Quique Setién

"Podemos ganar el partido pero también podemos recibir siete goles", comentó el entrenador que valora la posibilidad de un trivote para intentar bloquear al líder de la Primera División
B.P.
"No sé si Rafa Benítez está preocupado con el sistema que vamos a presentar", dijo en tono irónico Quique Setién este viernes, antes de partir con los 20 jugadores elegidos para Madrid. "Evidentemente ir a un escenario como el Bernabéu o Nou Camp es un acontecimiento. Tampoco me influye demasiado, esa es la realidad. Sé que es difícil, como lo afrontamos todos. Es cierto que estos equipos son muy fuertes. No necesita jugar bien para ganar el partido, lo resuelve con acciones individuales. Y, por contra, debemos hacerlo todo muy bien para sacar algo. No es nada especial, sin embargo, jugar en el Bernabéu o Vallecas. Me da igual".
El entrenador de la UD Las Palmas sabe que un instante de genialidad de cualquier futbolista blanco puede ser decisivo. "No es fácil plantear el partido, con el nivel individual que tienen. Con que uno esté inspirado es suficiente para resolver. En algunos momentos dan opciones. Porque afrontan partidos como el nuestro, y tienen que pensar resolver nuestro partido lo antes posible porque tiene otro ante el París Saint Germain el martes".
Su objetivo, no obstante, es "tenemos que minimizar riesgos cuando no tengamos el balón, hacerles correr cuando sea al contrario. Debemos tener personalidad para tratar de hacerles daño" (...) "Puedes ganar o te pueden meter siete. Si el Madrid está inspirado no hay quién lo pare. Ni nosotros ni nadie. Pero no siempre lo está, como pasó con Granada, Levante o Málaga. Tenemos nuestras opciones", comentó en Maspalomas.
Demasiados jugadores en plantilla
Fue en el Sur grancanario dónde confeccionó la lista con novedades en la convocatoria, especialmente para aquellos que no participaron ante el Villarreal por sanción. "Wakaso y Culio son dos más que tengo para elegir. Esta plantilla es amplia, para tener que decidir cuando todos esté bien, será complicado. Me preocupa dejar jugadores fuera cuando han trabajado bien. Hay demasiados jugadores, todos tienen ilusión. Cualquiera que quede fuera puede sentirse desplazados. Les he dicho que aquí pueden pasar del campo a la grada y de la grada al campo. La titularidad no tiene propiedad, nadie tiene licencia para ello. Hay que ganárselo en cada partido o en cada entrenamiento".
La posibilidad de un trivote por delante de la defensa
Lo dijo antes de avanzar algunas de sus propuestas: "El sistema puede variar en algunas cosas. La interpretación que tienen que hacer los tres del pivote tiene que ser solidaria. Ese triángulo que van a formar lo han de interpretar de una u otra manera. Podría ser un trivote pero no le damos pistas. No sé si Benítez está preocupado por la manera en que vamos a jugar" (...) "Muchos cambios no haremos, pero algunos es probable. Lo importante, por encima de mi idea, es que los jugadores interpreten bien el fútbol: dónde deben estar colocados para recibir el balón, dónde defender, cuándo atacar, ... Lo importante es el equilibrio en el equipo. Que cada uno sepa dónde hay que estar colocado para atacar y dónde para defender. Lo demás no es tan importante".
"En este equipo hay jugadores con experiencia y otros jóvenes con calidad que, en teoría, no tendrían por qué pesarle el Bernabéu. No tienen por qué ponerse nerviosos aunque pueden notarlo. Pero si quieres ser futbolista de Primera División de verdad hay que tener personalidad para curtirse en estos partidos", dijo, "hay que darlo todo, darlo con seriedad y hombría que se ha de mostrar cada día para ser futbolista de verdad".
"Estoy ilusionado pero no porque sea el Madrid o ir el Bernabéu. Lo es porque es un lujo entrenar a jugadores de esta calidad, que nunca los entrené antes. Lo importante es afrontar el partido con personalidad. No me influye en a nivel personal el ir a jugar este partido al Bernabéu; ya he estado ir muchas veces. Tengo ilusión de salvar a este equipo, que juegue bien. En seis años en el Lugo nunca había tenido tantos periodistas en una rueda de prensa. Hacerlo con Las Palmas tendría más repercusión", subrayó.
No hay lesionados
"No hay novedades. Todos han entrenado muy bien. Algunos tienen molestias. Van 20 jugadores, porque tenemos un entrenamiento y mis dudas las solucionaré en Madrid"
El césped del Gran Canaria
"Necesitamos que el campo esté en condiciones. Que el balón nos de un bote fiel. La empresa que lo gestiona lo está tratando, está poniendo todo el interés en poner el Gran Canaria en condiciones. Nos tenemos que sacrificar"
Cristiano, por la escuadra
"El único truco para ganar en el Bernabéu es meter las oportunidades que tengamos y saber que el Madrid aprovecha las suyas, porque su porcentaje de acierto es altísimo. Basta con que Cristiano dé un salto en el punto de penalti, por encima de mis centrales, y lo meta por la escuadra. Eso es difícil de controlar y hay muchísimas posibilidades que ocurra. Lo importante es que nuestro equipo esté firme, con personalidad, que controlemos que podemos controlar. Porque hay muchas cosas que allí no podrás tener bajo control. Pero mientras tengamos el balón, el Madrid no te hará daño salvo que metamos en nuestra puerta. Esto es muy importante: tener el mayor tiempo posible el balón"
Soy más cauto que Jémez
"Como espectador, el Rayo me encanta. Disfrute viéndole, el resultado no es importante. Me siento en el sofá y disfruto, porque prefiero eso a ver a un equipo metiendo allá atrás y esperar una acción para salir. Pero soy entrenador, no soy Paco Jémez, y la realidad creo que no sería tan suicida. Aunque le ha salido bien las cosas. Mi forma de ver las cosas no es así (como Jémez), soy más cauto"
Toca sufrir
"En mis primeras ocasiones como jugador, en el Bernabéu me temblaban las piernas. Pero luego, ya fui diferente: cuando vas veinte veces, acudes con otro talento. El Madrid va a tener el balón en su casa 80 minutos de 90 posibles. Sabes con el Madrid te toca sufrir. Necesitas un porcentaje muy alto. Tiene más de once buenos jugadores porque los que están esperando (la oportunidad) ni te cuento"
James y Benzema
"James me gusta mucho. Tiene calidad, es fuerte, tiene pase. Benzemá es el nuevo ideal, porque todo lo hace bien. Cualquiera que ponga Benítez es muy buen jugador"



