Publicidad

EUROCUP

El guerrillero Báez salva el triunfo

El Gran Canaria comienza con victoria 74-79 su ruta continental. Apeló a tres acciones del internacional dominicano para sentenciar un partido que se le había complicado

  • CBGC CRÓNICAS
  • 13/10/2015 - 20:07

B. Pérez

El Gran Canaria consiguió su primera victoria en la Eurocup este miércoles. Lo hizo con un sufrimiento en los minutos finales y la aparición decisiva de Eulis Báez, en tres acciones bajo tablero, que consolidaron la victoria del vigente subcampeón del torneo. El triunfo (74-79) pudo ser mayor, pero en el tramo final el equipo francés remontó para ponerse por delante a falta de un minuto (73-71).

El pivot dominicano puso el resto. Recogió un tiro libre errado por Salin para anotar y añadir falta a su par (73-75); captó un rebote defensivo en la siguiente recuperación y taponó a Gelabale una jugada que pudo ser más tarde determinante, cuando ya estaba Le Mans absolutamente contra el reloj. Pangos, en la línea de tiros libres, sentenció el partido que coloca al Gran Canaria en la senda que quería también en la Eurocup.

Hicieron la goma

El primer tiempo del encuentro se desarrolló a modo de subida alpina. Los dos equipos hacían la goma en el marcador, con iniciativas alternativas. Del 0-4 se pasó al 8-4 y dominio durante largo periodo de los franceses. El marcaje de Gelabale era un problema serio entonces para el Gran Canaria. Aparecía en situaciones intermedias y lograba fáciles canastas, con los bloqueos amigos.

Los primeros diez minutos de los amarillos a nivel defensivo fueron inconsistentes. Sus dotaciones en ataque las contrarrestaba Le Mans, que pudo haber arrancado una diferencia mayor en el marcador durante el primer parcial (24-22) de no ser por el acierto exterior de Pangos (dos triples), Kuric y Pablo Aguilar.

Esos doce puntos desde la zona de artillería mantuvieron la cara alta al Gran Canaria, que remontó en el segundo cuarto para dominar entonces la carrera hacia la victoria. Fue el turno para Savané entonces. Sus ocho puntos, en situaciones de proximidad al aro, fueron los que hicieron tomar el timón al equipo visitante. El Gran Canaria serenó su juego con mejores ajustes defensivos y un total de doce rebotes ofensivos durante la primera parte, que dieron segundas opciones.

Escapada visitante

El equipo isleño gozó de hasta ocho puntos de renta (33-41, tras triple de Salin) y empezó a dar sensaciones de poder ganar el primero de sus encuentros continentales pese a que los franceses habían también mejorado en algunos aspectos de su juego exterior.

El equipo de García Reneses administró sus recursos en la segunda parte, sin dejar de mantener pautas de comportamiento bajo los tableros, especialmente en ataque. Las alarmas se encendieron para Le Mans cuando se vio nueve puntos atrás en el marcador (49-56, otro triple de Kuric y luego mate del mismo jugador en dos acciones consecutivas).

La renta superó por fin la barrera de los diez puntos (49-60 y 51-62), para abordar el Gran Canaria los diez últimos minutos con una ventaja de 8 y las mismas sensaciones sobre un partido que en cualquier momento podría destrozarlo.

Sin embargo, Le Mans entró en la recta final del encuentro cambiando su manera de defender. Pasó a una defensa zonal y descubrió algunas imprecisiones de su oponente. Aparecieron esas dificultades y el tirón de McKee, para reducir distancias (61-65) y llevar a tertulia con sus jugadores a García Reneses.

Un triple de Cornelie (68-71) junto a tres decisiones caseras de los colegiados que ante la duda dieron balón a Le Mans, dieron vida al equipo francés en los tres últimos minutos que tuvo la oportunidad de exprimir todas sus posibilidades en el vagón final del encuentro. El Gran Canaria malogró además tres ataques consecutivos con 70-71 en el tanteador, dándole más aire a su rival, que ya estaba absolutamente crecido. Cornelie anotó entonces su quinto triple y puso a 1.18 otra vez por delante a los franceses.

Todo parecía a pedir de boca para Le Mans pero el guerrillero del Caribe (13 puntos, 14 rebotes) puso las cosas en su sitio. Cuando faltó la calidad, apareció la garra. Todo cuenta.

Alineaciones:

74 Le Mans: McKee (17), James (4), Yarou (11), Gelabale (13), Amagou (2) -inicial-, Konate (5), Dally (-), Bengaber (-), Cornelie (17), Jeanne (-) y Fall (-)

79 Herbalife Gran Canaria: Pangos (10), Newley (6), Baéz (13), Kuric (11), Omic (11) -inicial-, Oliver (2), Savané (10), Salin (10), Pasecniks (-), Paulí (-), Rabaseda (1) y Aguilar (5)

Arbitros: Pakl (Eslovenia), Gkontas (Grecia) y Koljensic (Montenegro). Eliminado Cornelie (m. 39).

Parciales cada cinco minutos: 10-10, 24-22, 33-34, 38-43, descanso, 46-51, 54-62, 65-69 y 74-79
Pabellón Antares. 3.100 aficionados para el encuentro inaugural de la Eurocup

 

Noticias relacionadas