
El gemelo, que se pierde la visita del Sabadell, deja un registro de nueva era en la UD Las Palmas: 35 partidos completos concatenados en una misma Liga. Es el único jugador de campo con 3150 minutos de toda la Segunda, junto a los porteros Adán y Becerra
Manuel Borrego
La quinta tarjeta amarilla ya cayó en la cuenta personal del gemelo Javi Castellano.Se perderá el partido del próximo sábado (19.00 horas) frente al CE Sabadell. Y es un dato relevante por una montaña de conceptos que hacen del grancanario un futbolista singular en la presente Liga. Hasta este partido de sanción que habrá de cumplir, Castellano se había convertido en el único jugador de campo de todo el campeonato de Segunda A que tenía cubierto al completo los 3150 minutos de la competición. Sólo tres futbolistas lo habían hecho hasta el momento y los otros dos son porteros: Adán(Betis) y Becerra(Girona), precisamente guardianes de los dos primeros clasificados actualmente. El sportinguista Luis Hernández estuvo a la par hasta el pasado fin de semana, que también cumplió sanción.
La concatenación de partidos -y completos- no es nuevo hábito en el pivote de la UD Las Palmas, pero sí es un récord de nueva era para futbolistas que no sean guardametas. Javi deja dos nuevos listones que son dignos de mencionar:
* Es el primer jugador de campo que en el actual modelo de Liga en Segunda División acumula en una misma temporada 35 partidos consecutivos y completos en la UD Las Palmas. El mejor registro anterior al del gemelo es de Zeljko Cicovic, al disputar 41 partidos consecutivos el año de su debut de amarillo (1997-98). El portero serbio dejó el puesto a Canales en la fecha 42 de la liga regular.
Para alcanzar esta afirmación se tienen en cuenta todas las participaciones precedentes desde 1997, campaña en que instauró la Liga de 22, y en ella figura, por ejemplo, Momo Figueroa con 36 partidos consecutivos, aunque de ellos 11 completos. Fue en 2003-04, la temporada de su debut profesional. O los 34 partidos seguidos (20 completos) de Juan Carlos Valerón en la pasada Liga.
* Pero hay más de Castellano. Porque entre los que ya sumaba en Liga (y promoción) de la pasada temporada como titular enlazados con los actuales, Javi habría participado de forma consecutiva en 44 formaciones titulares de la UD Las Palmas. Conectan desde la jornada 36 a la 42 y los cuatro partidos de promoción (Sporting y Córdoba) de 2013-14 con los 35 actuales. Todos ellos jugados al completo salvo los 82 del encuentro contra la Ponferradina, de la pasada Liga.
No está al alcance de cualquier futbolista estos registros que firma el gemelo amarillo, que tuvo su mejor temporada en 2011-12, cuando disputó un total de 41 partidos completos en la Liga de 42 (3690 minutos). Se perdió la jornada 23, al igual que ahora, por sanción. Sin embargo, en los dos años posteriores de Sergio Lobera no había tanta presencia como con Juan Manuel Rodríguez o ahora con Paco Herrera. Como dato que ilustra esta dificultad, cabe volver a subrayar esos 41 encuentros de Liga completos en una misma temporada ha estado a la altura del meta Cicovic, campaña de Liga que remató con dos encuentros más en la promoción frente al Real Oviedo.
El récord absoluto de partidos consecutivos enlazados en la UD Las Palmas pertenece, sin embargo, a otro portero: Daniel Carnevali, con 134 enfrentamientos oficiales entre 1975 a 1978, en los disputó 104 en la Liga de Primera, 26 en la Copa (incluyendo en ellos la final frente al FC Barcelona) y 4 más en Copa de la UEFA.
La única buena noticia paralela a la suspensión de Javi Castellano es que, estando en un puesto de alta responsabilidad defensiva, llegará al tramo final del torneo con la amenaza de la cuarta tarjeta ya desactivada. El sacrificio inmediato, frente al Sabadell.



