Publicidad

Fallece Merino González, árbitro de Primera y delegado de UD

Actuó durante 15 temporadas en la máxima categoría donde fue tres veces silbato de plata, para ejercer funciones en el club desde 1994 tras abandonar el mundo arbitral

  • NOTICIAS
  • 28/09/2015 - 15:05

M.B.

Noticia luctuosa para la UD Las Palmas y el mundo arbitral en general. En la madrugada de este lunes al martes fallecía en la capital grancanaria víctima de una enfermedad José Merino Gonzalez (64), que fuera colegiado de Primera División en sus tiempos, y delegado de la UD Las Palmas en las 21 últimas temporadas, aunque también desempeñara otras funciones en el club desde su arribo.

El velatorio de Merino González tiene lugar en el Tanatorio de San Miguel (sala 109), programándose la incineración de sus restos mortales este miércoles, a las 11.00 horas.

Merino González (Las Palmas de Gran Canaria, 13 de septiembre de 1951) había cedido su puesto durante la pretemporada a Benito Morales, el ex jugador que ahora ocupa su puesto como primer delegado, mientras Norberto Rodríguez asiste también en estas funciones. En el momento de ese cambio, que ya se había producido por motivos de salud, Merino pasaría a ocuparse de forma exclusiva del departamento de instalaciones y organización del primer equipo.

Como decíamos hace unas fechas, el destino hizo que Merino González ejerciera en sus funciones por última vez el pasado 21 de junio de 2015, en el partido frente al Zaragoza, que dio el ascenso a la Primera División a la Unión Deportiva. Desde ese día se ausentó del vestuario amarillo para seguir su tratamiento y ocuparse de los asuntos de intendencia.

Había llegado al club representativo el 20 de julio de 1994, militando el equipo en Segunda División B, bajo la presidencia de Fernando Arencibia Hernández. Era primer entrenador Marco Antonio Boronat, que más tarde sería sustituido por Paco Castellano y, por último en la liguilla de esa misma temporada, por Iñaki Sáez. En un primer momento se encargó de la dirección general del club en esa categoría, pero más tarde su terreno sería la gestión organizativa del primer equipo en competición.

Desde entonces, Merino fue colaborador de todos los entrenadores que han asumido etapas en la entidad, con dos ascensos a Segunda A (1996 y 2006) y otros dos ascensos a Primera División (2000 y 2015). Entre ambos, las pérdidas de categorías correspondientes que llevaron a Las Palmas a un tobogán deportivo que de nuevo alcanza su punto más elevado.

Merino fue delegado bajo la presidencia de Adrián Déniz, Angel Luis Tadeo, Germán Suárez, Manuel García Navarro (dos etapas), Luis Sicilia, Luis González, Ricardo Ríos, con los administradores concursales y desde 2005, con Miguel Ángel Ramírez.

Conoció desde dentro momentos felices y también muy duros en el club, como también lo fueron la huelga de jugadores, el inicio de la convulsiva etapa concursal, el ERE impuesto en la SAD y el reflotamiento tras la junta general de acreedores de 2006.

15 años como árbitro de Primera

Con anterioridad, Merino González había sido colegiado de fútbol. Con amplio recorrido en el fútbol local, Merino González realizó su debut en Primera División el 8 de septiembre de 1979 (Espanyol 5-Almería, 2), en el desaparecido estadio de la Carretera de Sarriá. Se había convertido aquel día en el segundo árbitro de nuestra tierra en alcanzar la máxima categoría, tras José Santana Páez, quien junto a sus auxiliares Angel Betancor y Santiago Morales se había estrenado en la élite el 26 de septiembre de 1970 en el partido Real Madrid-Granada (Santiago Bernabéu).

Merino González militó en la máxima categoría de forma ininterrumpida durante 15 temporadas, para un total de 172 partidos. Y fue tres veces silbato de plata (1980, 83 y 87), premio concedido por la organización del arbitraje nacional. Dirigió en el Calderón una final de la SuperCopa de España, entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona (0-1, en 1991).

Se retiró por anticipado a los 43 años de edad al sentir que había cubierto un ciclo y al negarle el Comité Nacional de Arbitros la condición de Colegiado Internacional a pesar de su prestigio en la organización. Siguió en el mundo arbitral colaborando en el fútbol aficionado y veterano, con dirección de hasta seis partidos semanales hasta fechas recientes.

"El Presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez Alonso, su Consejo de Administración, jugadores, cuerpo técnico, y personal no deportivo del club desean expresar su más honda consternación y sentido pésame por tan irreparable pérdida, rogando hacerla extensiva a su viuda, hijo y todos sus familiares y amigos", señala el comunicado oficial de la UD Las Palmas.

Bajo estas líneas, Merino, a la derecha, con Juan Manuel Rodríguez y Norberto Rodríguez, en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Noticias relacionadas