
Las Palmas saca casta de campeón para equilibrar un partido que se tornó en contra tras la expulsión de Roque Mesa. Jonathan Viera marcó el tanto que llevó justicia al marcador, el día de su vuelta de amarillo
Manuel Borrego
Las Palmas sacó casta de gran equipo este sábado en Mendizorroza. Se sobrepuso a todas las adversidades inducidas y propias; de nuevo en inferioridad numérica durante media hora peleó con energía para empatar 1-1 ante el Alavés. El tanto de la igualada es obra de Jonathan Viera, tras extraordinaria jugada de David Simón por la banda derecha hasta el corazón del área. Pero, además, los amarillos acabaron el partido acorralando a su rival, que milagrosamente acabó con sus once jugadores intactos en el terreno de juego. Roque, en cambio, había sido expulsado con anterioridad. El campeón de invierno sale ileso de una jornada complicada y ante un rival que, ni siquiera con ayudas, fue capaz de torcerle el brazo.
Partido de contacto. El primer factor del encuentro a tener en cuenta fue el criterio arbitral. Le preocupaba al Alavés el fútbol trenzado de los amarillos, el estilo que les está llevando muy lejos en la clasificación. Y por ello, sin duda, el equipo vitoriano empleó el físico para contrarrestrarlo. Pero en no pocas acciones sus jugadores llevaron el reglamento al límite casi desde las primeras jugadas. Con ese estilo y el fútbol directo, para evitar el paso del balón por el centro del campo, el Alavés lograba contener a una Unión Deportiva que, pese a sus bajas, se presentó con personalidad en Mendizorroza, buscando con prontitud y verticalidad la portería de Manu Fernández.
El colegiado Sureda Cuenca fue madrugador en la primera tarjeta (a Roque, minuto 2), que tendría mucha incidencia posteriormente, pero luego fue permisivo con los vitorianos, que pudieron perder alguna pieza de su once cuando arriesgaron para frenar a Araujo y compañía. Las Palmas hizo lo mejor del primer tiempo en un partido espeso, de mucho físico. E incluso malogró la oportunidad de esa fase cuando el argentino controló con el pecho un servicio de Simón y, a quemarropa, lanzó duro al cuerpo de Manu Fernández. El paradón de portero de balonmano evitó que el Alavés cediera terreno en el marcador y, al contrario, permitió que a la primera fuera el equipo local el que se adelantara.
Espléndido gol de Despotovic, expulsión de Roque y luego ... Jony.Porque el panorama dio un giro al inicio de la segunda parte. Despotovic cazó el balón en el aire y con un espléndido testarazo puso fin a la igualdad. La segunda noticia negativa del encuentro no tardaría en llegar. Roque Mesa resultó expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla en un partido donde se rizaba el rizo: el equipo que más quería construir, el que había sido objeto de un castigo de su adversario, volvía a quedarse en inferioridad numérica.
Pero con uno menos Las Palmas dominaba o distribuía el balón, mientras el Alavés se escondía en su campo para protegerse y salir a la contra, especialmente por el costado de Sangalli. Los amarillos vendieron caro el partido. Con diez se multiplicaron y marcaron el gol del empate en una acción por la derecha, donde llevó el mensaje de gol David Simón y remató a placer Jonathan Viera. Las Palmas quiso más aunque no pudo conseguir el 1-2 que habría sido un premio extraordinario.
Alineaciones:
1 Deportivo Alavés: Manu Fernández, Unai Medina, Einar, Laguardia, Castillo, Toribio, Juli (Sangalli, 62), Manu García, Raúl García, Toti y Despotivic (Ion Vélez, 73)
1 Las Palmas: Casto, David Simón, David García, Marcelo Silva, Christian Fernández (Dani Castellano, 73), Javi Castellano, Hernán, Vicente Gómez (Momo, 61), Roque, Guzmán (Jonathan Viera, 60)y Araujo
Goles: 1-0, m. 46. Despotovic, de cabeza. 1-1, m. 83. Jonathan Viera, tras servicio de David Simón
Arbitro: Pedro Sureda Cuenca (Balear). Tarjetas amarillas a Toribio, Laguardia, Manue García (Alavés), Christian Fernández y Araujo (Las Palmas). Expulsó por doble amarilla a Roque (m. 57).
Pormenores. Mendizorroza, tarde fría, para el encuentro final de la primera vuelta. Debutó Jonathan Viera, en su segunda etapa de amarillo, mientras Dani Castellano logró acumular sus primeros minutos oficiales después de la lesión pasada el 30 de marzo. 8.832 espectadores.



