Publicidad

OFICIAL

Manuel Pablo ya es historia de la UD y del Deportivo

El lateral internacional de Bañaderos confirmó su retirada para formar parte del área deportiva del club gallego

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 07/07/2016 - 10:35

B.P.

Otro jugador con leyenda propia del fútbol grancanario cerró este verano su carrera profesional. Así lo ha hecho oficial este jueves 7 de julio el Deportivo de La Coruña. Manuel Pablo García (25 de enero de 1975) cuelga las botas y sigue los pasos al mismo ritmo que su amigo Juan Carlos Valerón. El futbolista de Bañaderos mantuvo una reunión con el club y a partir de la temporada 2016-17 se sumará "al área de gestión deportiva del Club dejando la competición en activo. Manuel Pablo será desde este momento la persona que se encargue de una función importante en el día a día del equipo: las relaciones entre la plantilla, el cuerpo técnico y la dirección deportiva del Club, dependiendo de esta última", afirma el Depor en una nota oficial.

Manuel Pablo había aplazado cualquier decisión sobre su futuro hasta el inicio de la pretemporada. "No quiero ser un florero" dijo en el verano de 2015, después de renovar. Tenía contrato hasta 2017, pero ha decidido aceptar el nuevo encargo de la entidad coruñesa, donde lleva ya 19 temporadas en su nómina.

Se marcha de la competición tras haber disputado un total 349 encuentros de Primera División, siempre con el Deportivo, después de haberse incorporado al club de Riazor desde la UD Las Palmas en 1998, como complemento del traspaso del goleador argentino José Oscar Turo Flores.

El lateral internacional de Bañaderos disputó su partido epílogo de la campaña con 40 años y casi cuatro meses la pasada temporada. Su última aparición fue contra el Real Madrid.

Pero tuvo un pasado amarillo de la UD Las Palmas, club en el que se formó. En la temporada 1994-95 hizo su debut como miembro del equipo de Segunda División B, siendo entrenador el guipuzcoano Marco Antonio Boronat.El partido se disputó en el Estadio Muro de Zaro (1-1), ante el Avilés Industrial, el 18 de septiembre de 1994.

Recordábamos recientemente que el jugador de Bañaderos era un prometedor lateral derecho y Boronat le incluía en un plan renove de la plantilla de la UD Las Palmas que un año antes se había quedado a las puertas del ascenso a Segunda A. Sin embargo, siempre se recordará que el entrenador guipuzcoano fue inflexible con el joven futbolista, imponiéndole un castigo pedagógico aquella misma temporada, relegándole al filial tras unos titubeos.

Fue así cómo Manuel Pablo no llegaría a debutar con la UD Las Palmas en la Liga Profesional hasta la temporada 1996-97, después del ascenso del equipo amarillo de la mano de Pacuco Rosales. Jugó por primera vez en Segunda División en la jornada 15 contra el Alavés (1-1) en el Estadio Insular. Dirigía a Las Palmas Ángel Cappa, que en aquella fecha estuvo sancionado, por lo que se sentó en el banquillo Paco Castellano. La fecha es la del 15 de diciembre de 1996.

Antes, en el epílogo de la temporada 1994-95, se había proclamado con Las Palmas Atlético campeón de la Copa Federación de Fútbol, en un equipo dirigido por Guillermo Hernández y en el que ya coincidía con Juan Carlos Valerón en su once habitual.

Manuel Pablo prolongó dos años su trayectoria con la UD Las Palmas, para un total de 58 partidos en Segunda División, dos de ellos correspondientes a la promoción de ascenso frente al Real Oviedo, en 1998. En total, de amarillo, 70 encuentros y un gol anotado (al Real Madrid Castilla, en la temporada 96-97, con marcador 0-2).

Con el Depor llegaron sus mejores años, 18 de manera ininterrumpida con sus idas y venidas a Segunda División. Este sábado, ante el Real Madrid, lució brazalete de capitán. 13 partidos con la selección, un título de Liga, una Copa y dos Supercopas.

Con la selección española absoluta disputó 13 partidos pero no prolongó su permanencia en ella condicionado por la grave lesión que sufrió con el celeste del Celta, Giovanella (tibia y peroné), en un derbi gallego.

La última vez que Manuel Pablo se puso la camiseta amarilla, tras un UD Las Palmas-Deportivo (C. Torres)