El 'caso Guanarteme' se reabre y queda en manos de la Regional
24/02/2015

La Insular vuelve a elevar consultas a la Federación Canaria después de que el presidente Germán Rodríguez invitara al club de la capital a ir a la Primera Regional "si no te aceptan en Gran Canaria"

M.B.

El 'caso Guanarteme' se reabre y aún puede dar un vuelco inesperado, en el intento de incluir una plantilla del club capitalino dentro de la siguiente competición de Primera: el torneo de Copa. El asunto está en manos de la Federación Regional porque la Insular, que tenía claro el proceder de acuerdo con el artículo 1.1.5 del reglamento, se ha visto sorprendida con la respuesta a la consulta verbal realizada al presidente de la Federación Canaria, Germán Rodríguez, a instancias del presidente del Guanarteme, Domingo Gutiérrez. Es por ello que este martes se celebró una reunión urgente entre los equipos de Primera que van a participar en la competición, cita en la que Gutiérrez desveló que "el presidente de la Regional nos dijo que si Gran Canaria no nos admitía en el torneo, entonces por invitación nos invitaría para la Regional. Si aquí no puede ser, entonces será allí", dijo a sus colegas del resto de clubes.

A la sorpresiva cita asistieron todos los clubes de Primera menos Doctoral y Castro Morales. E, incluso, estuvieron también en la reunión los representantes del CL Maxorata, confirmándose de pleno que participarán en el segundo torneo de Gran Canaria con su equipo senior. Resuelta esta incógnita, se procedió a analizar el 'caso Guanarteme' porque ahora "nosotros dejamos la solución en manos de la Regional. Que sean ellos los que decidan, aunque sabemos que se puede abrir una vía peligrosa para las próximas temporadas con ascensos y también descensos de equipos en mitad de la competición", afirmó el presidente insular, José Antonio Caballero.

A la vista de la segunda consulta del Guanarteme, la Insular grancanaria emitió a la Regional varias preguntas directas, que sólo tienen dos direcciones en las respuestas: "¿Se puede admitir al Guanarteme en la plaza del retirado Tinamar? y ¿puede incorporar a los luchadores fuera del plazo de mercado?. Solicitamos una resolución oficial", anunciaron los responsables federativos insulares.

Este tema centró la reunión. Domingo Gutiérrez confirmó que dos de los luchadores clasificados, que fueron liberados por el Tinamar al retirarse, ya tienen firmardas sus licencias en espera de poder luchar en la Copa: Aday Barbuzano (puntal B) y David Martel(destacado B). Pero el resto de los bregadores del club de San Mateo, que se entrenan con el equipo de la capital, también están en espera para reforzar la plantilla del club que es anfitrión de La Gallera.

Hubo un debate amplio pero también José Antonio Caballero solicitó a los clubes reunidos, afectados por esta posible incorporación, si entre los restantes equipos de Gran Canaria había alguna oposición al arribo del Guanarteme como club de Primera categoría. No encontró sin embargo una respuesta negativa por lo que, a expensas de una hipotética respuesta positiva emitida por la Regional, el Guanarteme podría ser la próxima semana equipo de la máxima categoría. "Aunque nuestro propósito", indicó Gutiérrez, "es seguir compitiendo en Primera y en Tercera también".

Así que el calendario definitivo de la competición se mantiene en compás de espera. Porque, como en la magia y con un reglamento que se aplica según qué, los pañuelos en la lucha canaria pueden convertirse en palomas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar