JOSÉ ARTILES

El jugador de Sardina del Sur, elogiado en su debut victorioso con el Racing de Santander
M.B.
El Diario Montañés señala el debut de José Artiles, durante la segunda parte, como una de las claves para acabar con la muralla que el Astorga había edificado en el estadio El Sardinero para romper el juego del Racing de Santander (2-1). El jugador de Sardina del Sur tuvo una acertada labor entre líneas, por lo que ha tenido una llegada victoriosa en su nuevo destino, sin apenas tiempo para aclimatarse al equipo y a sus nuevos compañeros.
En la presentación, Artiles fue elogiado por el presidente racinguista Manuel Higuera. "Tengo que agradecer todo el esfuerzo que ha realizado el Racing y el interés para que yo viniera. Las palabras me las tomo con tranquilidad. Porque mi único propósito es poder ayudar a que el equipo vuelva a la Segunda División y eso se logra con esfuerzo".
Es la primera vez que José Artiles está en un destino ajeno a la UD Las Palmas, tras doce años de formación en la estructura grancanaria hasta su primer equipo. Es una temporada muy importante para él, con una cesión a secas, sin opción de compra para el Racing. El jugador tiene contrato con el club amarillo hasta 2018 y sólo se centra en el día siguiente.
Le toca, además, asumir las instrucciones de un ex jugador que destacó en las posiciones donde Artiles actúa. "Pedro Munitis -su entrenador- fue una figura, un jugador que me gustaba muchísimo. Era rápido, listo y muy bueno en el área". Así que abrió sus oídos cuando fue recibido por el técnico que "me ha pedido que me sacrifique en el campo, pero cuando tenga el balón que sea descarado con él, que sea atrevido. Me pide que sea yo mismo. Eso me ha gustado".
El Racing insistió durante semanas para hacerse con los servicios de un futbolista en el que cree que puede ayudar en el proyecto. Con 0-0 en el marcador, Artiles saltó el domingo a jugar en un grupo de Segunda B que "entiendo que puede tener diferencias con el resto de grupos. El equipo está bien y el proyecto es de ascenso". Le pidió consejo a Juanpe Ramírez, zaguero que lograra con el propio club montañés un ascenso a la Segunda División A. "Todo lo que me dijo Juanpe me ayudó mucho. Porque me habló de la seriedad del club, del buen ambiente y de todo lo demás. Fue una ayuda en la decisión".
A Artiles solo le queda una cosa. "Tengo que coger aún ritmo, porque aunque estoy físicamente bien no jugué en los amistosos de pretemporada. Me falta fútbol nada más".
Por el camino, en el largo calendario, podrá saludar en el mismo grupo a Néstor Gordillo (Guijuelo), Leo Ramírez (Cacereño), Adrián Hernández y Pepe Delgado (Burgos CF), hasta la pasada temporada sus compañeros en el filial.



