
El conjunto teldense vence 15-18 al Maninidra y logra su primer título en cuatro años. Eliezer, extraordinario, elimina a Añaterve con una pardelera con toque de tobillo
Piedrita
El Castro Morales volvió a recoger un trofeo de campeón cuatro años después, tras su última conquista en Segunda Regional de 2011. El conjunto de Telde se coronó en La Playa de Arinaga este viernes, llevando a sus vitrinas el trofeo de lucha corrida de Primera tras victoria sobre el Maninidra (15-18), en un terrero abarrotado que se quedó pequeño ante el número de aficionados que acudió a la luchada.
Fue otra noche memorable, con dos equipos entregados en la competición dominada por las sorpresas. El Maninidra llevó el mando de las operaciones durante mucho tiempo, pero todo cambió cuando se cruzaron en la arena los dos puntales. La lucha corrida no da paso a una segunda oportunidad. Y fue ahí donde Añaterve Abreu, puntal A del equipo ingeniense, perdió la perspectiva de la victoria. Encontró a un sereno Eliezer Gutiérrez, muy concentrado, que supo leer los movimientos en la arena logrando sorprenderle con una pardelera rematada con un toque al tobillo.
Ese punto resultaría, cómo no, determinante. Eliezer no cometió un solo error en toda la noche seis puñaladas al Maninidra. Porque además de dejar fuera de combate al puntal A cortó el camino a Ángel Suárez, Alberto González, Alexander Santana, Ángel Lozano y la última esperanza ingeniense, Arasahi Tejera. El destacado A bregó ajustado de facultades físicas, por su reciente lesión, cediendo ante la cogida de muslo de su oponente.
La noche tuvo otros protagonistas. El primer también fue del Castro. Su cadete, Fran Cazorla, sumó los cinco primeros puntos de su equipo, con una portentosa exhibición en la cola de la luchada. Tuvo que salir a frenarle Ángel Suárez, en una noche inspirada hasta encontrarse con Eliezer.
Rayco Tejera también tuvo su cuota de protagonismo, erosionando al Castro Morales en la zona media. Entre sus cuatro eliminados figura Jonay Alemán. Un mal cálculo en la cadera del destacado A del equipo teldense le hizo perder el equilibrio y llegar antes a la arena que Suárez.
El final del encuentro tenía también su carga emotiva. Porque Eliezer brindó a Ernesto López la posibilidad de cerrarlo, cuando ya solo quedaba en silla Carlos Morales. Fue el epílogo con aroma a Ingenio porque un luchador que brotó de aquella escuela se encargó de cerrar el título para los teldenses.
Alineaciones:
15 Maninidra:Añaterve Abreu (1), Arasahi Tejera, Rayco Tejera (4), Angel Lozano (3), Angel Suárez (5), Antonio Estupiñán, Javier Martín (1), Rubén Hidalgo, Juan M. Afonso, Carlos Morales, Fernando Godoy, Alexander Santana, Gabriel Rivero, Elías Armas, José Socorro, Mario González y Juan Carlos Rodríguez. Mandador: Quillo Pérez
18 Castro Morales: Eliezer Gutiérrez (6), Jonay Alemán (2), Jaime Rivero (1), Jorge Rivero (2), Ernesto López (1), Miguel Alemán, Zebenzui Bolaños (1), Leandro González, Luis Gutiérrez, Echeide Quintana, Víctor Sánchez, Pablo Arencibia, Ibrahim Torres, Pablo Santana, Fran Cazorla (5), Christian Domínguez, Luis González y Efraín Guzmán. Mandador: Juan Martel
Arbitros: Manuel Ramos, auxiliado por Cristóbal Ruiz e Isaac Guillén. Quedaron en pie Eliezer Gutiérrez, Ernesto López y Miguel Alemán
Jorge Rivero, que se retiraba de la lucha canaria, recogió el trofeo de campeón como capitán del Castro Morales. Manuel Ángel Rodríguez del Toro, del Agüimes, fue declarado máximo tumbador (34) del torneo de lucha corrida de Primera.



