Publicidad

Toni Cruz (1)

"La venida de Boateng no ha cambiado nuestros principios"

El director deportivo de la UD Las Palmas opina sobre los fichajes y sus expectativas, en especial de Livaja que "puede volver a ser uno de los mejores delanteros de Europa". Aunque "nuestro cimiento como club no es la primera plantilla, sino la base que la sustenta"

  • DECLARACIONES
  • 25/08/2016 - 13:57

Manuel Borrego

La UD Las Palmas entró en una nueva dimensión esta temporada, la número 33 como equipo de la máxima división española. En tiempos, esta categoría fue su hábitat ... con 19 campañas ininterrumpidas en ella. En ese camino está de nuevo. Del 21 de junio de 2015 a hoy su transformación es muy notable e incluso su presencia. 140 países solicitaron este pasado fin de semana la señal televisiva del estreno de Boateng ante el Valencia. Y disfrutaron con una victoria que comienza a ser un pilar de tres puntos en los que cimentar un objetivo: la permanencia.

Todo ello en un aroma de equipo que crece, de club que no tiene fronteras. Pero el director deportivo que lo administra también tiene claro que lo esencial no varía. "La llegada de Boateng no ha cambiado nuestros principios", asegura Toni Cruz en entrevista concedida a Tinta Amarilla.

Él está al frente de otro equipo amarillo, el de los despachos, espionajes y voces tras el teléfono. Las Palmas camina con glamour en 2016, aunque "los cimientos del proyecto no se alteran. Necesitamos la proyección de nuestros futbolistas de cantera. Y necesitamos también que los jugadores vean factible la llegada al primer equipo".

Cruz habla de la satisfacción de la plantilla que se diseñó para Quique Setién y augura "el disfrute de nuestros aficionados". También del efecto llamada que tuvo la contratación del fichaje estrella, mientras espera un gran año del resto de los fichajes. En especial de Livaja: "Confiamos que vuelva a ser uno de los mejores delanteros de Europa, como estaba considerado hace cuatro años".

Sus ireflexiones antes del estreno como equipo local:

¿Soñó alguna vez con terminar una plantilla así en la UD Las Palmas?

Nosotros, en todas estas temporadas, hemos logrado tener la mejor plantilla posible. Es verdad que estamos en un momento en el que podríamos pensar en la posibilidad de invertir más. Pero eso no nos garantiza en absoluto el tener mejor plantilla y equipo. Hay diferentes aspectos característicos que posee la industria del fútbol, pero particularmente la que más me impacta es la que en ocasiones separa la óptima gestión económica del rendimiento deportivo. Para nosotros, desde que está el consejo de administración que preside Miguel Ángel Ramírez, siempre hubo un equilibrio por lograr que la gestión económica nunca supusiera una disminución por exigencia del rendimiento deportivo. Siempre fuimos a más. Y ahora mismo la plantilla de la UD Las Palmas tiene un valor en mercado muy alta siguiendo esas pautas. Sin tener a los jugadores en el mercado, hemos tenido ofertas importantes por un número importante de nuestros futbolistas. Pero nosotros estábamos muy satisfechos antes de la competición, creyendo que podríamos salir con lo que teníamos. Este primer partido (2-4 en Valencia) nos ha brindado la tranquilidad de que hemos puesto todos los medios para que la UD Las Palmas haga disfrutar a nuestros aficionados. Estamos tranquilos aunque, con todo, la competición es muy larga y el tiempo nos dirá el resto.

Kevin ejerce como efecto llamada

A nivel de director deportivo también debe ser una especie de subidón personal el cerrar una contratación como la de Kevin Boateng, jugador que ha orbitado muy lejos de la UD Las Palmas. ¿Fue así para usted?

Sí, aunque tengo que reconocer que todo lo que se produce diariamente en la UD Las Palmas es más allá de lo profesional. Desde muy pequeñito mi padre me llevaba al viejo Insular, mi abuelo me colaba en la Curva baja ... me decía que me agachara en los tornos para poder pasar sin pagar. Luego fui socio de esa grada, dejé de ir a clase en la Universidad para ir a los entrenamientos, ... Mi familia no entendió por qué una mañana salí a gastarme 75.000 pesetas de la época en acciones. La UD Las Palmas es mi equipo y, por ello, se produce una condición personal que no se daría en mi rol en otro club. Ver crecer en todos los aspectos al club, en lo deportivo, social y estructural como ha ocurrido estos años es emocionalmente muy potente para una persona como mi caso.

Añade:

No sé si fue la más difícil negociación la de Boateng. Todas fueron complejas, pero cuando se consigue hay una complicidad del jugador que debemos tener en cuenta. Ahí es donde también la UD Las Palmas ha crecido porque en nuestro mercado habitual es otro. Por eso no somos asiduos a encontramos a jugadores que querían venir a la UD Las Palmas, como es el caso del nivel de Kevin. Le convencimos con argumentos que van más allá de lo meramente económico. Ahora estamos en un escalón más arriba, en Primera División, y percibimos que los jugadores de este nivel también quieren venir. La seriedad que ha mostrado el club en todas estas temporadas con los agentes e intermediarios de los jugadores es uno de nuestros avales. Todo ello hace que no fuera de una complejidad mayor haber convencido a Boateng, un importante y mediático jugador como él. Porque él también lo puso todo de su parte para venir.

El presidente dijo el otro día en la emisora del club que, tras la llegada de Boateng, tres jugadores de su nivel quisieron también aterrizar en la UD Las Palmas ...

Sí, ocurrió así. El fichaje de Prince tuvo un efecto llamada en jugadores de ese nivel. Algunos lo hicieron a través de los representantes y algún otro con el propio Prince. Nos plantearon el venir y en condiciones económicas que podríamos aceptar. Al igual que ocurría antes, teníamos la obligación de generar valores para el club con los fichajes. Y por eso tomamos las decisiones que creemos adecuadas sin perder nuestra perspectiva. Porque queremos seguir en un mercado de élite, pero hacerlo con nuestras señas de identidad. Mantenerlas también en el terreno de juego, con un estilo definido, con nuestro cuerpo técnico y gran parte de la plantilla. Es algo que nos identifica en la propia competición. Miraremos para nuestra propia estructura, a esos jugadores que controla Tonono en su departamento de captación y formación. Pero no por escalar una cima significa que cambiaremos las herramientas que nos ha permitido esa escalada. La llegada de un jugador como Boateng no nos hace abandonar nuestros principios.

Livaja volverá a ser uno de los mejores de Europa

Livaja, Boateng, Macedo, Hélder y Mateo García. Nombres propios como refuerzos de este verano. ¿Qué le queda por conocer a los aficionados de cada uno de ellos?

Esperamos que sigan creciendo al lado de sus compañeros. Son futbolistas como Livaja, por ejemplo, que llevaba meses sin actividad. Lo que ha mostrado hasta ahora tiene mucho que ver con él. Estoy convencido que la continuidad nos brindará la posibilidad de ver al jugador que hace cuatro temporadas estaba considerado uno de los mejores delanteros de Europa. Tiene 23 años ahora, pero por haber ido a grandes equipos siendo tan joven no tuvo esa continuidad que la Unión Deportiva puede ofrecerle. En Las Palmas puede desarrollar todo su potencial. Tenemos expectativas con él porque creemos que va a sorprender por una capacidad realizadora que no había mostrado en sus anteriores clubes. Marko Livaja, por su biotipo físico, se adapta perfectamente a las necesidades que teníamos con Willian José el pasado año, jugando de espaldas a la defensa. Lo puede realizar Livaja para hacer también mejores a sus compañeros.

¿Macedo, que también fue titular el lunes?

Ya había jugado en Primera, pero estaba en Segunda porque pertenecía al Almería en esas condiciones. Creemos que con nuestra idea de juego en la salida de balón y con su eficacia a la hora de elegir bien el momento de la finalización, o asistir a sus compañeros, va a tener un protagonismo importante en el lateral derecho. Todos nuestros refuerzos vienen a una posición donde ya existe un buen jugador. Por lo que la competencia en todas las posiciones va a ganar mucho esta temporada. Michel, con Simón; Livaja, con Araujo, que estuvo fantástico en Valencia; Hélder, con Dani, ... todos.

El presidente del Marítimo dijo que Hélder era un gran acierto de Las Palmas para la Liga:

Le seguimos de forma directa y también por televisión desde hace tiempo. Es una lástima su lesión actual. Dará mucha competencia a Dani.

La contundencia del Príncipe

¿Qué más se puede esperar de Boateng?

Es un futbolista muy versátil. Entendíamos en principio, por requerimiento de Quique Setién, que podría actuar en cualquiera de las bandas como ya había hecho en el Milán. Nos hace pensar que, con su edad, va a ser muy importante para Las Palmas. Nos da mucho juego, capaz de sorprender. Pero en la finalización tiene una contundencia especial, tiene mucho gol. Queríamos con él mejorar la faceta realizadora de todo el equipo, en una competición donde es difícil hacer gol a conjuntos de nuestro nivel. Boateng ha venido para muchas cosas que vamos a ir descubriendo.

Este verano, hasta diez jugadores del filial fueron observados en pretemporada. ¿Comparte la comisión deportiva el deseo del entrenador de proyectarles en los torneos del primer equipo?

Sí, tenemos un mismo deseo. La incorporación de Quique Setién se produjo, primero, porque veíamos la necesidad de cambio en la dirección del primer equipo, pero también porque su perfil estaba acorde con las características del club y del juego del equipo. En este caso, no hay dudas si primero fue el huevo o la gallina: el club tenía una idea que está en sintonía con lo que los aficionados quieren ver de su equipo. Tenemos que seguir siendo un club que genere valores, por lo que necesitamos a un entrenador que, con sus actuaciones, confirme esos valores. Y, lo más importante, es que por la forma de jugar tiene que respetar nuestra idiosincracia y pasa por el respeto a proyectar carreras deportivas de los futbolistas que forman nuestra estructura (de filiales).

La necesidad de que los canteranos lleguen

¿Ve con inmediatez o prontitud esos saltos hacia el primer equipo, donde se está produciendo un relevo generacional de canteranos?

Una de las cosas que el presidente, Tonono, Luis Helguera y yo mismo creíamos en la necesidad de oxigenar la plantilla del segundo equipo, Las Palmas Atlético. Lo cierto es que se ha rejuvenecido mucho esta temporada. Pero a su vez, tenemos 24 futbolistas en la primera plantilla. No es fácil el cambio, al menos que se pueda producir de manera inmediata. Pero evidentemente estamos muy satisfechos de todos esos jugadores que en esta pretemporada se han acercado al primer equipo, que han demostrado tener muy buen nivel. Pero lo que más nos vale es aquel que les alinea. Y la impresión que tiene nuestro entrenador sobre ellos es buena. Al final, durante un año, las apariciones de canteranos suelen sucederse por necesidades que se crean. No somos una excepción. Pero estamos convencidos de que nuestro cimiento no es la primera plantilla, sino la estructura que está debajo del departamento de élite.

¿Percibe el club una reducción del efecto de la política de cantera en el primer equipo?

- En absoluto. No lo percibimos. Y si fuera así estaríamos preocupados. Tenemos 13 jugadores canteranos, 14 con José Artiles que se queda de momento. Pero al mismo tiempo hablamos de que se ha logrado una media de edad muy buena, que garantiza la continuidad. Es como decir que el césped ha cambiado porque hemos traído tierra nueva y semilla nueva. Pero el césped es el mismo, porque nuestros cimientos se mantienen oxigenándolo. Porque nuestro objetivo sigue siendo proyectar carrera deportivas de nuestra cantera. Y es necesario que los jugadores lo vean factible, que vean próxima la llegada al equipo. Lo que hemos visto este verano, con futbolistas del filial que han tenido un rodaje parecido en tiempo al de los profesionales, habla bien a las claras que el club y sus técnicos miran hacia abajo. Y me consta, además, que la comunicación del primer entrenador y el del equipo filial es fluida y constante. Es algo que favorecerá esa proyección.

Fotos: C. Torres

Noticias relacionadas