El árbitro del partido

El experimentado colegiado internacional vuelve a encontrarse a los amarillos en el Coliseum Alfonso Pérez, de Getafe
B.P.
Uno de los colegiados más experimentados de la Primera División dirigirá de nuevo este domingo a la UD Las Palmas, once años después de hacerlo por última vez en la Liga y siete temporadas de su última presencia con los amarillos en encuentro de Copa del Rey. El almeriense David Fernández Borbalán (190 partidos en Primera División) es colegiado internacional desde hace algunas temporadas y elegido como Silbato de oro en 2011, con la condición de mejor de su gremio.
Sus partidos de Liga a la UD se remontan a las campañas comprendidas entre 2002 y 2004. El primer frente al Racing de Ferrol (debut de Uribe, 2-0 en el Estadio Insular) y el último frente al Levante (2-0 en el Ciudad de Valencia), el 23 de mayo de 2004. Desde entonces, esos 11 años largos sin cruzarse en el camino de los amarillos. Y fue motivado porque Fernández Borbalán tiene plaza en Primera División desde la 2004-05 a la actual.
Sin embargo, conserva una curiosidad. Su debut en Primera fue fortuito. Se produjo el 30 de noviembre de 1977 en el Heliodoro Rodríguez López, en un Tenerife-Espanyol (0-0) en el que fue asignado para el partido al consumarse una huelga arbitral en las primeras categorías del gremio.
En esos 190 partidos en Primera se produjeron con Fernández Borbalán 87 victorias locales, 47 empates y 56 triunfos visitantes. Mostró 517 amarillas a locales y 526 a visitantes. 28 expulsiones locales frente a 29 visitantes, además de 27 penalties señalados para los anfitriones y 21 a los visitantes.
Once años después, el almeriense vuelve a tener enfrente a Las Palmas y a David García, jugador al que expulsó en el choque de Copa contra el Villarreal (2-4), en su paso más reciente por el Estadio de Gran Canaria, el 14 de noviembre de 2007. Fue su último partido oficial ante los amarillos grancanarios.



