MOMO FIGUEROA

El zurdo grancanario admite que tras la reunión del día después con el presidente Ramírez los jugadores "ya tenían ganas de empezar la temporada" y de "curar la herida que quedó abierta. Ahora llegó el momento"
Manuel Borrego
La imagen de Momo fue una de las más impactantes de hace doce meses. El mayor de los Figueroa estaba bañado en lágrimas, ausente; no se percataba que le abrazaba uno de los invasores del Estadio de Gran Canaria que provocaron el fin de una tarde brillante. El premio por el que tanto había trabajado se le escapaba de las manos en un día que debió ser de absoluta felicidad. Momo nos habla hoy de las sensaciones opuestas a aquella jornada porque, apenas unas horas después, el equipo se rearmó con una conjura: volver a llorar en 2015, pero de alegría. Todavía está en ello. La racha de los amarillos en el epílogo de la fase regular -cinco victorias consecutivas- les hace sentir que todo está en el escenario adecuado para el asalto final, vía promoción.

Momo, al terminar la pasada promoción contra el Córdoba (El Mundo Deportivo)
La salida de Las Palmas en la nueva competición, incluso en la pretemporada, ya mostraba que los que padecieron aquel drama tenían una "fuerza especial" para volar en el vigente campeonato. Durante meses, el combustible de los amarillos era de alto octanaje y con él han vuelto a llegar a esta promoción. Figueroa se percata de ello y nos lo transmite: "no hay miedo; hay ganas. La UD vuelve a tener las alas del 23j".
Esas son las sensaciones antes de viajar a Valladolid. Esperanzados, animados y unidos. Él mismo tiene un reto añadido. "Mi tercer ascenso tiene que ser con Las Palmas; entonces ya me quedaría tranquilo para siempre". Estas son las valoraciones de un jugador metido en la piel de un proyecto.
Héctor, siempre con la boca cerrada y con el gol en la cabeza
"Lo del gol de Héctor fue una alegría enorme. No es fácil su situación durante todo el año. Ha estado trabajando con la boca cerrada, no ha tenido ni una palabra malsonante; siempre apoyando al equipo se lo come todo por dentro. Y me alegra también porque volvimos a marcar en un partido los dos hermanos. Lo hablábamos el otro día que podíamos hacerlo y miren por dónde".
* Se repiten los goles de los Figueroa en un partido oficial, como en la pasada temporada en el 2-1 al Hércules. Momo pone la maquinaria del servicio de documentación de Tinta Amarilla para recordarle que el antecedente a su saga corresponde a los dos goles que anotaron los hermanos Julio y Pepe Juan Suárez, por este orden, al FC Barcelona en partido de Liga de Primera División (18 de diciembre de 1982).
Tres conceptos: tranquilidad, respeto y humildad
"El equipo tiene una alegría al llegar a esta promoción, está con muchas ganas de afrontar este partido porque creemos que ya toca. Vamos con muchísima tranquilidad, mucho respeto y humildad, pero acudimos con una fuerte ilusión esta temporada"
Entender lo que le pasó al Girona
"Nos enteramos porque sentimos el murmullo de la grada. Luego, al momento, salió el vídeo marcador. Nos vino a la cabeza lo que ocurrió aquel día. Solo podíamos imaginar cómo estarían los futbolistas del Girona y, al contrario, cómo podrían estar los del Sporting. Son momentos diferentes ... el Girona, en ese primer instante antes del play off, tiene que estar muy tocado"
Efecto inmediato
"Nosotros no podemos pensar en otros. Pero es verdad y lógico que el Girona va a llegar tocado al play off. No pensamos en el Sporting, que era un equipo rocoso, joven, un conjunto al que le hacen pocos goles y con un campo que aprieta mucho, como es el Molinón. El empate ante el Lugo y todo lo que sucedió puede ser un arma para el Girona, que sus jugadores se enrabieten ante el play off. Pueden conseguir el objetivo. Pero tendrán que cambiar el chip en pocos días y eso es nada fácil"
El Sporting, el más temible
"El Sporting era el más temible de todos nuestros posibles rivales. Principalmente por el ambiente de su campo y porque solo había perdido dos partidos en toda la temporada. Sus jugadores tienen mucha hambre y, a partir de ahí, el fútbol consiste en otras cosas. Se resuelve todo en una eliminatoria. Nosotros solo tenemos que pensar en el Valladolid; ese es el único que ahora nos importa"
Sólo una solución a la herida
"Al día siguiente del 22 de junio nos reunimos algunos jugadores con el presidente. Y todos le dijimos que queríamos empezar la temporada al día siguiente. Después de lo que nos pasó solo teníamos una tirita para tapar esa herida: el ascenso esta temporada. Estamos en ello. El equipo vuelve a tener las alas del día después. No hay miedo, hay ganas. Tiene que ser todo lo contrario. Este equipo tiene que ser un equipo jodido y con hambre. Estoy seguro que todo esto se va a demostrar. Llegó el momento"
Xerez, Betis y ...
"Mi tercer ascenso tiene que ser con la Unión Deportiva. Y ya me quedaré tranquilo para siempre. Lo hice con el Xerez (2009), lo hice con el Betis (2011) y tengo que hacerlo con Las Palmas. Vine con ese objetivo y también lo hicieron muchos compañeros que están en este play off"



