Publicidad

Rafa Mujica, el goleador humilde

Mingo Oramas analiza al futbolista grancanario de 17 años que ha anotado su primer tanto, en dos partidos amistosos, con el FC Barcelona. "Es trabajador, solidario y nunca se le sube a la cabeza el fútbol y sus logros. Tiene mucho margen de mejora"

  • GENTE CON DUENDE
  • 04/08/2016 - 09:47

M.B.

Rafa Mujica García (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 1998) es el nombre que está en boca del fútbol español este jueves. A sus 17 años y en ‘modo de pruebas', marca su primer gol con el FC Barcelona en el segundo de los partidos amistosos que ha disputado con los profesionales de Luis Enrique. Ocurrió en Estocolomo, frente al Leicester. Todo ello en una fase en que el vigente campeón de Liga está en búsqueda de su cuarto delantero. Un nombre que suceda a Luis Suárez, Messi, Neymar ...

Rafa es un producto UD Las Palmas, un jugador de enorme potencial atacante al que el club amarillo apenas hace un año no pudo retener ante la llamada del gran coloso catalán. Jugaba en el equipo de División de Honor y sus cuatro goles en un partido del torneo de la Copa del Atlántico con la selección de Canarias, unido a las primeras convocatorias internacionales precipitaron que la UD Las Palmas no tuviera tiempo de completar sus planes con el exquisito delantero que venía en formación, ni siquiera con el debut en Las Palmas Atlético.

Estaba el club amarillo aún en el escenario de Segunda División y en la etapa en que con Paco Herrera iba a completarse la campaña con el ascenso frente al Zaragoza, en la promoción. El 19 de mayo de 2015, el club azulgrana completó la operación que tiene un máximo de cobertura para la UD de 2.6 millones de euros durante cuatro temporadas, en función de las distintas variables. Y, además, un 15% de comisión en una hipotética segunda venta.

Pero la UD no se desprendió del todo del camino de Mujica. Comunicó entonces que se había quedado con una opción de recompra en la hipótesis de que en ese cuatrienio esa oportunidad se pudiera dar. ¿Quién sabe?. Ahora el club materno del futbolista está en Primera, aunque él sueña en vivo al lado de Messi y Luis Suárez.

Todavía tiene mucho más

Mingo Oramas es una opinión autorizada para hablarnos de Mujica. "No me sorprende nada que ya esté en la pretemporada con el primer equipo. Siempre vimos en él muchísimo potencial, desde muy temprano. No ha defraudado nunca, siempre está en constante progresión. Tiene mucho más todavía".

Recuerda el técnico perteneciente a la estructura de la UD Las Palmas que "debutó con el equipo de División de Honor juvenil siendo todavía jugador en categoría cadete. Que yo recuerde, en mis diez temporadas en el juvenil ha sido el único futbolista que lo había logrado. Teníamos necesidad y era una evidencia lo de Mujica".

Comprobó entonces que "como futbolista lo tiene todo. Es un goleador, un jugador muy rápido, con calidad técnica y amplia gama en la definición. Tiene cualidades físicas que todavía está mejorando -aprecia el técnico el cambio físico de un año a otro-. Es un jugador que entiende fácil el fútbol en asociación y un gran rematador. Y todavía creo que no le hemos visto del todo porque va a más cada día".

Pero también el técnico que le conoció en la cadena de filiales de la UD Las Palmas subraya que "como persona nos demostró ser ejemplar. Rafa es un chico humilde, que escucha, al que le gusta entrenarse y estar con sus compañeros. Es solidario y siempre muestra una predisposición para el trabajo y para el aprendizaje. Nunca se le sube a la cabeza el fútbol o sus logros. Eso le permitirá seguir progresando porque tiene un amplio margen de mejora.

"No se puede pronosticar nada en el fútbol. Pero estoy seguro que Rafa será un jugador importante en el fútbol profesional español", señala el técnico de filiales.

Admirador de Iago Aspas

En marzo de 2015, unas semanas antes del traspaso al Barcelona, el joven Mujica atendió a Tinta Amarilla para descubrir sus anhelos deportivos personales. Venía de su primera concentración internacional sub'17, con Santi Denia, y de coincidir con el también grancanario Toni Segura (ahora traspasado del Betis al Real Madrid) y con Alejandro Martín (jugador del Real Madrid). Su formación previa se había producido en el Huracán y Acodetti, antes de ingresar en la UD Las Palmas a los 9 años y vestir de amarillo hasta llegar al FC Barcelona.

Entonces aún soñaba en amarillo: "Lo tengo muy claro. Soy amarillo y mi objetivo es llegar a debutar en la Unión Deportiva Las Palmas. No sé cuándo, pero esa es mi primera meta".

Y siempre hablaba de sus referentes futbolísticos. Dos en especial: "Hernán, porque es como un hermano para mí. Me gusta todo Hernán, su forma de trabajar y de luchar. Sueño algún día jugar con él en la Unión Deportiva. Es un deportista completo, incluso más como persona".

Y el referente en ataque lo localizaba en "Iago Aspas. Desde que le vi en el Celta me encantó ... su lucha y su coraje en el campo de juego". Aunque "Lewandowski (internacional polaco) me encanta. Me fijo mucho en él, en su manera de jugar de espaldas para resolver las acciones con talento".

En casa guarda las camisetas dedicadas de Hernán y Valerón. Ahora tiene la oportunidad de añadir las de Messi y Suárez. Quizá mañana sea él quien las entregue.

Rafa Mujica, Alejandro Martín y Toni Segura, con la selección Sub'17 en 2015