Publicidad

Parodi, Maciel, Navarro, Rojas y Alcaraz

La presencia del fútbol guaraní en la UD Las Palmas se limitaba hasta ahora a jugadores de ataque. Y además, Adolfo Soto, nacido en Paraguay pero criado y formado en el fútbol argentino

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 03/08/2015 - 10:36

M.B.

La presencia del fútbol paraguayo en la UD Las Palmas ha sido escasa a lo largo de la historia, desde la fundación del club amarillo en 1949. La entidad grancanaria miró más hacia Argentina (47 futbolistas) como primera referencia para nutrir sus plantillas. Sin embargo, cuatro de los cinco jugadores guaraníes que defendieron la elástica amarilla fueron internacionales, como lo es ahora Antolín Alcaraz, zaguero de dilatada experiencia que goza de otra característica: es el primer zaguero que contrata el club grancanario procedente del Paraguay porque los cuatro jugadores anteriores eran atacantes.

• Cronológicamente, José Parodi fue el primero en llegar a la UD Las Palmas en 1958, año de Primera División, futbolista que procedía del Sportivo Luqueño y que gozó de cierta popularidad entre los aficionados grancanarios. No era su primera experiencia en el extranjero porque antes había jugado en Italia (Pádova y Génova). Y llegaba a Gran Canaria después de haber disputado con la albirroja la Copa del Mundo de ese mismo año, en Suecia, donde Brasil se coronó campeón con un extraordinario Pelé (con 17 años). Parodi militó dos temporadas en Primera la UD, con 54 partidos y 12 goles, incluyendo la promoción de permanencia frente al Levante.

• Sin duda, el mejor de los paraguayos en la UD Las Palmas fue Crispín Maciel, arribando en 1977 procedente del CD Tenerife y tras paso por la selección de su país. Había sido ya una celebridad con el Cerro Porteño. Maciel fue partícipe del subcampeonato de Copa del Rey de 1978, un complemento ideal para Carlos Morete en el ataque de aquella época. Como cabeceador, posiblemente uno de los mejores en la historia de la UD Las Palmas. 95 partidos oficiales y 30 goles decoran su hoja de servicios hasta que una inoportuna lesión de rodilla le apartó del equipo. Se recuperó en su país natal, donde siguió anotando hasta 1985 ...

• Hubo que esperar hasta 1988, tras el descenso a Segunda División, para que otro paraguayo vistiera la camiseta de la UD Las Palmas: Daniel Navarro, delantero procedente del Atlético Colegiales. No cuajó en aquel equipo, que tenía la presión de recuperar el terreno ganado. Disputó 10 encuentros y marcó un gol antes de que UD Las Palmas cortara su trayectoria.

• Por último, en el mercado de invierno de la temporada 1996-97, llegó a la UD Las Palmas Arístides Rojas, un extremo veloz y con reconocido prestigio al que en su país denominaban Flecha. Rojas estuvo al lado del Turu Flores en un año de inestabilidad y prisas por llegar a la Primera División. Fue también internacional y llegaba a la isla procedente del Guaraní, equipo en el que había destacado por su capacidad goleadora. Más tarde tuvo incluso presencia en la Copa del Mundo de 1998, disputada en Francia, cuando ya había abandonado la plantilla amarilla. Su paso por el equipo dejó 20 actuaciones oficiales y 2 goles.

También con referencia de Paraguay arribaría a la UD el delantero Adolfo Soto (1971-73), aunque en realidad su procedencia real fue de Argentina porque nació en Iturbe (Paraguay) pero su formación posterior, por traslado, fue en el fútbol albiceleste -no en su país natal-, gozando además de la doble nacionalidad en una etapa en que el fútbol español estaba invadido por los conocidos oriundos (futbolistas procedentes de América Latina con ascendencia española), que no ocupaban plaza de extranjero en aquella época.

Ahora toma el testigo en la Unión Deportiva el zaguero Alcaraz, considerado en su país como un hombre de la escuela paraguaya: aguerrido, ordenado, firme en los marcajes y dominante en el juego aéreo. Se le estima como el heredero de los Gamarra y Celso Ayala, toda una referencia al haber pasado también por la selección nacional. Por cierto que el zaguero procede del Everton, el equipo que tenía la titularidad de Vinny Samways y en el que jugó hasta 1995, un año antes de venir a Las Palmas.

Alcaraz procede de uno de los rincones del Paraguay, San Roque González de Santa Cruz, una humilde localidad de apenas 12.000 habitantes. Pero en ese enclave también germina un escudo de la UD Las Palmas.