y nos pitan además un penalti inexistente en el minuto 89. Encima lo fallan y lo vuelven a repetir, para volverlo a lanzar" (...) "Lo siento muchísimo, pero esto me indigna. El árbitro ha de ser valiente y no dejarse influir. Pero quienes tienen la culpa son los que los designan"
El caso del Longuera Toscal
"El pasado año, el Longuera Toscal (juvenil) tuvo 15 partidos en casa y 12 de ellos los pitaron 12 árbitros de allí (...) Yo me apunto también a eso. Porque al final, hablamos de ligas nacionales. Cuando un árbitro tiene que ir a Santa Cruz y tiene que pitar en el Norte hay un coste que tendrá que pagar alguien. Nosotros pagamos 600 euros, cada equipo 300 euros, por cada encuentro (en derechos arbitrales). Hay cosas que te indignan"
Todo el mundo conoce al árbitro de la zona
"El árbitro se ve en momentos determinados que está en un sitio donde le conocen, lo saluda todo el mundo, ... y eso no puede ocurrir en una liga nacional. Tienen amigos (jugadores) con los que salen juntos, porque pueden ser de la misma edad. Todo este tipo de cosas hay que erradicarlas. No se puede jugar en una Liga que está adulterada en este aspecto. Porque si a nosotros nos designan árbitros de Arucas y al Estrella de Santa Lucía se vería que las afinidades seguirán existiendo. En competiciones nacionales estas cosas son imperdonables. Soy directivo de la Federación Interinsular, pero antes que nada soy presidente del Arucas. Y estoy indignado con este tipo de cosas"
Si el Arucas se tiene que retirar ...
"Estas cosas que pasan en los partidos de fútbol te indignan más. Porque se creen que somos tontos y no lo somos (...) Si el Arucas se tiene que retirar de la competición, lo retiramos con todo el orgullo y el honor del mundo. No estamos para que nadie nos vacile. Porque se llevan 600 euros y el Colegio de Árbitros se lleva un dinero ..."
Que las normas sean iguales
"Lo único que pido es que las normas sean iguales para todos. ¿Ellos quieren que los árbitros sean de las delegaciones (próximas) a los equipos?. Pues que sea igual en la provincia de Las Palmas y que a nosotros nos piten árbitros de Arucas"
Honestos y honrados
"Ya con lo de La Palma ya tuve para rato. Intentamos tener una convivencia pacífica. Los equipos de Tenerife son igual de honestos y honrados que nosotros. Y los árbitros tienen que ser honestos y honrados en Tenerife y aquí. No dudo de ello, pero esta afinidad que se ha instalado desde hace muchos años en muchas competiciones (...) hay que erradicarla"



