Publicidad

'Tonono, un líbero de leyenda' ya está en camino

El libro biográfico verá la luz el 9 de junio de 2015, con motivo del cuadragésimo aniversario del fallecimiento del defensa internacional aruquense

  • TONONO: 40 AÑOS DESPUÉS
  • 26/05/2015 - 17:37

M.B.

Ya está en camino. "Tonono, un líbero de leyenda", narración biográfica del defensa internacional aruquense, verá la luz pública el 9 de junio, coincidiendo con la efemérides del cuadragésimo aniversario de su fallecimiento. Este martes, en el Estadio Insular, hubo convocatoria de ex jugadores de la UD Las Palmas y compañeros del mítico zaguero. Porque a la par de la entrega del ejemplar también está en proceso la producción de un vídeo conmemorativo, de unos 30 minutos de duración, que rememorará imágenes de ayer y vivencias de los amigos de Tonono Afonso. Mvídeos, con la voz del periodista Antonio Becancort, se encarga de su contenido.

Germán Dévora, Juani Castillo, Paco Castellano, Roque Mesa, Felipe Trona, Noly y Daniel Carnevali expusieron sus memorias, que serán recogidas en la cinta de coleccionista, teniendo como marco aquel recinto de juego donde Tonono fue ídolo de masas.

El libro sobre la vida de Tonono Afonso es obra firmada por el periodista José Hernández Viera, en tiempos jefe de deportes de La Provincia/Diario de Las Palmas y hoy columnista de Tinta Amarilla. Recopila una rica documentación gráfica y literaria sobre Tonono Afonso, con testimonios de ex compañeros y reproducción de opiniones de época sobre el inigualable jugador que marcó una etapa en la UD Las Palmas y en el fútbol de Canarias. Una amplia colección de imágenes de la época decoran este libro, con valiosa aportación de varias personas y entidades, entre ellas la del archivo personal del documentalista y delegado de la UD Las Palmas, Norberto Rodríguez, también presente en el acto de este martes. Tonono, hasta la aparición de Valerón, se convirtió en el canario con más participación en la selección española, represetación de nuestro fútbol en el equipo nacional en 22 oportunidades.

El libro saldrá a la venta en una edición para coleccionistas, sin ánimo de lucro ya que su recaudación tendrá fines sociales, habida cuenta que el autor de la obra sigue la estela del propio Tonono que a la par de gran futbolista, fue hombre sensible con las personas necesitadas de la época. De ello han dado cuenta varios testimonios expuestos en el serial de reportajes sobre su figura realizados en Tinta Amarilla.

Paco Castellano dialoga con José Hernández, autor del libro 'Tonono, un líbero de leyenda', que verá la luz el 9 de junio de 2015 (C. Torres)

Noticias relacionadas