Publicidad

Toni Cruz (y 2)

"Si Ramírez dice que un día volveremos a Europa, sucederá"

El director deportivo no cree que se produzcan movimientos de salida en la recta final del mercado, mientras avala a Javi y Hernán porque "ya pronto volverán al mejor nivel"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/08/2016 - 15:43

M.B.

Toni Cruz tendrá siempre información privilegiada. Por eso no ve con preocupación ni le produce un trastorno organizativo que dos de los jugadores esenciales de la actual plantilla aún no estén en disposición de ser alineados por Quique Setién. Pero ve muy pronto el fin del debate, amparándose en la profesionalidad de Javi Castellano y Hernán Santana.

"La UD Las Palmas está deseando que estén en disposición de poder actuar. Pero no estamos preocupados. Primero, porque tenemos una plantilla muy compensada. Y segundo, porque en las posiciones donde actúan Javi y Hernán existen variantes de todo tipo. Y precisamente la alegría que tenemos es que Javi, que estuvo todo el año pasado fuera del equipo, es para nosotros como un fichaje de mucho nivel".

El director deportivo de la UD lanza un mensaje de solidaridad institucional. Porque "hablamos de dos jugadores que son muy profesionales, constantes, con la cabeza muy amueblada, ... Al final estamos hablando de tiempo. ¿Cuánto?. Creo que Hernán y Javi próximamente estarán en el mejor nivel. Y cuando lo estén el equipo dará otro salto de calidad. No nos preocupa porque confiamos muchísimos en ellos, pero sí tenemos la ansiedad de verles jugar".

Salidas no, pero esto es fútbol

La nave de la UD Las Palmas ya zarpó pero hay otras que están dispuestas a echar mano a su tripulación. Así lo aseguran en distintos puntos antes de que el mercado de verano eche el sprint final con meta el 31 de agosto. Que si Sampaoli reclama otra vez a Roque, que la Lazio piensa en Viera. "Nosotros estamos muy tranquilos, aunque nunca podré decir que no pasará algo. Esto es fútbol. Antes de abrirse el mercado dijimos que no había en él ningún jugador de la UD Las Palmas. Otra cosa es que se venda. Creemos que no pasará nada extraordinario en la última semana del mercado", augura Cruz.

Todo ello en un verano que había comenzado con otro nombre propio: Juan Carlos Valerón. El genio de Arguineguín colgaba sus botas. Reflexiona el director deportivo de la entidad: "Las cosas suceden cuando han de suceder y cuando los protagonistas quieren. La de Valerón no fue una despedida; particularmente no la siento así. Él sigue con nosotros y lo estará siempre. Es un signo de identidad más de la Unión Deportiva. Mi alegría, con respecto a su salida, es porque un jugador top como Valerón decidió volver a su club en la recta final de su carrera. Jugó en Segunda para ascender y luego, tras el ascenso, ayudó a que el equipo se mantuviera en Primera. Esa es una alegría personal, el haber participado de que un jugador del nivel de Juan Carlos Valerón haya logrado los objetivos por los que regresó al club"

La Liga empezó, pero el trabajo continúa en los despachos. Anotaciones, vídeos, seguimiento y méritos a repartir. "Mis compañeros y yo logramos ser de los cinco primeros equipos que cerramos nuestras plantillas en la Liga española. Eso refleja que nuestro trabajo no acaba con el cierre del primer plazo de inscripción de jugadores, ni el segundo. Trabajamos para ello durante todo el año. Hay mucha gente anónima detrás de todo esto, también otros que damos la cara. Pero el trabajo en cada departamento del club es constante, con muchísima gente realizando la labor en equipo. Es un club que crece y considero que el trabajo es bueno. En la comisión deportiva, además de Helguera y Tonono, tenemos dos analistas, un grupo de ojeadores -incluso en Sudamérica-, ... mucha gente anónima que nos hace buenos a los que dan la cara"

El billete a Europa, desde 1977-78

Tras el ascenso, la permanencia; tras la permanencia, lo siguiente. Miguel Ángel Ramírez no ha puesto fecha, pero aseguró en público que la UD Las Palmas volvería algún día a jugar en Europa, como hizo hasta la eliminatoria frente al Ipswich Town en 1977-78.

"No sé cuándo volveremos a Europa. No la vi jugar en ella, he oído retransmisiones de algún gol, entre ellos de mi padre (el experimentado periodista Antonio Cruz Domínguez). Escuchábamos el partido en un transistor de madera que era además tocadisco. No tengo ese recuerdo de Europa de nuestro equipo. Pero con el presidente Ramírez me pasa una cosa: todo lo que tengo en el ordenador del trabajo, él lo tiene en su cabeza. Todo lo que uno intuye, él ya lo sabe. Cuando él dice que iremos a Europa es porque sucederá. No es fácil, sin embargo, porque hablamos de una competencia durísima en España para esos puestos. Pero la progresión del club en todos los aspectos hace pensar que se puede dar. De hecho, este años realizaremos auditorías preparándonos por si se puede dar", culmina.

Noticias relacionadas

  • Toni Cruz (1)

    "La venida de Boateng no ha cambiado nuestros principios"

    • DECLARACIONES
    • 25/08/2016 - 13:57

    El director deportivo de la UD Las Palmas opina sobre los fichajes y sus expectativas, en especial de Livaja que "puede volver a ser uno de los mejores delanteros de Europa". Aunque "nuestro cimiento como club no es la primera plantilla, sino la base que la sustenta"