PACO HERRERA

El entrenador de la UD Las Palmas valora que existe juventud en el colectivo arbitral y está en desacuerdo con el rigor excesivo en la interpretación del reglamento. Sin embargo, le dijo a sus jugadores que "el partido de Lugo lo perdimos nosotros mismos"
M.B.
Paco Herrera no pudo evitar hablar del asunto arbitral, que está zanjado desde hace días en el vestuario de la UD Las Palmas. Al técnico le asusta "la interpretación que se está haciendo del reglamento", que debe ser para todos igual. Puso ejemplo el caso de la espinillera de Nauzet, que el Comité de Competición dejó en vacío. Así que, en lógica, "cuando inventas una cosa así te hace pensar mal". Sin embargo, el entrenador le ha dicho a sus jugadores que "el partido de Lugo lo perdimos nosotros" porque en la media hora final la UD Las Palmas no fue capaz de voltear la situación.
Estas fueron sus valoraciones antes de recibir al Racing.
Enfermería: Culio, posible baja
"Hernán, aún no sabemos. Nauzet está mejor hoy, la impresión es buena. Pero en el entrenamiento se ha retirado Culio con fiebre y gastroenteritis. Ahora mismo es la duda más importante porque el resto está todo bien" (...) "Aythami está mejor. No es que no esté bien, había algún temor. Pero esta semana está perfecto. Le puede faltar ritmo porque han sido cinco semanas. Posiblemente podríamos rotar estos tres centrales (Marcelo Silva, David García y Aythami Artiles) en los partidos. Dependiendo del rival que sea, en algún caso, podríamos tomar estas decisiones. Quizá en los partidos próximos podríamos ver algunos cambios"
"Si está bien Nauzet seguirá Nauzet. Tocaremos lo menos posible el equipo"
El Racing, como otros visitantes
"Hemos trabajado durante la semana desde la normalidad. No hacer una valoración de cambios a partir de la derrota en Lugo. Seguimos igual que en lo habitual. No variamos nada. Lo único será en función del rival al que nos enfrentaremos. Buscamos los defectos del Racing y explotaremos nuestras virtudes. Nos encontraremos un rival muy solidario en el Gran Canaria. Juega muy junto, con 4-4-2, con líneas muy juntas. Tenemos dificultades porque casi todos los equipos vienen así: muy profundos atrás, por eso nos cuesta sacar los partidos. Tenemos que dar con la tecla para ganar los partidos de casa"
"El Racing es muy rápido en ataque; se muestra a la contra. Su virtud no es tener el balón, no lo necesitan para jugar con robos y ataques muy rápido. Juego directo para la velocidad de Koné"
Extremos, como al principio
"Nuestros extremos tienen como hábito ir hacia dentro en el juego. Manejaremos en los encuentros soluciones distintas para los encuentros especialmente en casa"
Arbitros jóvenes
"Este año más que nunca hay árbitros excesivamente jóvenes. Pueden equivocarse un poquito más de los que no tienen experiencia. El lunes hablé con los jugadores y les dije que los culpables de la derrota en Lugo fuimos nosotros. El árbitro se equivocó, porque no fue penalti. Pero en los 35 minutos siguientes no fuimos capaces de dar la vuelta al partido. No nos podemos quedar detrás del árbitro como escudo de la derrota. Tenemos argumentos para solucionar los partidos. Es cierto que no estamos en una buena racha de decisiones arbitrales. No queremos que sean a nuestro favor, sino que sean normales. Pero las decisiones de los árbitros no serán excusas de nuestros pecados; no se lo podemos echar a otras personas. Tuvimos en Lugo ocasiones claras. Un equipo campeón o líder, ganador, tiene que saber jugar con esas cosas, ser fuerte y dar la vuelta a estas cosas. Ese debe ser el argumento y no hacer otras valoraciones"
Valerón y el Carnaval
"El Carnaval me preocupa porque hay una intensidad aquí como no hay en otro sitio. No sabemos jugar con caretas. Tomé la decisión de que el equipo no esté en ningún acto, sino centrarnos en el partido que es nuestro trabajo. Queremos mirar todos los ángulos de nuestro trabajo, defenderlo desde todos los ángulos del partido del domingo, que es lo que debemos centrar. Sólo un jugador irá, cinco minutos, porque es una persona intachable. Porque sabemos y ninguno lo pondremos en duda que a los cinco minutos de estar en el acto irá a su casa", en alusión a Juan Carlos Valerón.
Nos está faltando un poco de profundidad
"Este es un equipo inteligente y recoge los mensajes. El equipo rival provocó que nos saliéramos del encuentro con situaciones habituales. Estuvimos fuera de sitio. Eso ya no me preocupa. Sí me preocupa, en cambio, que nos está faltando un poco más de profundidad. El domingo tuvimos muchas ocasiones de gol. Sin embargo tocamos mucho a pie; debemos ir a jugar a espaldas de la defensa rival. Eso sí me preocupa; lo otro no. Lo hemos hecho bien hasta ahora y hemos de corregir lo que estamos haciendo mal"
La interpretación del reglamento
"Reconozco que sí me han sorprendido algunas decisiones. Lo de la espinillera sí me ha sorprendido, por ejemplo, porque desconocía que existiera esa norma en el reglamento. Pero luego se ha demostrado que no estaba, como ustedes mismo han comprobado y publicado. Yo mismo no lo sabía, como tampoco Nauzet. Pensé que no conocía esa parte del reglamento. Quien se inventa una cosa así (que no está en el reglamento) te hace pensar mal. Hay que dejarlo ahí y sí hacer un tipo de valoración que es la nuestra, que debe estar por encima de esos errores o equivocaciones. En Vitoria, también ocurrió; el rigor no fue el mismo (para los dos equipos). Roque allí hizo sólo una falta y fue expulsado en ese partido, donde hubo patadas fuera de lo normal. Ese rigor (a veces, para interpretar el reglamento) no fue interpretado de la misma manera, es lo que me preocupa cuando es reiterado. Los colegiados son buenos y su nivel es magnífico. Cuando ese rigor se repite ... como la patada que recibe David García en Lugo fue brutal, porque le pudo romper la pierna. Cuando la ves en televisión te asustas. Entonces aparece ese rigor que yo digo. Pero vuelvo a pensar que si nosotros estamos en el partido debemos ser fuertes de voluntad y no nos podemos dejar ir; somos capaces de ganar los partidos en esas circuntancias. Lo primero que debemos tener es esa fortaleza mental. Las valoraciones de lo ocurrido las puedes analizar después, pero tenemos que seguir jugando el encuentro; si somos fuertes mentalmente le daremos la vuelta"



