Publicidad

El Gran Canaria acaba con seis años de 'Puente aéreo'

Los amarillos son el primer equipo, sin ser Barcelona o Madrid, que gana una de las tres competiciones de España después del título de Liga del Baskonia en 2010; y el primero fuera de La Península en ganar uno de los tres grandes títulos

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 24/09/2016 - 21:46

Juan Pedro Borrego

Los títulos de baloncesto en España tienen la particularidad de estar, habitualmente, a caballo entre Barcelona y Madrid. Blaugranas y blancos dominan con contundencia los cetros nacionales. El Gran Canaria ha tenido la habilidad en este año de romper con seis años de dominio del 'Puente aéreo' que une a la capital de España con la Ciudad Condal. Después de que el Baskonia ganara la liga en 2010, sólo Barça y Madrid se habían hecho con todos los trofeos domésticos.

El Herbalife Gran Canaria hizo historia en una pista que se ha acostumbrado a romper con la hegemonía Barça-Madrid en el baloncesto español. Y tuvo que ser en la casa del Baskonia, el último equipo fuera de los dos del 'Puente aéreo' que ganó la Supercopa, lo hizo en 2009; también el último de los dos gigantes en hacerse con la copa del Rey (año 2009); y también el último en arrebatarle a alguno de estos dos una liga (año 2010).

El primer trofeo que sale de la 'Piel de Toro'

Parece un buen presagio para un Gran Canaria que mantiene en el reflejo del club vitoriano un punto de referencia. De la mano de Luis Casimiro, el tercer entrenador amarillo con inicios ACB en Manresa, obtiene un notable éxito que acaba con la sequía isleña en las máximas competiciones de baloncesto masculino. Nunca nadie antes había cazado una pieza de este calibre fuera de la Península. Canarias disfruta, con eso, el primer título que se escapa de la 'Piel de Toro' desde que existe la liga española a nivel profesional.

Los títulos de la Supercopa están únicamente en las vitrinas de Madrid, Barcelona, Joventut y Baskonia; y a ellos se les suma el Unicaja y el Manresa para certificar trofeos coperos ligueros. Los cuatro primeros, como el Unicaja, CAI, Manresa, Estudiantes, Picadero, Layetano, Español, Hospitalet, Rayo y Patrie aparecen en los historiales de campeones de la Copa española, a la que a punto estuvo de acceder el Canarias en 1947, cuando perdía con el Barcelona.