Publicidad

José Luis Díaz, un mandador de estreno en Las Crucitas

El nuevo técnico del Agüimes pronostica que "la Liga de Gran Canaria le viene bien a un puntal de ataque como el nuestro, Lorencito"

  • TOQUE POR DENTRO
  • 03/08/2016 - 16:01

M.B.

José Luis Díaz lleva tres décadas vinculado a la lucha canaria. 17 de esos años metido en el corazón del CL Almogarén de Valsequillo y 5 más, hasta su retirada temporal, con el Santa Rita femenino. Pero en la campaña 2016-17 es mandador de estreno en el terrero Las Crucitas y en la lucha canaria masculina. Díaz llegó a Agüimes para echar una mano a su amigo Diego Pérez, destacado A que la pasada temporada militó en las filas del conjunto lagartero. Allí, la directiva del club recordó sus conocimientos y este verano le llegó la invitación de suplir a Hernández Negrín en el cargo.

"Tenemos una Liga de siete equipos en Primera que es un número ideal", reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla el nuevo mandador. "Ideal porque con diez o más la temporada se hace muy larga y el público, incluso, abandonaba al final. Con menos de siete, al contrario. Siete está bien, nos da para mucho en la competición. Y nosotros queremos ser protagonistas en ella".

José Luis lleva un año estudiando al Agüimes, porque acudió a sus luchadas y entrenamientos. Ahora le va a dirigir con un puntal que también se estrena en las competiciones insulares de Gran Canaria. Lorecinto Rodríguez, con categoría B, es la silla referente del equipo y su técnico está convencido de que ha llegado al lugar idóneo para explotar sus recursos luchísticos.

"He hablado con Lorenzo. Hemos comentado muchas cosas de la nueva temporada y él se encuentra animado después de un año y medio inactivo". Díaz cree que Lorencito puede causar sensación en el campeonato de Gran Canaria porque "es un luchador de ataque y nuestra Liga premia a los puntales que se atreven. Lorencito me ha dicho que está muy animado y convencido de que su rendimiento va a mejorar mucho la próxima temporada".

Un problema con el peso hizo paralizar la licencia del bregador. "Ahora ese contratiempo no existe. Está preparándose, no ha dejado de entrenar en La Palma para cuando llegara este momento. Le he dicho que aquí los luchadores palmeros han tenido mucho protagonismo siempre. El Agüimes es un club con gran arraigo, siempre protagonista. Él puede dar la sorpresa, aunque sabemos que los puntales A de la competición (Añaterve, Déniz y Medianito) están llamados a ser determinantes".

"Estamos confeccionando a un equipo que pueda arropar a Lorenzo", expresa Díaz tras evaluar que aún posee varias combinaciones en la cúpula para terminar de reforzar al Agüimes. "Nuestra idea es fichar a dos destacados B o varios C, porque los destacados A están muy difícil en estos momentos. Son pocos y están colocados en clubes la mayoría. Pero vamos a hacer un equipo interesante, que pueda disponer de una media fuerte y que permita a nuestro puntal terminar las luchadas. Esto se va a decidir por arriba en muchos casos, con marcadores 12-11", pronostica.

En boca de Lorencito, José Luis Díaz entiende que "venir para Gran Canaria ha supuesto para él una motivación. Viene a una Liga en la que puede ganar cualquiera. Me dijo que terminó de mala gana la última competición en la estuvo en Tenerife. Porque, entonces con dos puntales C, él tenía instrucciones de ir a separadas en sus cruces. A un luchador de su naturaleza esto no le puede gustar. Lorencito quiere acabar las luchadas como tienen que hacerlo los puntales".

El cambio de puntal, tras los años ejemplares en Agüimes de Carmelo Rodríguez del Toro, afecta menos a primera vista que la pérdida del destacado Manuel Angel Rodríguez del Toro, que se marcha al Tedote y deja un vacío importante en la media. Así lo entiende Díaz que "entendemos que ha sido una pérdida muy importante. Porque creo que la media de los equipos la próxima temporada van a marcar mucho. Está la situación muy igualada, después de la salida de varios luchadores a otras islas. Nosotros necesitamos reforzar convenientemente la nuestra para que el puntal solo tenga que resolver al final, con el puntal adversario. La competición así puede estar más abierta de lo que parece", vaticina.